Dry the River | Shallow Bed

Fecha:

SONY

 

[2012][8]

El 5 de marzo estaba marcado en rojo en la agenda de muchos británicos por el lanzamiento de Shallow Bed, álbum de debut de los londinenses Dry The River. El estilo de estos cinco jóvenes, que al igual que Michael Kiwanuka también fueron nominados al BBC Sound 2012, es una curiosa mezcla entre el folk y rock. Una especie de Mumford & Sons sin mandolina ni banjo y con más mala leche. Su líder y vocalista, Peter Liddle, ha reconocido en más de una ocasión la peculiaridad de su música, debida en gran parte a los gustos de cada miembro del grupo. “Cada uno de nosotros tenemos influencias musicales diferentes. Por eso le gustamos a la gente, ¿no?”, se planteó Liddle en una reciente entrevista a la BBC.

Tras lograr un éxito tremendo con su EP Weights & Measures y telonear a The Antlers en su gira a finales del año pasado, Dry The River han dedicado los últimos cuatro meses a finiquitar su ópera prima, que en dos semanas ha logrado notables registros de ventas, especialmente en el Reino Unido. Sus melodías, que combinan a la perfección con la intensidad de las calles de Londres y el ambiente gris y lluvioso de la capital británica, les han erigido como una de las sensaciones actuales y agotan entradas allá donde actúan. Ante tanta expectación, ellos han respondido con un trabajo compacto y con mucho carácter, formado por doce cortes que certifican el talento y el futuro de estos cinco muchachos.

En Shallow Bed, Dry The River juega con una constante combinación de elementos folk y rock. A las guitarras crudas de Animal Skins, que abre el álbum, le responden el dulce y melancólico acompañamiento de cuerda de Shield Your Eyes. Todos los ritmos están punteados excelentemente por la tremenda voz de Peter Liddle, miembro de la escuela Zach Condon, voz de Beirut. Sin embargo, los coros son algo recurrente en el disco, como demuestra el estribillo de una de sus primeras canciones, Weights & Measures.

A medida que va avanzando este Shallow Bed, intenso y épico, nos encontraremos con un buen puñado de cortes que empiezan dóciles pero que van in crescendo poco a poco y terminan siempre arriba: History Book, Demons, Lion’s Den o el propio No Rest, del que hablaremos más adelante. Bible Belt prepara el terreno a No Rest, el auténtico temazo de este Shallow Bed. Hermosa en forma y potente y apasionante en fondo. Su “I love you in the best way possible” hace meses que retumba y retumbará en nuestras cabezas.

Tras escuchar varias veces este trabajo, parece que lo de Dry The River va en serio. Aunque por encima de todo, han demostrado que el término folk es mucho más amplio de lo que a veces imaginamos. Y las doce canciones que forman este recomendable disco son la mejor prueba de ello.

por Sam Gutiérrez

__________________________

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV

Artículo anterior
Artículo siguiente
Sam Gutierrez
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.