Supersubmarina son The Beatles. Vetusta Morla, The Strokes.

Uno no sabe dónde está, cuál es su puesto y, en consecuencia, cuál es el nivel de lo que está ofreciendo. En esta situación se encuentra el grupo de Baeza Supersubmarina.

Tras un fallido e incomprensiblemente exitoso último disco de estudio, (Santacruz, 2012), del que ya os hablamos en HTM en su día, el grupo parece estar encaramándose a una de las «cimas» del «indie» español. En ella están, algunos con una presencia más justificada que otros, bandas como Los Planetas, Lori Meyers, Love Of Lesbian o Vetusta Morla.

Si nos apoyamos en datos, cuentan, por ejemplo, con 56.000 seguidores en Twitter. Y lo más importante, con un alto nivel de engagement, lo cual les convierte en una banda influyente que consigue trasladar una comprometida legión de fans por toda la geografía española. Si bien esto no justifica ni que nos torturen con su música ni que se sientan tan molestos porque la misma (en concreto el tema ‘De Las Dudas Infinitas‘) aparezca en un programa que ayer, sin ir más lejos, llegó a alcanzar más de un 50% del share social en su franja de emisión -un dato arrollador- muy por delante de fuertes competidores como Aída (Telecinco) y Salvados (LaSexta).

El grupo mostró su malestar (cosa que tienen todo el derecho a hacer) mediante Twitter hace apenas 12 horas. La cuestión es si es acertado que una banda que decidió estrenar en exclusiva en Los 40 Principales su single ‘Puta Vida’, y que fue criticada por bastante gente por ello (se defendieron diciendo que no tenían «nada de que avergonzarse»), pueden hacerlo por aparecer ahora en Gandía Shore, el exitoso programa de la MTV, que por otra parte como cadena tiene que ver ya poco o nada con la música. También habría que cuestionar si la parte de los fans de la banda que sean a su vez seguidores del show de MTV puedan sentirse molestos. Interesante sería a su vez conocer si los ingresos derivados del uso de la propiedad intelectual, actividad remunerada por la SGAE, serán rechazados por la banda al «no hacerles gracia». Algo así como el que está en contra de la TV pública pero luego aparece de tertuliano en una de ellas y no rechaza los 300€ de premio por ir a cuñadear un rato.

Curiosa la reflexión que podemos hacer también de algunos de los fans del grupo que se quejaban de que la banda apareciese en el programa, alegando algo así como falta de nivel (cosa que no voy a negar, el programa es ridículo pero desgraciadamente demuestra una realidad de una parte de la sociedad española actual) pero expresando -curiosamente- su malestar en tiempo real, lo que demuestra que, muy probablemente, estaban siguiendo ese show que, de cara a la galería, tanto detestan.

Se me vienen a la mente unas declaraciones de Àngels Barceló en Jot Down, diciendo algo así como: «Nos quejamos de que pongan telebasura a todas horas pero luego son líderes de audiencia. Dejad de mirar telebasura y dejarán de ponerla.»