Extraperlo | Delirio Especifico

Las nuevas generaciones tenemos unas ventajas sobre las anteriores, y es que hemos sabido aprovechar, filtrar, transformar y aprender de las experiencias pasadas de la sociedad e historia y sacar lo mejor de ello.

Pero aunque esa sea una de las ventajas con las que contamos, sólo unos pocos saben usarla, y hacer algo con ello. Uno de esos pocos son los chicos de Extraperlo, cuatro amigos de Barcelona, que tras un primer disco Desayuno continental rescataron armonías, sonidos, melodías y ecos de lo que fue lo mejor de los 80´s. Irrumpieron en las listas españolas del 2009 dejando al público encantando ante su música poco convencional, con canciones como Bañadores, Negroni o Fantasma, teniendo en cuenta el panorama musical del momento y logrando en la gente esa expectación por sus futuros proyectos.

Tres años han pasado desde que los barceloneses abandonasen los escenarios como Extraperlo para colaborar e implicarse individualmente con distintas bandas como Granit, Las Desactivadas, El Guincho, etc. Alba Blasi, Aleix Clavera, Borja Rosal y Cacho Salvador han aprovechado este tiempo para crecer por separado de manera personal, como músicos y se han juntado uniendo experiencia y profesionalidad en este último trabajo que corrige la niñez del primero, sin dejar de lado la esencia que los caracteriza.

Delirio Específico es el nombre que tiene su segundo trabajo,  una especie de oxímoron que enfrenta a la reiteración de pensamientos incoherentes del delirio con lo preciso y determinado de específico. Un nombre no lanzado al azar pues el conjunto formado por nueve canciones, contiene letras de aire onírico y absurdo que llena de imágenes la mente del que lo escucha, en frases como: caerá un rayo que torcerá el viento, y te traerá hacia mi en un momento, volarás rápido hasta mi…

Este nuevo trabajo, viene cargado de frescura y de retintines ochenteros palpables en su sintetizadores, cajas de ritmos synthpop, en sus guitarras eléctricas distorsionadas y en esa voz de Borja Rosal que no pasa desapercibida.  Resultado de esta amalgama de instrumentos vienen canciones como Resplandor, corte que abre el disco, en el que se perciben unos ritmos tropicales, más bailables y con frases como tu cara, tu cara, tu cara en la oscuridad… que se nos pegan a la segunda escucha.

En Ardiente FiguraSaxo Azul oímos una guitarra dando la entrada, la cual permanecerá de base, mientras se suman los sintes y los coros femeninos agudos que matizan la grave y masculina voz de Borja. Otros grandes cortes que siguen esta misma línea, en la que los falsetes con largos ecos no pasan inadvertidos son Fina Vanidad y Nivel Carnal, que tiene unos sonidos que suenan espaciales, canción con la que despiden el álbum.

Todo su esfuerzo, crecimiento y madurez se refleja en esa media hora que conforma Delirio Específico. Un trabajo fácil de escuchar, donde Extraperlo ha sabido traer lo mejor de una época y hacer revivir buenos momentos musicales.

Veronica Chamorro
Veronica Chamorro
¿Biografía? Soy demasiado jóven para tener una de esas.. Redactora en Hablatumúsica. Estudiante de Comunicación Audiovisual.