The Secret Society+Sr.Chinarro (Joy, MAD) 22.3.12

Fecha:

¿Cuál puede ser el resumen de la noche de ayer en la Joy? No es algo a lo que haya que tenido que darle muchas vueltas. La crudeza de The Secret Society y la actitud seria de Sr. Chinarro que contrasta con sus letras es algo que ya sabía que iba a ver. No me pilló por sorpresa. Pero antes de sacar conclusiones y resumir nada vamos a hacernos todos una idea de lo que pasó allí.

Subieron muy pronto al escenario de la Joy The Secret Society, pasadas las ocho. Ya agradecieron a la gente haber aparecido tan pronto tras presentar esas voces medio desafinadas y temblorosas y esas guitarras de sonido añejo que aportan más intensidad. Mostraron lo que pudieron de su trabajo Peores Cosas Pasan en el Mar (el tiempo iba medido con cronómetro) de una forma casi calcada al trabajo de estudio (salvo por la introducción instrumental inicial a la primera canción) y bajaron la intensidad con la que crecieron en El Día que Empezamos a Querernos fue el Día que Empezamos a Olvidarnos para contar con Alondra Bentley en Cuidado, Cowboy!

The Secret Society suenan a una especie de canto popular triste y duro, casi de autor, en el que la voz tiene un papel doble: El de dar personalidad al grupo y transmitir una rabia contenida que explota en las partes instrumentales. Juegan con espacios como en el blues pero más cercano a un ritmo a reggae en canciones como Si Pudiste con Tanto Dolor Podrás con Esto, por lo menos en la estrofa.

La actitud del grupo era especial, esa forma de comportarse como ajenos al público sin estarlo del todo. El único que parecía tener un poco los pies en el mundo terreno para bajar a conectarse con el respetable era el cantante Pepo, el resto estaban tocando como en su casa: Silencios exagerados para afinar, seriedad totalmente natural, muestra de indiferencia… Cada vez que el vocalista se refería a la propia banda lo hacía como si fuera de otros, hasta cuando fue a dedicarles una canción a su propia familia, supuraba por la garganta un odio por la vida al dejar la coletilla: “Es la primera vez que vienen en seis años.” Desde luego no había nada impostado ni en la actuación ni en las letras. 100% auténtico. Con un poco menos de indiferencia con la que se dirigieron a los presentes abandonaron el escenario para dejar paso a Sr. Chinarro.

En los últimos tiempos cada vez siento más respeto por los músicos experimentados. Escuchar tantas estupideces me hace a veces respetar más la voluntad, el trabajo y la trayectoria que la charlatanería y el “talento natural”. Lo que sentí al ver al Sr. Chinarro en el escenario vuelve a ponerme en la misma tesitura, no puedo no admirar a un caballero que no tiene ni un problema en marcarse una canción en solitario para cubrir problemas con los cables del segundo guitarrista, que no le tiembla el pulso delante de la gente. El escenario es su lugar.

Con una total naturalidad Sr. Chinarro llegó hasta la tercera canción, cuando el público ya estaba comiendo de su mano y dijo: “Ahora vamos a entrar en acción”  y en la cara de la gente tocó directamente Una Llamada a la Acción. No hace falta ser un genio para saber que controla perfectamente los tiempos y el espectáculo que ofrece. Este pop de cantautor que cede importancia a los arreglos instrumentales se ha hecho su sitio con fuerza, ha adaptado el pop de radiofórmula al estilo indie con gran estilo.

Hay algo que sí me ha dado vueltas a la cabeza y me las estuvo dando ya durante el concierto. Todos los que somos de provincia y nos gusta la música llegamos a un punto cuando llegamos a las capitales en el que nos damos cuenta que en nuestras ciudades/pueblos de origen estábamos rodeados de Sr. Chinarros y The Secret Societies, pero cuando venimos a Madrid o a Barcelona es cuando empezamos a mirar los grupos de este nivel con buenos ojos. Si mi tono suena crítico es más contra el espíritu de la centralización de ideas que contra los grupos en sí. El problema no es que se escuche a Sr. Chinarro, es que sólo se hace cuando viene a Madrid y el entendido de turno le pone el sello de apto para la escucha.

En mi propia tierra hay bandas con un talento enorme que han desgastado su ilusión y sus fuerzas en conseguir apenas nada, su problema es que no vinieron a Madrid, su problema es no haber ido a Barcelona. Es muy extraño que en un mundo en el que internet abre las fronteras y empequeñece los espacios siga existiendo esta realidad. Larga vida a internet. Esperemos que le de la vida que necesita la música de las provincias.

por Fernando Naval

Fernando Naval
Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.