Nudozurdo | Tara Motor Hembra

EVERLASTING

[2011]

[8]

El disco Tara Motor Hembra de Nudozurdo era un disco necesario para la música española. De hecho, si después de estar más de tres años buscando la forma de sacar su segundo y revelador disco, Elástica, Leopoldo Mateos -voz y alma mater del proyecto- no hubiera podido sacarlo adelante, también habría desaparecido una parte importante de la historia musical española. Y es que, aunque muchas veces pase desapercibido, la música independiente de este país siempre ha estado pendiente de sus referentes internacionales, a los que les han salido muchos y muy variados pretendientes.

Si allá por los años 80, grupos barrocos, con apariencia más bien glam y sonoridades asfixiantes como Bauhaus o Siouxsie and the Banshees inspiraron a gran parte de la escena underground española, tanto estéticamente como con letras retorcidas y autodestructivas como las que inspiraron a los muchos admiradores de Ian Curtis: Aviador Dro o Derribos Arias. Entre ellos cabe destacar al proyecto de un poeta Javier Carnicer, que pasó desapercibido con su grupo Carnicería Carnicer, ya que no le sonrió la suerte como a Mateos. Ahora, ante la escasa cantidad de grupos góticos, más allá del espíritu de Editors o el depresivo zarandeo post-punk de Interpol, sigue viva la llama, como si realmente se tratase de un grupo de los 90 que sigue teniendo en un pedestal a Joy Division.

Láser Love traza esa dulzura que deja sin oxígeno con un riff precisamente muy Joy Division, No me toquéis ahonda en el apartado poético, como el proyecto citado de Javier Carnicer, y Prometo hacerte daño consolida el espíritu gótico, como Conocí el amor, con sus muertos, su miedo, su dolor… Es curioso que, a pesar del considerable peso de cada una de las canciones, en directo no tienen un resultado tan atroz. No obstante, en la soledad de una habitación y en la oscuridad de la noche, calan mejor en los huesos esos coros desgarradores y los ritmos constantes, que lentamente se adentran en el cuerpo como un veneno.

Con este tercer trabajo el grupo no sólo ha conseguido estar presente en muchos festivales a lo largo y ancho de la geografía española, sino que han dado una nueva vuelta de tuerca a sus primeros pasos, a una sonoridad que tenía una textura mucho más experimental. El valor añadido de Tara Motor Hembra, son algunos temas para el recuerdo, como la memorable Prueba/Error, el single del disco y para mí el tema que más ha trascendido de toda la grabación, la increíble voz de Leopoldo Mateos y una unidad más convincente y sólida.

De cara al futuro, hay que tenerlos en cuenta como una de las grandes referencias a tener en cuenta. No porque exploten un recurso gótico a través del que sólo se atreven a asomarse los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, sino porque son ahora mismo únicos en su especie y están llamados a dar muchas más alegrías a un panorama bastante olvidado hace décadas en nuestra historia, y que resulta más trascendental entre tanto vacío de valores musicales y consumismo galopante que corre hacia la desaparición.