Typical Spanish

Fecha:

EL ELEFANTE ESTÁ BORRACHO | por Dani García

¿Os acordáis cuando Dumbo se la pilló doblada? “Picos” de surrealismo semanales

Hacer uso del aspecto emocional de las personas es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente atacar o anular el sentido crítico de los individuos. Es una táctica esencial para el control y dominio de las masas.

Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, concepciones, conceptos, prejuicios…La repetición mil veces de la misma mentira hasta convertirla en verdad (“cuando el río suena, agua lleva”). Presumimos de ser una especie de animales racionales y el irracionalismo gana por goleada en nuestra ajetreada y tambaleante existencia (dime de qué presumes y te diré de qué careces”). Sexta técnica de la manipulación mediática enunciada por Noam Chomsky.

No es que sea ahora un Descartes de los huevos, de hecho creo que, razonando cuál ha sido la última vez que he razonado para caer en la razón, esta es la primera vez en veintiséis días que no me dejo llevar por intuición, sensaciones, impulsos u olor de átomos espirituales. Pero, en letra grande Bob Dylan, Pulp, The Flaming Lips, Wilco, The Killers, Lana del Rey, The Stone Roses, Florence and The Machine, The Cure, Franz Ferdinand, The Kooks, Justice, New Order, Fatboy Slim, Placebo, Suede, Kasabian. En tipografía de un pene-cacahuete, Triángulo de Amor Bizarro, Bigott, La Habitación Roja, Sr. Chinarro, McEnroe, Mendetz, El Columpio Asesino. ¿A quién hay que follarse para que te pongan con letra grande en segunda o tercera línea del cartel para respirar en el cogote de Dylan? ¿Qué mamada hay que hacer para tocar con la lengua los pelos del culo de Franz Ferdinand? Es el innato complejo de inferioridad español porque: en términos de marketing no interesa poner en fuente 24 a una banda española. Lo entiendo, eso no vende. Pero, no lo entiendo, teniendo buenos talentos, porque “haber-los-hay”, solo es cuestión de desarrollar capacidad de observación y escucha para no ir a lo masticado, las suculentas tartas que nos plantan en la cara cada día , ¿por qué no exportarlos bien? ¿por qué no venderlos bien aprovechando la coyuntura de que tenemos el mejor ecosistema de festivales de música del mundo?

¿Que la música foránea es mejor? Vale, acepto el argumento solo en líneas generales por historia. Grupos nacionales de tremenda calidad hay por ahí sueltos y, ¡que coño!, que nuestra escena no es tan mala, gozamos de buena salud. Pero la generalización es lo que nos está hundiendo el autoestima, ¿por qué no darle la letra grande a una banda española de carácter mediático? Ni siquiera estoy diciendo un artista que haga música de verdad (Nacho Vegas, Sr Chinarro, Christina Rosenvinge…), no estoy hablando de música sino de promoción pura y dura, unos Vetusta Morla acaparadores de niñas “bieberianas”, unos Love of Lesbian que han vivido comercialmente con éxito tres años de un mismo disco, unos Zombie Kids que ofrecen tralla a la morralla, unos Supersubmarina que atraen a todo ese público que le gusta Camela. Es indudable que cada festival tiene su personalidad porque tiene que venderse a tal público: principio básico de la imagen de marca. El FIB es así porque tienen que venir ingleses etílicos a desarrollar futuros melanomas. El Primavera Sound es así porque tienen que venir personitas de todo el mundo a lucir palmito hipster. Y es lógico que, en un afán de hacer el negocio más próspero, una leve observación del mercado hace ver que la demanda patria no puede absorber toda la oferta festivalera. Pero, ¿no podemos aprovechar esa avalancha de ‘Guirilandia’ para darle mayor promoción a nuestro producto de cara al exterior? Y me diréis, sí se hace. Y os diré, sí se hace, pero con timidez, esa actitud de “bueno, esto es la música que hacemos en España pero si no vas a escucharla no pasa nada, total, son las 6 o 7 de la tarde”.

Nos vendemos mal. Somos muy malos comerciales, ni siquiera creemos en nuestro producto; somos muy malos comunicadores, no sabemos ni mentir ni disfrazar; somos muy malos empresarios, no miramos más allá de nuestras fronteras. Y el problema no es de los festivales, ellos tienen su estrategia de marketing para configurar su cartel línea arriba línea abajo, ellos recogen las tendencias generales que flotan en la escena para llamar a mengano o fulano siguiendo su personalidad (el festival que la tenga, que no son todos) y así venderán entradas. El problema endémico viene de las discográficas y de las promotoras. Ellos son los que están en posesión de las bandas españolas, los que las promocionan. Acomodadas en un entorno pactado, anticuadas en estrategias y protocolos, resistentes al cambio porque creen que “como esto funciona así no hay que tocarlo”, han dejado un mercado estático, duro y rugoso, donde nos conocemos todos, anémico de movimiento. La aristocracia histórica acomodada, las pequeñas que intentan asomar el hocico por minúsculos agujeros, las que ponen más amor al arte que plan de negocio y las grandes que tener una banda indie para ellos es solo cuestión de pose pues la pasta no se la dan precisamente esos artistas. Todas ellas luchando por pedazos de pasteles pequeños, sudando en trabajo, desaparecieron o van a desaparecer pero, ¿se preguntan si existe productividad en esos esfuerzos diarios en los que vomitan el estómago? Que podemos pedir si de base España es uno de los países de la UE con menos productividad.

Mientras tanto, que de puta madre que vienen los Killers. Habrá que distraer la atención con alguna emoción ahora que estamos tan jodidos que ni tenemos un equipo español en la final de la Champions, una tragedia nacional que va a provocar que tengamos que empezar a despachar cartillas de racionamiento.

(continuará…)

Dani Garcia
Dani Garcia
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013, alcanzando especial repercusión con su columna 'El Elefante Está Borracho'. Actualmente prosigue su carrera en Doist PR.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.