Entrevistamos a Jero Romero

Fecha:

Hemos asistido a los directos de Mucho y No Band for Lluvia, y esta primavera por fin veremos a Jero Romero sobre el escenario. ¿Qué relación existe entre estos tres nombres? Nada menos que tres palabras: The Sunday Drivers. Los miembros de la banda toledana, que nos dijo adiós en 2010, han emprendido nuevos caminos, bien en compañía o en solitario, como es el caso de Jero. Hablamos con el músico que en octubre publicó su debut Cabeza de León, financiado por más de 700 seguidores convertidos en mecenas.

HTM- El título de tu primer disco en solitario, Cabeza de León, ha dado mucho que hablar. Juegos de palabras a un lado, a estas alturas no podrías ser ni cabeza de ratón ni cola de león. ¿Van por ahí los tiros?

J- No aplico ese dicho a nada en mi vida. No mido así las cosas ni me propongo nada según sólo esas 2 posibilidades, no pienso en colas y cabezas, ratones, tigres, leones… Si alguien me pregunta que qué prefiero ser de las 2 cosas no sé contestar. Por eso no podemos dejar los juegos de palabras a un lado: porque es sólo eso, un juego de palabras que tiene sentido en la letra de la canción del mismo título. Como nombre del disco, me gustaba la «imagen» y a falta de algo muy original, opté por plagiarme a mí… era el menos malo de los que se me ocurrieron.

HTM- Cabeza de León ha sido posible en buena parte gracias a tus fans. ¿Cómo reaccionaste ante la respuesta del público?

J- Con alegría, estupor, incredulidad, ilusión, pánico… todo a la vez. Fue alucinante e inesperado. Es mucha gente diciéndote que te quiere y que cree en ti, a ciegas. Esa respuesta, toda la experiencia de hacer este disco así, me ha marcado creo que para mucho tiempo. Estoy muy agradecido.

HTM- ¿En algún momento pensaste que no conseguirías reunir el dinero?¿Qué habrías hecho en ese caso?

J- Sí claro, ¡cómo no!, era una de las 2 posibilidades. Seguramente habría hecho el disco tal y como tenía pensado antes de decidirme por el crowdfunding, con la ayuda de mi gente más cercana, 3 ó 4 personas que ya sabía estaban dispuestas a ayudarme.

HTM- ¿Animarías a otros artistas y bandas a poner en marcha estas iniciativas de crowdfunding? Catpeople lo hicieron para producir uno de sus videoclips, por ejemplo.

J- Depende del caso y del proyecto. Animaría a barajar el crowdfunding como una alternativa, como otra opción posible. Pero sólo eso.

HTM- Después de tantos años en grupo, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar por tu cuenta? Las canciones, los arreglos, las melodías, etc han sido todo obra tuya.

J- Era uno de los grandes retos. Trasladar ideas mías para un contrabajo, un violín o una batería, instrumentos que no manejo… y ver si funcionaban era intrigante y a la vez me daba miedo. O mucho respeto. Es la primera vez que me atrevo. Finalmente, la experiencia de meterme donde no me llaman ha sido muy enriquecedora, muy satisfactoria. Eso sí, antes lo sometí todo a la aprobación de Charlie Bautista, que me acompaña en todo el proceso, y a él le gustaron…

HTM- ¿Has hecho algún descubrimiento, algún detalle al que no prestabas atención cuando participaba tanta gente en el proceso?

J- No y sí. No he descubierto muchas cosas «técnicas» porque los procesos son similares. Pero sí he descubierto otras personas y otras personalidades. Y también he descubierto que manejar uno mismo los tiempos y poder hacer las cosas con calma y con mimo es algo indispensable para acabar satisfecho.

HTM- Varias canciones de Cabeza de León datan de tus años con los Sunday Drivers. ¿Qué sentiste cuando empezaste a darles forma en el estudio?

J- Es un cúmulo de sensaciones difícil de resumir. Aún así, creo que las emociones fuertes vinieron antes: al componerlas o al maquetarlas con Charlie. Charlie y yo estuvimos 2 meses grabando demos, arreglando las canciones… Allí descubrimos qué funcionaba, qué no… fue cuando tomamos todas las decisiones importantes y cuando escuchamos muchas cosas por primera vez. Ahí y cuando las compuse es cuando creas algo de verdad, y es muy emocionante. Las sensaciones del estudio son preciosas a ratos, pero no son comparables.

HTM- Otro cambio importante: el idioma. ¿Te costó mucho empezar a componer en castellano?

J- No. Soy aficionado a escribir y siempre lo he hecho. Me resultó incluso fácil. Lo que me resultó muy difícil es aceptarme.

HTM- ¿Y cómo te estás preparando para tu primera gira en solitario?

J- Ensayando muchísimo, todos los días. Tenemos un grupo muy bueno. Somos 5.

Jero Romero participa en el nuevo ciclo de conciertos de Heineken Music Selector. Actuará el 19 de abril en Madrid, el 20 en Burgos, el 21 en Santiago de Compostela y el 27 en Valencia.

por Beatriz H. Viloria

Artículo anterior
Artículo siguiente
Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.