Los Campesinos! | Hello Sadness

Fecha:

WICHITA [2011]

[6.3]

 

A poco de lanzar su cuarto álbum de estudio, los galeses Los Campesinos! impactan con una honesta y grata sorpresa en este Hello Sadness (2011), ofreciendo una propuesta que endurece y expande los límites del indie pop, a la vez que conserva la esencia del género en un estilo único y personal.

Tras escuchar el single puedes quedarte con una impresión errónea de lo que es el resto de este trabajo. Para nada respecto a diferencia de calidad, si no al estilo. El corte By Your Hand es el clásico pop noventero alegre, de los que te alegran el día mientras desayunas, mientras el resto del disco no comparte esa visión risueña; a partir de la segunda canción se reduce al ambiente soñador y sube el volumen, eso sí, todo relativo a los parámetros del pop, os aseguro que no es death metal gótico.

En una banda compuesta por siete miembros te vas a encontrar con una música rica en matices, no hay otra manera. De hecho llega a ser tan vasta y todo trata de ganar un lugar primordial en la mezcla de tal manera que llega a emborronar el conjunto, dando cierta sensación de cansancio. Nunca menospreciaré el uso de detalles, pero el trabajo de producción de los mismos podría haber sido mejor. Esta no es una tendencia continua en el álbum, a medida que la canción va creciendo te das cuenta de este detalle, pero por lo general no hay tantos problemas de producción.

Una mención especial va directa para el batería, sin pestañear. No es un genio, pero es de agradecer ver un grupo de este estilo un batería que se deja la piel y no se limita a hacer la base tradicional y más básica. Como ejemplo, en el final de The Black Bird, The Dark Slope toda la intensidad con la que termina la canción es gracias a una trepidante línea de batería. Y la mención negativa va desde el fondo hasta el frente del escenario, para el cantante de la banda. Totalmente al contrario que la parte coral de los temas, que sin florituras son bastante buenos, la voz principal es simple y llanamente poco atractiva. No es que haya diferencia con el resto de discos de la banda, es que siempre ha tenido una voz que da poco juego, con una falta de técnica y talento muy evidente y que mantiene una línea atonal a lo largo del disco que se vuelve pesada y repetitiva; pero sobre todo es que la sonoridad de la voz es desagradable.

Para concluir este álbum bajamos la velocidad y el volumen con Light Leaves, Dark Sees Pt. II, pausando el tempo del álbum, cerrando así el disco con una atmósfera más épica y una sensación esperanzadora desde el momento más melancólico que es un tema álgido, perfectamente escogido como conclusión del álbum.

Merece la pena perderse en la maraña de sonido que aporta este trabajo, aunque estaría bien que la desenredasen un poco. Pocos discos de pop pueden presumir de la potencia que este nos presenta, que aunque ensucie ligeramente el sonido general no vamos a quejarnos, tanta delicadeza en el pop se vuelve empalagosa.

Jose Roa

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.