Apparat | The Devil's Walk

Crítica de The Devil's Walk de Apparat | HTM

MUTE[2011]

[8]

Sascha Ring más conocido como Apparat da la campanada al publicar un disco en el que su marcado ritmo electrónico se ha diluido en una sonoridad pop. Ese es el titular con el que se quedarían todos aquellos amantes del ambient que esperaban la reafirmación del que es uno de los autores más destacados y creativos del género. El productor, músico y autor alemán de varios discos al frente de varias iniciativas realizó un viaje a México que le hizo cambiar la percepción sobre sus posibilidades. Tras mucho tiempo trabajando con esa nueva idea, publicó The Devil’s Walk.

¿No le recuerda a nadie algo? Ring ha tenido una experiencia parecida a la que tuvo Anthony Gonzalez al llegar a California. En el segundo caso, el resultado fue el mejor disco que culmina el brillante recorrido de M83, Hurry Up, We’re Dreaming también con un giro notable. En este, recuerda al mismo pop delicado, casi shoegaze, de M83, con la salvedad de que Apparat realiza un viaje sin retorno olvidándose a medias de sus raíces. Con todas las consecuencias que esto supone.

Los amigos de Ring, los también alemanes Modeselektor también estaban anunciando un cambio, pero nunca llegaron a ser tan drásticos. The Devil’s Walk capta mejor que nadie la herencia de Thom York: esas líneas melódicas evaporadas y discontinuas, esa expresividad quebradiza y delicada que da frescura a los recursos vocales del pop que ya ha inspirado a otros cantautores como James Blake o Atlas Sound. Aquí se apoya Apparat para sustentar un disco que llega a ofrecer momentos tan personales que resultan casi íntimos. Así, se presentan cortes cuya sola escucha eriza la piel, como la genial Black Water, la mejor de este trabajo. En ese sentido recuerda mucho a Wait de M83, ya que es igual de progresiva hasta un punto de clímax que brilla con melancolía en un ambiente fantasmagórico y derrotista.

Sascha Ring ya no baila, o por lo menos no aquí. Quería encontrarse a sí mismo creando un disco que ya es un clásico antes de salir al mercado. La genial Song Of Los es una representación más de este pop melódico con ligeras reminiscencias electrónicas synth en las apagadas bases de graves. Pero la mejor noticia llega a partir de la mitad del disco, más allá de Candil de la calle– sin olvidarnos de Goodbye en la que introduce perfectamente la colaboración de Anja Plaschg-, cuando Apparat se entrega en los brazos de la música clásica en cortes como Escape, donde el ritmo se diluye hasta prácticamente desaparecer. Aunque, sin llegar a ese punto, lo delicioso del disco es precisamente la versatilidad del autor a la hora de utilizar sonidos más propios de la música clásica para producir sensaciones muy producidas al indie-folk de Grizzly Bear, con un guiño también al recuerdo de su cultura IMD. En ese sentido, cabe destacar a la fantástica As Black Veil, un tema que queda para el recuerdo.

¿Qué ha pasado con el conocido DJ del magnífico Walls o el más reciente DJ-KiCKS? Sigue ahí, pero necesitaba un viaje más allá de los caminos andados, como si quisiera llegar a un México mental a través de la música. Es curioso que últimamente los viajes están sentando bastante bien a músicos que ya eran reconocidos antes. La búsqueda de algo inexplorado desarrolla una necesidad de superación personal que supera el efecto de trabajar la introspección sentado en un diván. Habrá que recetarlo más a menudo.