Smith & Burrows | Funny Looking Angels

Fecha:

CHRISTMAS RECORDS [2011]

[8]

Tom Smith y Andy Burrows son Smith & Burrows. Aquél, cantante de Editors; éste, batería de Razorlight y de I Am Arrows (su proyecto en solitario); ambos, músicos y amigos que se habrán juntado en más de una ocasión a tomar cervezas e improvisar con sus instrumentos. De esos encuentros, ya fueran casuales o premeditados, ha salido un disco invernal, Funny Looking Angels, un disco navideño con el que han tenido que disfrutar y, probablemente, recordar sus infancias.

Digo esto porque aunque los villancicos se relacionan con la época de Navidad sin importar la edad, tienen el doble de importancia, valor y alegría cuando los escuchamos, o interpretamos, de pequeños. La prueba de esto es, en general, la mayor entrega y pasión con la que los pequeños cantan los versos populares en comparación a los adultos. Insisto que hay excepciones, pero lo que se evidencia de nuevo es que la melancolía y la festividad se juntan, esta vez en forma de LP.

Otro motivo por el que es posible constatar que le han dado importancia a la elaboración del disco son las canciones escogidas. La mayoría versiones, como In the Bleak Midwinter, una canción compuesta por la poetisa inglesa Christina Rossetti en la segunda mitad del siglo XIX. Hace tres años fue escogida por la revista musical de la BBC como el mejor villancico en una encuesta a algunos de los mejores directores de orquesta y expertos de coro. Una canción con un contenido muy religioso, el origen de esta fiesta, en el que se canta acerca de la llegada de Cristo o la escena de la Natividad y con el que ambos muestran de forma nítida su repertorio.

El título del disco, Funny Looking Angels, es a su vez el nombre del primer single que sacaron a mediados de octubre. Es un villancico adaptado a los tiempos y sin perder la esencia de aquél. Hay palmadas, fundamental en cualquier éxito navideño; mandolina, cuyas cuerdas le dan ese efecto parecido a la nieve cayéndose y un saxofón que le otorga ese aire de épico. La siguiente canción del disco es Wonderful Life, una versión de la canción sacada en 1987 por el inglés Black (su videoclip es digno de ver), una preciosa canción que los dos interpretan con gran soltura y dominación. Con ella pretenden recordar que esta vida maravillosa la debemos disfrutar a pesar de todos las dificultades que puedan ocurrir en los momentos más inesperados.

Cierra el disco sobre “the happiest season of them all”, The Christmas Song, interpretada a la perfección junto a la danesa Agnes Obel. La canción, hecha popular por Nat King Cole, transmite lo que los mejores villancicos deberían (tal y como declaró Smith) “te hacen sentir triste y feliz a la vez ”. Le precede This Ain´t New Jersey que arranca con los tonos del organillo, a lo xilófono, para dar la bienvenida a la voz de Smith que en momentos recuerda a de The Boss, autóctono de aquella gran ciudad estadounidense. Sobre todo en la manera en la que van construyendo tempo a tempo la escalada de pasión y letras sobre la regularidad de la televisión hasta llegar a todos lados del oyente. Al más puro estilo Bruce.

Una buena manera de cerrar el año para estos dos artistas. Mientras que Smith prepara un nuevo disco con Editors y Burrows explora nuevos terrenos las fiestas navideñas dejan un sabor al oído más que agradable y, sobre todo, novedoso.

Alejandro Erquicia

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.