El Topo | Tomas Alfredson

Fecha:

Una mirada taciturna traspasa los cristales de sus enormes gafas de pasta. Su pelo canoso aglutina incontables problemas resueltos o escondidos bajo la alfombra. Una sospecha descansa en cada arruga de su rostro. Impenetrable. Gary Oldman. El espía cuyo nombre responde a George Smiley podría haber sido interpretado por una decena de actores (quizá menos) pero por culpa de Tomas Alfredson siempre tendrá el careto de ese rebelde y atormentado actor inglés.

John le Carré es difícil de adaptar al cine. Sus tramas son enrevesadas pero sus personajes se mueven con mucha pausa. La tensión que el autor consigue en el papel es muy complicada de traspasar al celuloide. Sin embargo, Alfredson ha conseguido con su segunda película –la primera es esa maravillosa fábula vampírica llamada Let the Right One In- rozar el tono del novelista inglés. Como película Tinker, Tailor, Soldier, Spy es notable como adaptación es prácticamente perfecta.

Los espías con los que Alfredson ha construido su tragedia no son hombres de acción. Son personajes débiles que utilizan las mentiras del mismo modo que la balas. Traidores con altas aspiraciones. Hombres desconfiados pero viscerales. Con veneno en la lengua. James Bond o Jason Bourne tendrían mucho que aprender con tipos como George Smiley.

El ritmo que el director sueco ha utilizado para narrar la existencia de un topo en los servicios secretos británicos de los años 70 es lento, complejo y envolvente. La frialdad sentimental de cada personaje impregna el entorno visual. El espectador está tan cerca que a pesar de correr el peligro de perderse en la maraña de hechos e implicados la tensión es irresistiblemente contagiosa. Eso y la delicia de ciertas escenas que Alfredson mima hasta el límite del capricho, como aquella en la que un primer plano a los pies de Colin Firth desvela que lleva un calcetín de cada color, son las mejores cualidades de esta producción inglesa. La única pega son esos diálogos inabarcables que se podrían haber resuelto con acciones bien rodadas. Siempre hay mejores formas de contar algo que a través del dialogo.

Colin Firth y Gary Oldman son dos de los pesos pesados del filme, y ambos están soberbios. El primero además, lleva un peso que sería inabarcable para cualquiera y que comparte con Mark Strong, el Archy de Rocknrolla. John Hurt haciendo de Control es un regalo mientras que Toby Jones  y su gesto de cinismo perpetuo se queda escaso.

Espías, políticos, viejos secretos y amores prohibidos. Alfredson narra con maestría un thriller lúgubre y operístico al que Alberto Iglesias pone música. A partir de ahora las puertas siempre deberían estar abiertas para este director que vino del frío.

Pedro [ánimo!]  Moral 

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.