Electric Guest | Mondo

Danger Mouse estaba en racha. El hombre que mezcló The White Album de The Beatles con The Black Album de Jay-Z para crear The Grey Album lleva años produciendo joyas. Mouse fue lo suficientemente listo para adivinar que Gorillaz se convertiría en un fenómeno musical que cautivaría a todo tipo de público, hasta Steven Spielberg llegó a estar detrás de los personajes  de animación que protagonizan sus vídeos. Otro de los clientes de Mouse es The Black Keys. Hay que lavarse los oídos cada vez que suenan cualquiera de sus discos, el dúo de Ohio fabrica un blues magnético con el que volvió a demostrar el año pasado con El Camino que estamos ante una de las mejores bandas del momento. El todopoderoso productor también está detrás de esa obra maestra llamada The Good, the Bad and the Queen, el mejor trabajo de Damon Albarn, y no es una pose. Esta y otras son razones para afirmar que Danger Mouse estaba en racha. Estaba. Porque el disco debut de Electric Guest titulado Mondo ha roto con su época dorada.

Un error lo tiene cualquiera, pero vender humo está muy mal visto en esta sociedad que cada día se ve obligada a desenvolverse entre decepciones. Cuando este primer disco de Electric Guest se iba a llamar Radical Miracle (nos estamos remontamos a enero de 2012) solo se podían escuchar tres temas. Y aunque American Daydream sea un ejemplo de la gran producción que hay detrás del álbum y sea, posiblemente, uno de los cortes más elaborados de Mondo, su guitarra limpia y sus coros de escandalosa pegajosidad no funcionan porque no perduran.

Pero de esos avances lo más decepcionante fue escuchar Troubleman, sólo el título ya daba reparo. Casi nueve minutos soporíferos donde el mejor momento reside en esos minutos instrumentales a mitad del corte con una guitarra acústica y un órgano muy dignos. Y ahora llega el momento en el que me toca defender la mejor canción del disco, un single titulado This Head I Hold video que significó el último avance de Mondo. Un single eléctrico y muy bailable con destellos disco que recuerdan lo mejor de Gnarls Barkley (otra de las creaciones del señor Mouse). En este caso la semejanza no importa porque el resultado es bueno, el cabreo llega después.

El cabreo llega cuando uno descubre que estos dos tipos de Los Angeles, Asa Taccone y Matthew Compton, no sólo no han inventando nada, sino que han retrocedido. Se inspiran demasiado en lugares ajenos, no arriesgan nunca y aburren casi siempre. Y cuando arriesgan componen cosas tan abominables como Hole, la canción que abre el disco está marcada por un sintetizador exasperante que la hace avanzar a trompicones. Pero afortunadamente el largo contiene momentos de gran valor. En Awake, aunque los coros vuelven a ser tan insufribles como en American Daydream, los amantes de las guitarras podrán disfrutar de un genuino riff que abre y acompaña a constantemente a la melodía.

Mondo es un disco irregular y flojo pero su mayor error ha sido crear expectativas, sobre todo por culpa de tener en la producción el hombre de las mil caras, el productor de Norah Jones o de The Raptures, que cuando se sube a un escenario lo hace vestido del hombre de hojalata, de Morfeo o de cualquier personaje de ficción. Es difícil de imaginar cómo un hombre tan inteligente como Mouse no fue consciente de lo precaria que era la voz de Taccone antes de montar todo este tinglado.

Cuando las letras no acompañan es muy complicado valorar positivamente a un cantante, pero en el caso de Electric Guest la situación es incluso peor ya que Asa Taccone además de escupir obviedades y frases hechas utiliza una voz forzada cuyo falsete acaba por resultar irritante.