Rock In Rio: A golpe de talonario

Fecha:

#culturaTown | por Berto Barros

Ayer mismo, el festival que este año volverá a celebrarse en Madrid, al igual que el pasado 2010, anunciaba la incorporación a su cartel de una superestrella más, un nuevo nombre a golpe de talonario.

Rihanna se unía a la pila de exitosos radiofórmulas entre los que se encuentran «grandes nombres» como Macaco, David Guetta (…), o unas viejas glorias que ahora provocan la risa floja como son Maná o Lenny Kravitz.

La filosofía de este festival nacido allá por 1985 se torna, este año más que nunca, en soporífera. Llamar festival de música a un cartel en el que hay un «dia electrónica» en el que figuran nombres que, por lo menos, invitan a la duda como Pitbull, Guetta, Martin Solveig, Wally Lopez..no amigos, eso no es música electrónica. También se atreven a denominar  «Ciudad del Rock» a un emplazamiento en el que saltan al escenario Macaco y Swedish House Mafia y no, eso no es música.

Si por festival de música entendemos traer a los mayores superventas del planeta (si bien es verdad que ahora con las ventas en iTunes y demás, lo de las ventas es relativo, las cifras del disco de Madonna sin ir más lejos hicieron FLOP y bajaron más de 80% la segunda semana, pasada la euforia del comprador fanático), entonces podemos entender la filosofía Rock In Rio.

Amparados por Los 40 Principales, esos mismos que dan voz a personajes como este, por El Corte Inglés, tan popular por su apoyo a la buena música, o por Neox y algún otro que tengo mis dudas que le importe un carajo la cultura, los organizadores del evento aspiran a meter en Madrid, por segunda vez, una cantidad bestial de personas sólo por el placer de ganar dinero.

Rock In Rio no es un festival de música como tal, sino un evento patrocinado como otro cualquiera con unas cantidades enormes de dinero detrás listas para fichar al más preciado, basado es un algoritmo de radiofórmulas a la hora de conformar un cartel que, como mínimo, chirría al verlo. Lo mismo que haría cualquier ayuntamiento de España con las fiestas de tu pueblo si tuviesen dinero.

Con la incorporación de ayer de Rihanna el festival se cubre las espaldas. Colgarán el sold out antes de que puedas parpadear y las noticias que nos llegarán a cargo de medios generalistas desde la «Ciudad del Rock» de Arganda del Rey a mediados de Julio serán de éxito absoluto. Me pregunto de quién es ese éxito, ¿De El Corte Inglés?, ¿de Neox?, o ¿quizás de Los 40 Principales?. Es una lástima comprobar que en algo que mueve tanto dinero quien pierda sea, una vez más, la cultura.

Ya cantaba Gil Scott-Heron en 1970 aquello de «The revolution will not be televised, brother«.

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.