Te contamos los Juegos desde Pekín

¡Mal rollo con la Embajada!

En China no deben andar muy contentos con el trato que se ha dado en España a su conflicto con el Tibet.

Hace dos días, llamé a la Embajada china en España para preguntarles por un tema de visados, cuando el secretario me contestó lo siguiente, de sopetón y sin mediar palabra: «No creo que a los periodistas españoles les den muchos visados, después de ver como han manipulado todo lo del Tibet. Nada de lo que han visto aquí ha sido real, y todas las manifestaciones tibetanas eran ultraviolentas, igual a lo que ustedes llaman aquí kale-borroka, pero eso les dio igual, pues aquí sólo se hablaba de tortura».

Con toda la educación del mundo, y antes de que el caballero se acordara de mis familiares, pues se iba encendiendo, le pedí que me pasara con un compañero superior. Telita con el amigo.

Conste, para aclarar posturas y no confundir a nadie, que yo de este tema no tengo una opinión definida, pues tampoco tengo toda la información y prefiero no opinar de lo que no sé, pues si lo haces, te pueden sacar los colores y quedar como un memo.

Estas y otras visicitudes sigo encontrándome en el camino hacia Pekín. Hasta que no esté allí, no me lo creo. Ayer terminé una lista de cosas que tengo que hacer antes de viajar y llega a las 45.

¡Faltan dos semanas y yo con estos pelos!

Por cierto, consejito al canto: si vais a China, ni se os ocurra llevar camisetas pidiendo la libertad del T—T. Lo menos que os puede pasar es que os echen del país, y esto me lo han contado desde allí.

¿Qué opináis vosotros de este conflicto?

44 comentarios

  1. Dice ser alegret

    Le recomendaría la lectura de un blog de un español que vive desde hace bastante en China. Me parece que da una visión muy objetiva y cercana de la situación.!Ah se me olvidaba, el blog se llama «chinochano.blogspot»

    23 julio 2008 | 19:53

  2. Dice ser Solaz

    Por lo leído en los últimos 30 años soy favorable al Tibet. Espero vuestros artículos para ver si cambio de opinión. Gracias.

    23 julio 2008 | 20:27

  3. ES UNA VERGUENZA COMO ATACAIS A CHINA INSPIRADOS POR VUESTRA XENOFOBIA……………………..NO A LA XENOFOBIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NO AL RACISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SI A LA SOLIDARIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 julio 2008 | 20:43

  4. Dice ser Scott

    Muy cierto, la verdad es que el Tibet ha invadido China, pero manipulan a los medios de comunicación para que no se sepa.

    23 julio 2008 | 20:51

  5. Dice ser ´Belinda Sánchez Contreras

    No opino de lo que desconozco.Pregunto; ¿si en China no exite democracia ni se respetan los derechos humanos, porqué los jerifaltes del deporte mundial le concedieron su organización?Donde reside el Dalailama, está al frente de su pueblo defediendo sus derechos o está de vacaciones en algún país exótico?

    23 julio 2008 | 22:00

  6. Dice ser Vicentin

    China solo quiere los juegos olímpicos para promocionarse, como escaparate de cara al resto del mundo de «Que bonita es China». Que en vez de los juegos olímpicos se hable del incumplimiento de la «Declaración Internacional de Derechos Humanos» es precísamente la trastienda del escaparate, o el tiro por la culata de sus objetivos. Es una dictadura, ya se sabe…

    23 julio 2008 | 22:01

  7. Dice ser Hipócritas

    Lo vergonzoso no es su negativa a permitiros entrar, lo vergonzoso es que vosotros vayais allí dando así vuestra aprobación a las barbaridades que comete el gobierno chino.

    23 julio 2008 | 22:03

  8. Dice ser Chino largo

    ale chino tira a tu casa majo y no vuelvas

    24 julio 2008 | 1:03

  9. Dice ser kalimero

    propongo boicot televisivo a los JJOO, no mireis los canales donde los pongan, es una protesta ultraviolenta también, señor(por poner algo)Chino?

    24 julio 2008 | 1:21

  10. Dice ser Hoteles Pamplona

    No me extraña nada con el tipo de cultura cerrada que es la china, pero bueno, lo mejor sera no provocarlos, no vaya a ser que nos la lien alli..

    24 julio 2008 | 1:25

  11. Dice ser Demos

    Muchas personas piden la libertad del tibel y la independencia para la region china esa…. pero luego se critica a los ciudadanos catalanes por exigir lo mismo y se les tacha de terroristas y antiespañoles. Hay diferencias? si hay una, que China es una democracia popular en la cual un grupillo de ultras tibetanos inducidos por monjes no quieren la igualdad ni la justicia social y que España es una democracia burguesa…bueno democracia democracia… no mucho, porque si existe un grupo de ciudadanos que no se les permite decidir sobre su futuro no creo que sea muy democratico.Desde Valladolid, Un saludo

    24 julio 2008 | 1:39

  12. Dice ser AHV

    En contestacion a CHINO:Los del tibet no matan a nadie, estaismuy engañados con la maquinaria propagandistica comunista, los que piden la libertad de euskadi, si, matan con bombas y por la espalda, son unos mierdas, con lo que si llevas por Madrid una camiseta como esa mucha gente te mirara mal por hacer apologia de unos mierdas, en el hospital puedes terminar si te cruzas con alguna victima, que por desgracia hay muchas, y si a mi se me ocurre llevar esa camiseta de «libertad al Tibet» EN china, lo menos que me puede pasar es que me hechen del pais.Lo de prepotentes y dueños del mundo se lo cuentas a los yankis, que en el mundo existe algo más que chinos y «lao wai» o te gustaria que te metieran en el mismo paquete que los japoneses?, nosotros nos limitamos solo a pedir que no jodais a los pobres tibetanos, y como ves no hemos conseguido nada.Ya que escribes español con soltura supongo que lo puedes leer tambien, informate de cual es la historia del Tibet, podras encontrar la verdad en muchos libros escritos en cualquier idioma, excepto en Chino claro, ya que de nuevo la máquina propagandistica come cocos comunista (lo de comunista es por llamarlos de alguna manera) funciona bien y desde pequeñitos os comen la cabeza con un cerro de mentiras.Para: Juan Diego Raña Ouviña : esto no es una cuestion de racismo o xenofobia, esto es una realidad o quizas no? quizas ahora los periodistas españoles no pueden entrar en China, quien es el xenofobo? a que les atacan con verdades, y aqui? aqui tenemos un monton de chinos y muchos ilegales, date una vuelta por el pol. cobo calleja en Madrid y diles que te enseñen los permisos de residencia, y me lo cuentas.Para Belinda: El Dalai Lama no puede residir ne el Tibet, perdería su cabeza segun entre, eso que millones de chinos son budistas, y le consideran Dios en la tierra, para ya inventarian alguna excusa, pero estaria muerto.De verdad espero que China no se salga con la suya, y de esa buenisima imagen que pretenden dar,por supuesto de cara a la galería, y a costa de 16 millones de habitantes pekineses, que estan pagando la comida 3 vezes su precio en varios de los casos por que no hay transporte suficiente, el govierno ha dejado un 20% delt ransporte de mercancias en Beijing, los coches un dia si uno no, para la contaminación, pero el ayuntamiento a puesto a disposicion de los residentes una doble matricula para asi poder usar todos los dias, como se consigue esto? pues pagando. comunistas… y un largo Etc, que despues del ladrillazo que acabo de escribir me da apuro contaros.

    24 julio 2008 | 1:48

  13. Dice ser AHV

    En contestacion a CHINO:Los del tibet no matan a nadie, estaismuy engañados con la maquinaria propagandistica comunista, los que piden la libertad de euskadi, si, matan con bombas y por la espalda, son unos mierdas, con lo que si llevas por Madrid una camiseta como esa mucha gente te mirara mal por hacer apologia de unos mierdas, en el hospital puedes terminar si te cruzas con alguna victima, que por desgracia hay muchas, y si a mi se me ocurre llevar esa camiseta de «libertad al Tibet» EN china, lo menos que me puede pasar es que me hechen del pais.Lo de prepotentes y dueños del mundo se lo cuentas a los yankis, que en el mundo existe algo más que chinos y «lao wai» o te gustaria que te metieran en el mismo paquete que los japoneses?, nosotros nos limitamos solo a pedir que no jodais a los pobres tibetanos, y como ves no hemos conseguido nada.Ya que escribes español con soltura supongo que lo puedes leer tambien, informate de cual es la historia del Tibet, podras encontrar la verdad en muchos libros escritos en cualquier idioma, excepto en Chino claro, ya que de nuevo la máquina propagandistica come cocos comunista (lo de comunista es por llamarlos de alguna manera) funciona bien y desde pequeñitos os comen la cabeza con un cerro de mentiras.Para: Juan Diego Raña Ouviña : esto no es una cuestion de racismo o xenofobia, esto es una realidad o quizas no? quizas ahora los periodistas españoles no pueden entrar en China, quien es el xenofobo? a que les atacan con verdades, y aqui? aqui tenemos un monton de chinos y muchos ilegales, date una vuelta por el pol. cobo calleja en Madrid y diles que te enseñen los permisos de residencia, y me lo cuentas.Para Belinda: El Dalai Lama no puede residir ne el Tibet, perdería su cabeza segun entre, eso que millones de chinos son budistas, y le consideran Dios en la tierra, para ya inventarian alguna excusa, pero estaria muerto.De verdad espero que China no se salga con la suya, y de esa buenisima imagen que pretenden dar,por supuesto de cara a la galería, y a costa de 16 millones de habitantes pekineses, que estan pagando la comida 3 vezes su precio en varios de los casos por que no hay transporte suficiente, el gobierno ha dejado un 20% delt ransporte de mercancias en Beijing, los coches un dia si uno no, para la contaminación, pero el ayuntamiento a puesto a disposicion de los residentes una doble matricula para asi poder usar todos los dias, como se consigue esto? pues pagando. comunistas… y un largo Etc, que despues del ladrillazo que acabo de escribir me da apuro contaros.

    24 julio 2008 | 1:48

  14. Dice ser Un catalan en Madrid

    Comentarios muy buenos por aqui. Sobre todo ‘chino’ y ‘Demos’ .Mola que haya gente con ideas que no estan mediatizadas.Aunque seamos pocos, aun hay esperanzaSed libres de opinion, que no os manipulenSaludos a todos y buen verano!

    24 julio 2008 | 1:49

  15. Dice ser AHV

    Una cosa más el famosos dia 8 del 8, Aeropuerto en Beijing, autobuses, metro, y cualquier otro medio de comunicacion estara cerrado… estan acojonaos de que algo pase, y de nuevo los 16 millones de pekineses a pagar el pato.

    24 julio 2008 | 1:51

  16. Dice ser porque no

    tanto pedir la independencia del tibet y luego cuando se habla de euskadi o catalauña todos los españolitos os enfadais.

    24 julio 2008 | 2:54

  17. Dice ser Arvai

    La gente que piensa que los monjes tibetanos son unos majetes nada violentos y pacifistas, es que tiene una vision muy distorsionada de lo que es evidente, tan distorsionada como los chinos que decis manipulados por la propaganda comecocos del partido comunista… Solo hay que ver los videos de los turistas, todos esos monjes quemando tiendas (incluso con gente dentro), pegando a los chinos Han, rompiendo coches y si, MATANDO gente tambien. Es cierto que en Espana hay libertad de prensa, pero solo para servir unos ciertos intereses, la prensa espanola al igual que la mayoria de la prensa europea solo son lameculos de los anglosajones (CNN, BBC, etc.), intentad leer otros articulos o blogs que no sean de la prensa general y de gente que lleva viviendo un cierto tiempo en China y que realmente sepa de lo que escribe para que asi por lo menos podais formar una opinion mas acorde a la realidad. Abrid los ojos, ni los chinos tan malos ni los tibetanos tan buenos

    24 julio 2008 | 4:18

  18. Dice ser taltatos

    Bueno, respecto al tema del Tibet, yo llevo viviendo en China algo más de 1 año, estoy casado con una China de la étnia Han(en China hay más de 57 étnias diferentes) y aunque yo me siento Pro-Tibet, si es cierto que las noticias que llegan desde fuera de China y las que llegan de dentro de China no son ciertas ni fiables al 100%.No pongo en duda que por parte del gobierno Chino haya abusos, que los hay sin duda, pero tambien por parte de los Tibetanos los hay y en la última confrontación fueron ellos los que iniciaron la traca y los que mataron a 11 personas e hirieron a muchísimos más, tanto civiles Chinos como policías.Las noticias de fuera de China no mostraban la realidad, confundiendo bandos y gentes, pero la ralidad y por una vez tengo que darsela al Gobierno Chino ( y mira que me jode hacerlo), es que esta vez no fueron ellos los que mataron o al menos los que empezaron. Aquí tuvimos la oportunidad de ver un reportaje tomado por un ciudadano Americano que coincidio en la zona en aquella época y grabó lo sucedido. En su video y posterior reportaje, se veía claro como fueron los Tibetanos los que arrasaron, apalearon y mataron a civiles CHinos, su grabación es espeluznante, hay una secuencia de como queman una tienda con gente en su interior, niños incluidos… La pena, yo no he leido ni escuchado nada de esto en las noticias de fuera de China… No es indignante????Pues si, lo es, y es normal que los Chinos estén muy enfadados con el trato que se les dá, generalmente, desde los países occidentales. Insisto, no estoy a favor del Gobierno Chino, pero no tolero que se mienta descaradamente por aquellos que pregonan la Libertad de información y que luego la tergiversan a su antojo e interés.Atentamente

    24 julio 2008 | 5:57

  19. Dice ser Uma

    q coño exactamente sabeis sobre TibetA Arvai, estoy totalmente de acuerdo de lo q has dixo. el mundo tiene de todo.los intereses estan muy por encima d todo..yata..

    24 julio 2008 | 6:05

  20. Dice ser tdkage

    AHV se nota que conoce bastante la situacion de la China moderna. Has estado alli, no?Jajaja, «Chino», si estas en Espanha el laowai lo seras tu.LAOWAI!!!

    24 julio 2008 | 6:24

  21. Dice ser aure

    Cualquiera con dos dedos de frente habrá buscado la información por su cuenta sobre el conflicto de Tibet y *sabrá* que los más culpables en este asunto son los radicales tibetanos -atacando, hiriendo, en algunos casos matando, a chinos (han como ya han dicho) e incluso chinos musulmanes- y que el ejercito Chino en ningún momento utilizó la fuerza para «reprimir» las protestas, sino para contener la violencia.Todo el tema está bastante manipulado en los medios de comunicación, y digo bastante porque no es normal que un video en el que se ven claramente monjes y demás tibetanos radicales atacando comercios chinos, luego aquí salen LAS MISMAS imágenes pero con el periodista de turno comentando que se trata de soldados chinos *disfrazados* (supongo, según sus fuentes de inteligencia que nadie más conoce?) y causando destrozos en la capital…Ah por cierto, esa versión viene después de quequedaran en evidencia tras mentir diciendo que las protestas eran pacíficas y que el ejército cargó contra ellos. Claro, la gente sacó sus videos en plan «¿Pacíficas? No es lo que parece aquí en mi video» y la prensa responde en plan «nah nah… esos son soldados disfrazados, si esque no sus enterais». Por favor…Seguiré dando gracias ya que en Internet puedo ver tantos medios como me de la gana y tener acceso a la información sin estar sesgada por opiniones de periodistas manipuladores.

    24 julio 2008 | 7:37

  22. Dice ser Karma

    A mi personalmente no me gusta para nada mezclar los juegos con la política. Igual que tampoco me gustan para nada las modas. Ahora queda divino de la muerte llevar insignias de Free Tibet. Ahora. Y hace unos años? Porque parece que el problema es nuevo. Supongo que serán las lagunas de la ignorancia, pero nada de esto es nuevo. Lo que pasa es que es ahora cuando hablamos de ello porque el tema de las Olimpiadas nos trae China a nuestra mente.Al igual que estoy completamente de acuerdo con algún que otro post, me rio mucho de la visión de monje tibetano inocente buenísimo «haz el amor y no la guerra». Ejem… juassss. Telita con lo que se mueve por ahí, si lo de China es una dictadura, no puedo calificar lo que es aquello, y mucho menos supongo si perdiesen lo único que les reporta algo de dinero… pero bueno… es propio del ser humano hablar de problemas que desconoce como si fuese un auténtico erudito. Yo por ello no puedo profundizar más, aunque me gustaría.Es como el día en el que me pasaron un email de una bebé china muerta en una carretera, abandonada… la gente se llevaba las manos a la cabeza «Dios míooo, mira lo que hacen en Chinaaa». Pues si, señores, pero en proporción, respecto al número de habitantes, hagamos un cálculo de los niños que aparecen así allí y los que aparecen aquí en un contenedor, o semi enterrados o qué sé yo. Somos bastante más salvajes. Increíble, verdad? Y eso que tenemos la suerte de disfrutar de determinadas «libertades e independencias» que escasean por esos lares…En fin, el jueves volamos hacia Beijing, espero que el calor sea medianamente soportable.Un saludo!

    24 julio 2008 | 8:25

  23. Dice ser Catalunyalliure

    Que el Tibet sea lo que quieran los tibetanos. Si los tibetanos quieren ser una dictadura teocràtica independiente, que lo sean.Igual que Catalunya para los catalanes o Euskadi para los vascos.Gora Euskadi i visca Catalunya lliure.

    24 julio 2008 | 9:54

  24. Dice ser Maria

    Pues a mi me parece que tienen razón, en España nos han puesto lo que han querido, que creo no tiene mucho que ver con lo que realmente pasa allí. Y no lo digo por decir, sino porque tengo familia allí que lo ha vivido. A ver si no nos creemos tanto lo que nos ponen por la tele e intentamos contrastar un poco las noticias antes de hablar. Que parecemos lelos.

    24 julio 2008 | 10:10

  25. Dice ser abu-billa

    Lo que está claro es que no es un país democrático y, por tanto, los que lo son no deberían haber apoyado la realización allí de los juegos olímpicos, ni tampoco tendrían que llevar a sus atletas, etc. ¡Democracia ya!

    24 julio 2008 | 10:30

  26. Dice ser Castello

    Ya hemos visto disturbios de este tipo con las revoluciones de colore$$$Solo los EEUU añoran la teocracia del Dalai Lama, los tibetanos no.

    24 julio 2008 | 12:11

  27. Dice ser por si no lo sabiais

    Si el tibet ahora fuera independiente seria aun mas pobre de lo que muestran los medios de comunicacion, por que hace año o casa asi china construyo una linea ferrea que comunicaba la zona de lasha (incluida el tibe) con el resto del pais.Ya vosotros no os tendrian que dar los visados. Como los de la embajada vean el blog os prohiben la entrada al pais de por VIDA.

    24 julio 2008 | 12:37

  28. Dice ser me he equivocado

    donde pone «o casa asi» en realidad es «o cosa asi»

    24 julio 2008 | 12:38

  29. Dice ser Arco

    Tengo mucha experiencia en viajes a China por razones laborales, si necesitas que te heche una mano he dejado mi correo electrónico.Conozco perféctamente la zona de los juegos, Beijing, y un poquito de la idiosincrasia política y personal del pais (son solo 8 años de experiencia)

    24 julio 2008 | 12:50

  30. Dice ser Chino

    El problema de China es que no nos dejan en paz, y cuando no se deja en paz a un pais, nunca se va a desarrolar. tenemos a ejemplos como a los paises sudamericanos o los africanos.Al articuista me gustaria preguntarle que pasaría si voy por Madrid con mi cara de chino y una camiseta de apoyo a la Independencia de EUSCADI, pues algo me sucederia seguro, no me echarían de España, pero seguro que me mandan directamente al hospital.porqué no dejais de ser prepotentes y de hacer el papel de ser el dueño y juez del mundo?y por cierto, Tibet, como vosotros lo llamais, o sea la región de XIZANG permanece como parte de China desde el siglo XIII, buena intentona, peroel imperialismo británico no lo consiguió, y a estas alturas del siglo XXI, veo que seguis con ese tema.

    24 julio 2008 | 12:54

  31. Dice ser tdkage

    Mas que «free tib-t» que eso ya es cuestion de opiniones y es mas un asunto interno Chino, nada que ver con los extranjeros, deberia ser FREE CHINA. Abajo con la dictadura!!!!

    24 julio 2008 | 13:14

  32. Dice ser AHV

    TDkage, de acuerdo 100% contigo, libertad para los chinos, que son los que estan jodidos, se creen que cuando se dice algo fuera del pais se atenta contra ellos, ignorantes,al fin y al cabo a nosotros no vienen a hacernos nada si estamos en nuestro pais, tan solo pretendemos libertad para ellos.Yo tambien vivo en China, y mi mujer tambien es China, tambien Han, como la de los demas, son el 90 y tantos por cien de la población, y los que no son Han se mueren de pena, por que si en algun sitio son xenofobos eso es en China. Es lo unico bueno que tengo de este pais mi mujer, y por eso me fastidia tanto cuando se da soporte a estos goviernos que no hacen mas que joder al chino de a pie.Karma, ya nos contaras como te a ido por aqui, cuando te den la lista de las 26 cosas ( creo que eran 26) de lo que no puedes hacer nos lo cuentas, en cualquier caso, no vas a ver mucho mas que los juegos y la ciudad prohibida y demas, olvidate de ver como es China y como funciona, eso esta reservado majete… Hei, lo de las chinas muertas en la carretera… ¿y la trata de mujeres que hay en China? ¿y la trata de niños (varones) por supuesto, no veis ni la cuarta parte de lo que aqui pasa…Y aunque no tenga mucho que ver con el post, para Catalunyalliure, si por mi fuera, independizaros, pero sin condiciones, sin trincar como estais haciendo ahora del resto de los españoles.Como se nota que ahora estoy en España, me estoy desahogando y perdonarme si he ofendido a alguien, no es mi intención, en China decir lo que estoy diciendo, que es mi opinion y el uso de mi libertad para expresarla, esta penado con pena de muerte, que bueno es el govierno chino, verdad?

    24 julio 2008 | 18:28

  33. Dice ser AHV

    Venga Chino, no me jodas, por que estas en España? se vive bien verdad?, por que huyes de tu pais? la vida es una mierda, verdad? insegura, no? tu lo has conseguido, no como millones de Chinos que intentan marcharse de alli, pero todabia defiendes lo que alli pasa…. la dichosa falsa apariencia mira que os gusta….

    24 julio 2008 | 18:38

  34. Dice ser Karma

    Hola AHV! Hombre, si hablo intento hacerlo con fundamento. Son 16 años ya yendo a China eh? Mi padre vive por ahí! Obviamente este año no piso ni la Ciudad Prohibida, ni la gran Muralla, ni el templo del cielo, ni el Quanjude de Tiannanmen! Si voy es por vivir el ambientillo olímpico y por visitar a la familia, si fuese de turismo creo que escogería cualquier año menos este, como es lógico.La trata de mujeres en China? Bueno, si hablamos de la trata de mujeres podemos hablar de tantísimos países, desgraciadamente.No digo que sea un paraíso, los paraísos desgraciadamente no existen, simplemente detesto la vulnerabilidad de la gente con el marketing barato.Te acuerdas del año del SARS? Nos pidieron posar con mascarillas para la portada de un periódico español. La gente debió flipar viendo que los que no huímos a España despavoridos estamos vivitos y coleando porque según las noticias era el fin del mundo! Y lo malo es que la gente se lo cree…Saludos

    24 julio 2008 | 23:18

  35. Dice ser Karma

    Posdata: Gobierno es con b y todavía con v

    24 julio 2008 | 23:21

  36. Dice ser la verdad

    alguien conoce el verdadero objetivo del dalai lama con la independencia del tibet?seguro que muchos no los sabeis,pero yo lo voi a explicar, lo que quiere el dalai es convertir el tibet en una especie de vaticano 2 pero budista y el ser como el papa y vivir del dinero de los demas. por eso va por alli haciendo meetings y atrayendo gente al budismo, porque que seria un lider religioso sin creyentes que le sigan?en fin, esa es la verdad que muchos no sabeis

    25 julio 2008 | 2:30

  37. Dice ser AHV

    Karma, lo primero perdoname por mi mala escritura, pero despues de 16 años parece mentira que aun no te hayas dado cuenta, quias tu vas de visita, tu padre sabra bien como se funciona.Mira Karma, mal de muchos consuelo de tontos, la trata de mujers por desgracia existe en muchos paises, y los paraisos no existen por supuesto que no existen. Pero eso no quita, que si en China se daneste tipode cosas, qeu se dan, vayamos a defenderlo por que en otro monton de paises tambien se dan.Por desgracia prensa sensacionalista existe en muchos sitios, en china quizas no demasiado, prefiero la prensa sensacinalista, a la prensa manipulada, por un gobierno, por que un gobierno esta para que un pais funcione, y sus ciudadanos sean lo mas «felices» posible. que esto tampoco existe? pues probablemente…

    25 julio 2008 | 17:43

  38. Dice ser AHV

    He escrito gobierno con B, no? hehehehehe

    25 julio 2008 | 17:45

  39. Dice ser Karma

    Ni haoTotalmente de acuerdo con «la verdad», aunque voy lo escribo con «y».AHV, jamás defenderé la trata de mujeres, ni en China ni en Sebastopol, es algo tan obvio, que me siento ridícula tan siquiera mentándolo. Mi crítica inicial fue que no entiendo la manía de mezclar un evento deportivo con lo bien o mal que funciona un país. No lo entiendo. Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza por las barbaridades que hay en China. Tú crees que son nuevas? No verdad?, entonces por qué no nos echamos las manos a la cabeza antes? La triste respuesta es «porque no nos fijábamos en ese país, ya que no iban a celebrarse allí los juegos Olímpicos». He ahí mi crítica. Los problemas que hay en el mundo nos preocupan cuando el lugar en el que se producen se pone de moda.De paso preguntarte, reivindicas de alguna manera la situación de nuestro país? Si echas un vistazo al periódico verás que prácticamente todos los días muere una mujer a manos de un hombre. Y eso que hace años que conseguimos salir de una dictadura! Pero por mucho que queramos no podemos ir de progres, la situación aquí también es de verguenza pero eso no preocupa tanto al mundo. Ojalá nos concedan los próximos juegos, así quizá consigamos que se terminen toda esta violencia machista, el exterminio de los grupos independentistas e incluso la libertad de expresión en la portada de «El Jueves»y ya puestos quizá en el futuro la permitan a la mujer hablar en nombre de Dios!!!Salute!

    25 julio 2008 | 18:55

  40. Dice ser tdkage

    Vaya! Que de gente que ha vivido en China. Yo tambien estoy ahora en China, llevo 3 anhos aqui…y seguramente me queden 4 mas.Aunque aun no se por que le dieron las olimpiadas a China y estoy en contra de miles de cosas que hacen en el gobierno…. yo espero que despues de las olimpiadas el asunto mejore algo, que haya alguna influencia exterior para que se abra el pais un poco y se quite la cultura comunista que tiene, etc.Aunque, cada vez estoy mas pesimista…no creo que pasara, porque cuando se les dieron las olimpiadas se esperaba uno que mejorara el tema..pero ha ido de mal en peor.Un saludo.

    26 julio 2008 | 3:26

  41. Dice ser Manuel (iceman)

    Pues existe una profecía que «que Oriente se comería a Occidente».

    27 julio 2008 | 13:37

  42. Dice ser kike calvo

    Para Arco!Muchas gracias por tu amabilidad. Te contactaremos por si nos puedes ayudar a conocer más y mejor Pekín y la sociedad china y así os la podremos contar mejor. Nuestra misión, como la de cualquier periodista, es vivir y contar.

    28 julio 2008 | 15:07

  43. Dice ser tdkage

    Yo llevo aqui desde hace 10 anhos.Si necesitais algo tambien me lo decis, que voy a estar muy aburrido durante las olimpiadas.

    28 julio 2008 | 22:07

  44. Dice ser tdkage

    No se por que pone 10 anhos.. jajaja se me ha ido la olla. desde hace TRES anhos. Desde sept. del 2005, y me quedan otros cuatro minimo.

    28 julio 2008 | 22:08

Los comentarios están cerrados.