Michael Kiwanuka | Home Again

Fecha:

 

POLYDOR

[2012]

[6,8]

Me considero uno de esos románticos que por mucho tiempo que pase, no pierde los buenos hábitos. Ver El Padrino una tarde de domingo, dejarse llevar por el pop británico de The Smiths o devorar una vez tras otra la discografía de Stevie Wonder o Otis Redding. Hace meses que llegó a mis oídos el nombre de Michael Kiwanuka, precisamente relacionado con estos dos genios de la música negra: Wonder y Redding. El pasado 6 de enero, este joven londinense de tan sólo 24 años recién cumplidos fue galardonado con el BBC Sound 2012, un prestigioso reconocimiento que anualmente otorga la BBC al artista “aún desconocido” más prometedor.

Informándome sobre el certamen en cuestión y el buen ojo del mismo, quedé alucinado con los nombres de algunos de los finalistas en anteriores ediciones: James Blake y The Vaccines (segundo y terceros en 2011, respectivamente), The Drums y Two Door Cinema Club (quintos y sextos en 2010), White Lies, Florence + The Machine y Empire of the Sun (terceros, cuartos y quintos en 2009), por no mencionar la edición de 2008, que tras Adele, ganadora, encontramos nombres de la talla de The Ting Tings, Foals, Vampire Weekend o MGMT. Casi nada.

Volvamos a nuestro flamante ganador este 2012. Su designación como número uno resultó un tanto polémica, ya que se llegó a plantear que ya no se podía considerar a Kiwanuka revelación. En 2011, este joven de origen ugandés publicó tres EP’s y acompañó a Adele en su gira por el Reino Unido, dos hechos que muchos consideraron impropios de un artista en ciernes. Aún así, la calidez la su música cautivó al jurado, y Kiwanuka barrió en la votación por delante del estadounidense Frank Ocean.

Tras lograr el que es a nivel personal su mayor premio, Michael Kiwanuka ha dibujado un 2012 muy completo. A finales de este y durante todo el siguiente recorrerá Inglaterra y gran parte del Reino Unido, y el 26 de marzo se lanzará su primer largo, bajo el nombre Home Again. Un disco que ya se puede reservar en Itunes y Amazon y va camino de récord. En él podremos encontrar más cortes de soul profundo y enternecedor, como los que conforman Tell me a Tale, I’m Getting Ready y Home Again (EP), sus tres mini álbums (lo son realmente, con 3 canciones en cada uno).

A pesar de que el nivel de grabación resulta mediocre, el que más nos ha gustado es el primero de ellos, más alegre y desenfadado que los siguientes. Atención a Worry Walks Beside Me, de un nivel lírico altísimo y una personalidad abrumadora (combinación mágica entre piano y guitarra) desde el primer segundo. Suponemos que I’m Getting Ready y Home Again (EP) nos preparan para lo que está por venir. En estos dos trabajos, para los que dispuso de muchos más recursos, nos encontramos con un Michael Kiwanuka más crudo, más solemne y con menos acompañamiento instrumental. De hecho, la mayoría de sus canciones están protagonizadas únicamente por él, su guitarra y una lejana batería. Sin embargo, esta media docena de bellas porciones de soul harán las delicias de todo aquel que idolatró la voz de Randy Newman o al ya citado Otis Redding.

Puede que el de Kiwanuka no sea nuestro estilo preferido, y que el camino por recorrer de este joven para convencernos sea largo, pero lo que no podemos negar tras escuchar They Say I’m Doing Just Fine es que las primeras piedras de su sendero están muy buen puestas.

por Sam Gutiérrez

Sam Gutierrez
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.