Le Traste | Time for the Braves

Critica Time for the Braves de Le Traste | HTM

CUERVO MUSIC

[2012][7,5]

Con este segundo trabajo, la banda madrileña Le Traste da un nuevo paso hacia delante, con un sonido más maduro, más completo, un nuevo avance en la búsqueda de su propia personalidad musical. Tonalidades más oscuras, un mayor protagonismo y una mayor fuerza en la instrumentalización, acompañado por una sonoridad mucho más personal hace de este Time For The Braves (2011) un álbum de mayor envergadura que su precursor, mucho más acústico y corriente.

Se hacen más evidentes algunas de sus influencias en este trabajo, con claras reminiscencias a Pearl Jam o a folk americano más actual, como Mumford & Sons, aunque con una clara tendencia más sobria, alejada del folk tradicional. El tema que abre el disco, Time For The Braves, perfila el camino que sigue el resto de este trabajo y marca un claro cisma con su álbum debut, donde el minimalismo en cuanto instrumentos era una de las claves. El abanico instrumental es mucho más amplio, con pianos, guitarras eléctricas y una batería mucho más potente, con una composición más trabajada y detallista que da de entrada una sensación de mayor elaboración y madurez.

La similitud de la voz con Eddie Vedder en momentos es espectacular, y eso es decir mucho de un cantante. Quizás se asemejan demasiado en ciertos momentos, pero la búsqueda de un sonido propio requiere de estas fases y, en cierta manera, es inexorable para cualquier banda; de cualquier modo, estos momentos no abruman, dando como conjunto total una buena mezcla entre el folk, el blues y el rock, todo ello bajo un manto de afligidas melodías que dotan al álbum de una homogeneidad y una identidad extraordinaria.

La producción está mucho más elaborada, lo cual en este nuestro país es un dato a tener en cuenta a la hora de abordar la escucha del álbum de un grupo emergente. La inclusión de un mayor acompañamiento instrumental es perfecta, y como primer intento, no se podría esperar más, recreando de manera excepcional el ambiente espectral del blues del desierto americano. Temas como Chemicals o Farewell ejemplifican esta nueva vertiente de la banda, siendo este último uno de los mejores cortes del álbum, ocho minutos de pura calidad. La estructuración de los temas es otro mérito aparte, alejándose de opciones más comunes, sin estribillos o estrofas claramente diferenciadas, repletas de sutiles y no tan sutiles cambios de dinámica que hacen fluir a las canciones de maravilla.

En tan solo seis temas esta banda prueba que tienen mecha para un buen tiempo. El cambio de rumbo en su sonido es muy acertado y el trabajo puesto en una composición mucho más variada y compleja sube el listón sobremanera respecto a su primer disco. Prueban que no hay que usar distorsiones o sobreproducidos volúmenes para ser potentes, y que para sonar fuerte hay que ser suaves también. En ambos registros hacen un trabajo sublime. Solo 28 minutos se hacen demasiado cortos y tres o cuatro canciones más se habrían agradecido. Aunque, si esto es un defecto, les favorece tenerlo. Es mejor dejar al público con ganas de más que pecar en exceso y aborrecerlo. Y, amigos, lo breve si bueno…

por José Roa

José Roa
José Roa