Los Pilotos | Los Pilotos

Fecha:

Existe una vertiente de música electrónica centrada en el arte de las atmósferas, muy cercana al chill out, que centra todo su interés en el desarrollo de un entramado de sonidos y bucles sonoros. Nos encontramos ante un trabajo que abraza completamente este estilo, que repudia el clásico subidón de los temas de electrónica más típicos de bandas como puedan ser Cut Copy o Delorean, para marcar su seña de identidad propia y mostrar otra concepción diferente a la reinante.

Hacer propio algo diferente tiene su mérito, es la única forma de crear algo en un mundo que ya está saturado de innovadores, pioneros, falsos músicos y genios, pero conlleva el riesgo de ser la punta de la flecha, ser el que tiene que abrir paso a un estilo. Para eso hay que tener una calidad extraordinaria.

El largo abre con Cero en Blanco, un tema que podría ser arrancado de un disco de Delorean desposeyéndolo de lo que hace fantástica a la banda de Zarautz, de sus composiciones coloristas, su dinámica y su creatividad. Sólo cabe destacar el intrincado entramado de sonidos que crean un ambiente plano, planteado para desarrollar sonoridades que abren momentos de luz y dejan paso a melodías con cierto potencial creativo.

En la misma línea andan temas como Caravana por el Desierto de Atacama o El Clan del Ruido, desarrollos que sólo generan interés al intentar llegar al detalle de la complicación compositiva, pero que sólo evocan al oyente la estancia en una discoteca chill out.

No se puede concebir un trabajo de música electrónica en el que la parte del espíritu transgresor se relega a introducir sonoridades chocantes porque se convierte en algo insulso, sin interés creativo.

Cabe destacar que Neumotorix es el corte con más carácter y personalidad, junto a Felinos a la Mar son los que desarrollan melodías que atrapan e hipnotizan, sin espíritu progresivo, siendo fieles al planteamiento del grupo. Teniendo en cuenta la complicación que entraña atraer la atención con música instrumental chill out, hay algo que me inclina a pensar en Los Pilotos como un grupo con talento, pero a pesar de su trabajo y su talento su primer trabajo carece de gancho y de originalidad. Lo único que es original es lanzar un trabajo así el año 2011.

EL VOLCAN MUSICA [2011]

[4.75]

F.Naval

Fernando Naval
Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.

2 COMENTARIOS

  1. Neu!, Ride, Spacemen3, Kraftwerk… esto ya no lo escucha ni el tato. Discos no venderán Los Pilotos, pero como dices, se escapan de lo convencional, de lo que todos ya conocemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.