SoKo | I Thought I Was an Alien

Fecha:

BECAUSE

[2012][8,4]

La historia de Stéphanie Sokolinski puede resultar un tanto típica y tópica. Chica joven que a los 16 años decide dejar los estudios, hacer las maletas y poner rumbo a la gran ciudad. Así lo hizo ella, desde su Burdeos natal hasta la capital francesa, París. Sin embargo, su paso por la Ciudad de la Luz fue relativamente breve, y pocos años después abandonó el país galo, con destino a ninguna parte. Desde entonces, esta morena de ojos penetrantes ha ido dando tumbos por el globo, paseando su indiscutible talento por los cinco continentes.

A pesar de su edad (Sokolinski, más conocida como SoKo, tiene únicamente 25 años), no son pocos los hechos biográficos destacables de esta cantante y actriz francesa. Al llegar, en plena adolescencia, a París, la joven asistió a muchas escuelas en muy poco tiempo. Concentró su educación, vaya. Además, priorizó la interpretación a la música, y lo cierto es que su aventura delante de las cámaras no le fue nada mal. De hecho, desde 2002 participó en numerosas obras de cine y televisión, entre las que sobresale su papel en À l’origine, que le valió nada más y nada menos que la nominación a la mejor actriz en los premios César en 2010.

SoKo siempre ha dejado la creación musical en segundo plano, aunque cuando fue consciente de la incidencia que empezaban a tener sus melodías folk, el número de horas dedicadas a pulir su voz fue aumentando. En abril de 2007 cedió ante las voces que pedían a gritos su primer proyecto discográfico y con la colaboración de The Go Team! (que por cierto, nos encantan) y Cornershop lanzó, editado por su propio sello discográfico Babycat Records, un EP bastante interesante llamado Not Sokute. Este primer mini álbum fue un éxito en varios países europeos como Bélgica o Dinamarca.

Tras presentar su disco en todo el mundo y cosechar grandes acogidas en Australia, Escandinavia o el Reino Unido, SoKo se vino abajo y dijo basta. A primeros de 2009 publicó en su MySpace que dejaba la música. Literalmente, Stéphanie Sokolinski se declaró “muerta”, afirmó que estaba muy asustada con la industria de la música y que su intención era retomar su carrera como actriz. Excesivas palabras que tan sólo unos meses después rebajó y matizó, al mismo tiempo que confesó haber renacido y estar lista para seguir componiendo. Mucho más segura de sí misma el pasado 20 de febrero vio la luz su primer largo, titulado I Thought I Was an Alien. Durante su presentación la francesa transmitió la importancia que tenía para ella este proyecto: se refirió a este trabajo como “su bebé” y asoció el lanzamiento de este disco a un parto. I Thought I Was an Alien, una criatura de 15 temas íntimos y austeros que nos recuerdan inevitablemente al folk de Sharon Van Etten en su Tramp, para nosotros uno de los mejores discos de este 2012.

Sin embargo SoKo se diferencia de posible competencia como Van Etten o Grimes ya que logra dotar cada canción de una personalidad abrumadora a través de su voz. Una voz (exageradamente) polivalente que, como actriz que es, usa a la perfección para transmitir en cada una de sus piezas. La francesa demuestra una capacidad fuera de lo normal para oscurecer (como en I Just Want To Make It New With You, atrapante y angustiosa como pocas), alegrar (I Thought I Was An Alien) o implorar, como en Don’t You Touch Me, uno de los temas que más nos han llamado la atención. Otros claros ejemplos del talento vocal de la gala son For Marlon, sedosa, en la que casi susurra en su casi imperceptible acento francés, y Treat Your Woman Right, con una SoKo llorosa y suplicante.

En su primer largo, SoKo ha optado por temas cortos, asimétricos y suaves, en los que mayormente serán su voz y su guitarra las piedras angulares de esta delicadeza de proyecto. Un disco apasionante que no tiene miedo a buscar los límites del concepto folk. SoKo ofrece versiones tan diferentes de un mismo estilo como We Might Be Dead By Tomorrow, optimista y luminosa, o You Have A Power On Me, más psicodélica y teatrera, como todo el tramo final del álbum.

I Thought I Was an Alien, un trabajo cocinado a fuego lento que hará disfrutar a los gourmets de la música delicada. Quince pequeñas historias susurradas por la que será una de las voces más personales de la escena alternativa internacional. Y si no, tiempo al tiempo.

por Sam Gutiérrez

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.