Best Coast (Circulo de Bellas Artes) 20.04.2011

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Copa del Rey 1- Best Coast 0. Este podría ser el titular para la crónica de la actuación de la banda californiana ayer por la noche en Madrid. Bethany Cosentino y sus compañeros tuvieron la mala suerte de tocar en la capital en la misma noche en que se disputaba la final de la Copa del Rey, que enfrentaba al Real Madrid y al Barcelona. Total nada. Y también nos viene al pelo ese himno Indie llamado Club de Fans de John Boy de Love of Lesbian, que empieza con “Todos los raros fuimos al concierto…”. Minutos antes de empezar, la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes estaba medio vacía más que medio llena. Tras haber agotado entradas para la sala Heineken el pasado mes de diciembre, Best Coast se enfrentaba a un show un tanto ‘íntimo’ con aproximadamente un centenar de personas. (Más de lo que se podría esperar en una noche así y víspera de Semana Santa, dicho sea de paso).

Con este panorama, la Sala de Columnas se convirtió en un pequeño bar donde los californianos actuaron con total naturalidad: el bajista Bobb Bruno estaba vendiendo vinilos y camisetas, la cantante y guitarrista Bethany Cosentino salió al escenario bebiendo de una taza y con el pelo afectado por el chaparrón que había caído horas antes (ya lo avisó por Twitter minutos antes de tocar) y la batería Ali Koehler (exVivian Girls) apareció descalza. La banda había sido informada sobre el dichoso encuentro que les había impedido agotar entradas y, aunque visiblemente desanimada, Cosentino agradeció la presencia e hizo lo posible por resolver la papeleta con sus deliciosas canciones, que llenaron la sala del soleado sonido californiano a pesar de que fuera las nubes hacían de las suyas.

Sin contemplaciones, arrancó con Crazy for You, tema que da título a su álbum de debut. Sus guitarras ruidosas recorrieron prácticamente todo el disco: una acelerada Boyfriend, Goodbye, Our Deal o la cambiante I Want You, pero también hubo tiempo para joyas como Over the Ocean y las nuevas entregas Gone Again y When You Wake Up que siguen la línea de los “uuhh” y la temática recurrente de Cosentino: gatos y marihuana.

Obviamente no se creó el ambiente adecuado. Una sala grande con poca gente resulta desalentador, el mal día y la duración del set, una hora escasa. La vocalista estaba claramente desinflada e intentó animar al público, al que preguntó en un par de ocasiones que si estaba dormido. Y es cierto que los allí presentes no hicieron demasiado ruido, pero las caras fueron de disfrute, hubo palmas, bailes y cánticos porque el público presenció un buen set, con un repertorio completo y el gran sonido sucio y ‘sixties’ de Bethany y los suyos, el de una noche veraniega, pero en medio de un lluvioso abril.

Beatriz H. Viloria

Redacción #HTM
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