Entrevistamos a Supersubmarina

Fecha:

Estarán el 29 de Abril en Burgos, el 30 en la sala Karma de Pontevedra y el 4 de Junio en Manresa dentro del ciclo Heineken Music Selector. Además, se pasarán por el Circo Price madrileño el 21 de Junio con motivo del cierre del Dia de La Musica. Nos contesta Jaime (guitarra y voces).

Entrevistamos a Supersubmarina

HTM-¿El efecto de Electroviral ha sido el deseado? ¿Dónde os veíais por estas fechas?

Jaime– Sinceramente está por encima de lo que esperábamos. Desde que “Electroviral” vio la luz hace ya más de un año todo ha sido esfuerzo y dedicación por nuestra parte, lo que se ha traducido en gran aceptación y fidelidad por parte de la gente que nos sigue. Estamos atravesando un buen momento y esto nos da alas para afrontar nuestro nuevo proyecto (un EP que seguramente saldrá a la venta en Mayo) con mucha ilusión. Además, seguimos estando rodeados de la misma buena gente que con la que empezamos, ¿qué más podemos pedir?

 

HTM-Tomando el título de vuestro debut, ¿no resulta todo demasiado viral? Ya no hay que esperar por nada, ni a que llegue el disco a la tienda…

J- Internet es una realidad, guste o no guste. Los tiempos han cambiado y con ellos la forma de ver esta industria; no podemos estancarnos en el pasado. Tenemos que aceptar que la nuestra es una generación a la que le toca vivir una época de transición en este aspecto, por lo que no sería muy sensato sentarse a llorar y a ver cómo todo se hunde sin proponer nuevas ideas. La clave está en intentar adaptar esta industria tan tradicional a la red, encontrando un punto de equilibrio que beneficie tanto a nosotros, los autores, como a los consumidores.

 

HTM-Pertenecéis a la generación de las redes sociales y las usáis a diario. ¿Ese contacto continuo con los seguidores es realmente bueno para un músico? ¿Era una herramienta necesaria o útil por casualidad?

J- En realidad es una cosa que a nosotros nos sale de forma natural. Disfrutamos con las redes sociales y nos gusta mantener informada a toda la gente sobre todo lo que nos traemos entre manos. Por otra parte, con ello hemos conseguido algo muy importante (sobre todo para los grupos que empiezan) y es que el nivel de complicidad que hay entre nosotros y nuestros seguidores esté un escalón por encima de lo que lo estaría hace unos años y eso se refleja mucho en los conciertos. Personalmente, creo que este es uno de los logros de nuestra generación.

 

HTM-Precisamente por las redes sabemos si estáis de ensayo, grabando un videoclip o viendo un partido de Champions… ¿cómo es un día en la vida de un supersubmarino?

J- Pues lejos del local de ensayo nuestra vida es tan normal como la de cualquier persona. Somos unos enganchados a las series y al cine. Nos encanta en fútbol y disfrutamos como el que más con un partido del Barça o del Madrid (aunque ahí discrepamos un poco: son tres merengues contra un servidor culé…). Hacemos deporte, jugamos a la Play… en fin, cosas normalicas.

 

HTM-El ritmo de directos que lleváis es de vértigo, y vais a participar en varios festivales. ¿Cómo lo lleváis?

J- ¡Que no falten los conciertos! Jejeje Pues sí, es cierto que hemos cogido un ritmo bastante serio de directos, pero en realidad es lo que nos gusta hacer y también es la forma en la que nos estamos empezando a ganar la vida. Con esta importante crisis que nuestro país atraviesa sería una falta de respeto quejarse precisamente de esto. Por otra parte, somos jóvenes y ahora mismo la ilusión y el empeño con los que hacemos todo le tienen el pulso ganado a la desidia.

 

HTM-Entre vuestros numerosos compromisos con los escenarios está el Heineken Music Selector. ¿Qué artista o grupo es el que más os emociona del cartel?

J- La verdad es que son todo grupazos. Hay artistas nacionales por los que siento mucho respeto, como Nacho Vegas y otros internacionales a los que tengo muchas ganas de ver en directo como The Divine Comedy.

 

HTM- También se acercan los Premios de la Música y hay que felicitaros porque estáis nominados en la categoría de Autor Revelación por XXI. ¿Qué significa este tema para vosotros?

J- ¡Muchas gracias! XXI es la canción con la que quisimos dejar claro que somos parte de un relevo generacional casi inminente y la que probablemente mejor refleje el momento que estamos viviendo. Estamos muy orgullosos de que haya sido nominada en esta categoría.

HTM -2010 fue el año de Electroviral y en 2011 llega vuestro tercer EP. El tema Kevin McCallister, que ya es un clásico en vuestros conciertos, estará ahí. ¿Qué nos podéis contar del resto del disco?

J- Efectivamente, Kevin forma parte ya de nuestro repertorio en directo. El resto del EP lo componen cuatro temas que, junto al anterior, se grabaron en los estudios Blind Records de Barcelona. Santos Berrocal y Fluren Ferrer (The Blind Joes) han sido los encargados de la producción de nuestro 3º EP y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado ya que se nota una evolución en el sonido respecto a Electroviral que lo acerca aún más a lo que ofrecemos en el directo. Como dije antes, saldrá a la venta en Mayo, si no pasa nada.

HTM -¿Algo que decir a quienes piensan que estáis sobrevalorados?

J- Nada en especial. No pretendemos que nuestra música caiga en gracia a todo el mundo porque eso es imposible. Nosotros hacemos nuestras canciones, disfrutamos con ello e intentamos que la gente que paga una entrada por vernos en un directo se lleve el mejor sabor de boca posible.

Agradecimientos a Supersubmarina y a la gente de @actua_com

Beatriz H. Viloria

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.