El trending topic es MÚSICA

Fecha:

#culturaTown

Tiendo a pensar, reflexionar a menudo por que hay artistas o pseudoartistas que lanzan un álbum al mercado, una película, un corto o, en definitiva, cualquier pieza artística que no aporta absolutamente nada nuevo, que suena igual que tantos, burdo, vulgar, Coldplay.

Dicen que vivimos el mejor y el peor de los tiempos, yo mismo exponía en un pasado #culturaTown que nunca había escuchado tal cantidad de buena música, de nuevos talentos, como estos dos últimos años. El aperturismo que trae consigo esta sociedad digital en la que vivimos inmersos también da lugar a la vulgarización de la música y esto, a su vez, a el reflejo de esta vulgarización en el público que la consume.

Se llenan los festivales de verano. Cuando hace apenas un lustro contábamos con 6 u 8 festivales de temática «alternativa» a lo largo y ancho de la geografía española, ahora contamos con más de una treintena. De estos, apenas 5 ofrecen realmente una oferta tentadora, de calidad. La gran mayoría son meras imitaciones que aparecen bajo la corriente de la tan denostada y problemática etiqueta «indie», y de aqui a poco se pegarán el hostión descomunal y quedarán los de siempre. Lo que puede parecer una buena noticia con el número creciendo en realidad sólo lo es en el número de puestos de trabajo que se crean (que no son pocos), aunque la cultura se resienta.

El problema de estos nuevos eventos es que aparecen a raíz de una moda y, como cualquier cosa que se arrima a una ola, acabará bajando de la misma más temprano que tarde, y, normalmente, sin verlas venir. En que estos festivales que traen mini-carteles clavados los unos a los otros bajo la excusa del reducido precio de sus entradas y con nombres copiados los unos de los otros cuelguen en muchas ocasiones el «no hay billetes» entra como personaje principal el público. Un público, el de nuestro país, que en su mayoría va a los conciertos a hablar con su colega, a dar la espalda al escenario faltando al respeto al artista o a beberse hasta la última copa que haya en el fango detrás de la barra. Un público que no sabe que escucha cuando suena Pulp pero que pierde el sentido cuando comienza Club de Fans de John Boy.  Se llenan los festivales de gente que va a buscar playa y le importa poco o nada la música. No critico el concepto, pero no los llamemos festivales de música. Miren el cartel de Primavera y el porcentaje de público extranjero que lo llena y el escaso numero de estos últimos que se dejan ver por el PepeIndie.

Aqui la prensa juega un papel fundamental. Quiero creer que nosotros no colaboramos en esta vulgarización de la industria. Nos intentan vender que ahora Madonna no es mainstream, que Pereza hacen rock del bueno, cualquier tipo con pintas se pone unas ray-ban y es un rockero. Ya nada es mainstream y todo es mainstream. Todos quieren ser «indies» y, si nos paramos a analizar de donde deriva tan discutido término,  pocos o ninguno lo son.

El mejor de los tiempos porque nunca tuvimos tanto nivel como en un actual Dia De La Música, un sobresaliente BBK Live, el SONAR o el mismo Primavera Sound. En contraposición, el peor por un público que llena unos festivales que le hacen un flaco favor a la experimentación, a la innovación.

Sería muy positivo que nos centrásemos en valorar a los artistas que tienen algo distinto que ofrecer, algo que aportar a nuestra corta historia, y no a aquellos que simplemente se dejan llevar por la ola. El público tiene, tenemos la llave para que unos pasen a la historia y otros no. Tenemos la oportunidad de construir nuestra propia historia. Menos etiquetas y más música.

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.