Música S.L

Fecha:

#culturaTown

Siempre me ha fascinado y nunca he alcanzado a entender la imperiosa necesidad de defender el pasado, de engrandecerlo y afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

A menudo me pregunto por qué se ve a The Beatles por encima de The Strokes, a The Cure por encima de Franz Ferdinand o a los vinilos mejores que Spotify. Hay quien dice que los VHS se ven mejor que el Blu-Ray, que tienen un no-se-que. Será el culto al pasado, la nostalgia o el hecho de que el tiempo acaba por convertir casi todo en leyenda y, las leyendas, como tal, en muchas ocasiones no son ciertas o son una mera exageración de la realidad. Una de esas leyendas es la que dice que internet está destruyendo la música.

No paro de leer y de recibir pésimas noticias de buenos amigos que tienen que cerrar sus encantadoras tiendas de discos, incluso las más míticas. Se trata de adaptarse a los cambios, si, pero es complicado ver y aceptar que tu amada Disco Store se acabe conviertiendo en un Zara. ¿Una época de transición?, ¿de cambios y revoluciones?. ¿Y cuándo no ha sido así?

La música, para bien o para mal, es un negocio más. Un negocio, una industria a la que ha afectado de lleno la transición a la vida digital. La sociedad digital elimina barreras innecesarias, es rápida, sincera y llega antes que nadie. Las grandes multinacionales discográficas no van de la mano de ninguno de estos calificativos y la incipiente industria musical independiente le va poco a poco ganando terreno a la caduca organización discográfica. Bailan los cimientos, y eso, en ocasiones, es bueno.

Las grandes «empresas del sector», esas mismas que hacen que muchos artistas queden asqueados cuando conocen el mundo de la música desde dentro y decidan auto-producirse sus discos, esas mismas que no dan un trato personalizado a sus artistas ni creen realmente en la música que «producen», esas que antaño tiraban y siguen tirando maquetas a la basura sin mirar lo que hay dentro, que sacan productos de la nada para rellenar los premios MTV de turno, están viéndose de un tiempo a esta parte en serios apuros gracias a la red de redes, gracias a que el público, cada vez es más culto, más ávido de cultura y más exigente (a pesar de lo que se opine de la nueva generación), puede acceder con un solo click a una ingente cantidad de música sin salir de su habitación. Y eso, ni Teddy ni Wert lo pueden parar.

Mientras haya miles de personas que llenen las salas pagando por una entrada para ver a su banda favorita y mientras esa banda siga teniendo experiencias que contar y sentimientos que plasmar en una canción, la música no estará en peligro. Yo no alcanzo a ver ese final, aunque los que todavía mueven los hilos lo aseguren y sigan rechazando echar un vistazo al futuro e intentando hacer dinero a expuertas del mismo modo que lo hacían años atrás.

Es la hora de, por una vez, dejar de mirar al pasado. Una nueva forma de producir y consumir música es posible y deberíamos centrarnos en ello.

_________________

Todo #culturaTown, aqui

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.