La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

El flamenco- una música universal

Hace un par de días fui a mi primer espectáculo de flamenco, en un teatro del barrio madrileño de Lavapiés. Actuó la bailaora Concha Jareño, y me encantó el espectáculo. Para nosotros los guiris, el flamenco es una de las primeras cosas que surge cuando hablamos del país del piel del toro, junto a las corridas y la sangría.

Además, el mundo del flamenco está íntimamente liado con él de los toros, y bailaroas y toreros suelen protagonizar en las revistas del corazón. De hecho, uno de mis primeros artículos en 20 minutos fue sobre el bailaor Farruquito y su sentencia por haber atropellado a un hombre en Sevilla. Me sorprendí la intensidad de los comentarios….

Conozco el flamenco desde hace un par de anos, cuando estuve en un concierto del grupo Ojos de Brujo, protagonistas del nuevo flamenco mezclado con elementos de rock y hip hop. Y hace un par de meses me compré mi primer disco, «La leyenda del tiempo» del grande Camarón de la Isla.

Estas experiencias musicales me han quitado la imagen que tenia antes del flamenco cómo algo raro y folclórico, que apartenia a las ferias turísticas de Andalucía. La verdad es que el flamenco, su baile y su letra, habla a todos, que sean españoles o no.

Por eso su fama esta creciendo a nivel mundial, y hasta los pueblos perdidos de mi país, se apuntan chicas para aprender a bailar las sevillanas!

Ahora me voy de vacaciones a mi tierra, pero en cuanto vuelva os contaré más sobre mi verano iberico…

59 comentarios

  1. Dice ser Pet

    #0 Diana… la verdad es que lo detesto, me aburre taco, me dan ganas de llorar…Por eso es grande y universal este arte, no deja a nadie indiferente y despierta emociones.Seguramente en tu vida, jamas habras escuchado flamenco de verdad, asi que informate y sientete mas «española» como tu dices, cosa que por otra parte es una estupidez, ya que el arte en general no entiende de nacionalidades.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mary Cristina

    Hola:Me alegra ver a un guiri sentir respeto es decir por el arte de España, por el flamenco. Y es verdad qué Camarón ha sido el más grande de todos los cantantes él con su voz ha hecho qué el flamenco sea una «música universal»…,¡cómo tú dices, te doy toda la razón!Y lo de farruquito pues cómo no me gusta los temas del corazón de eso mejor es no hablar; aunque por ser famoso si haces algo qué está mal debería de pagar los daños y perjuicios estamos hablando de una familia, todos cometemos errores pero con la Ley no se juega aunque seas un artista.¡Hasta pronto!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Webmessenger

    Impresionante lo que se ha extendido el flamenco por el mundo!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Roar

    «Los noruegos son tan racistas y discriminatorios que no podría ser de otra manera.»Oscar, ¿quién es el racista, tú o yo (noruego)?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Diana

    flamenco, lo que es flamenco… la verdad es que lo detesto, me aburre taco, me dan ganas de llorar… no sé si os mola más a los guiris o yo soy poco española

    12 agosto 2008 | 23:10

  6. Dice ser lileth

    Qué interesante me está resultando ver mi país a través de tus ojos.Gracias por el blog, esperaré impaciente tu vuelta.Saludos andaluces!

    12 agosto 2008 | 23:54

  7. Dice ser Bolsa

    Eres grandisimo tio, te espero impaciente a que vuelvas! 😉

    13 agosto 2008 | 1:44

  8. Dice ser jose

    no vea el arte que tienen que tener las rubias de dos metros de estatura bailando las sevillanas

    13 agosto 2008 | 10:40

  9. Dice ser JUANITO

    traenos algun regalos de tus vacaciones! te estaremos esperando. . . . (por pedir q no quede)

    13 agosto 2008 | 13:09

  10. Dice ser Paco

    …»Por eso su fama esta creciendo a nivel mundial».LLEVAS 20 AÑOS DE RETRASO GUIRI.

    13 agosto 2008 | 13:32

  11. Dice ser Diana

    mira el otro… qué pasa, que me tiene que gustar el flamenco por cojones,,, no me tengo que informar, de entrada el que está equivocado es el guiri diciendo que Ojos de brujo es flamenco… y cuando digo más española es por lo que él dice, por el topicazo a nivel mundial de que en teoría a todos los españoles nos va el flamenco, que es lo que tú, con tu post tan ofensivo hacia mí, intentas hacer ver…se supone que soy poco informada y no tengo oído musical porque detesto el flamenco… a mí me gusta el soul y el rock y odio el flamenco el heavy y el pop, cada uno tiene sus gustos. A mí no me des lecciones, listo

    13 agosto 2008 | 13:56

  12. Dice ser jose

    A mí el flamenco me llega como ninguna otra música, y lo digo después de haber escuchado docenas de tipos de música a cascoporro, aprovechando las facilidades de la vida digital. Pero claro, yo es que soy de Cádiz.Aunque el flamenco se haya internacionalizado mucho, ha viajado directamente de Andalucía y Madrid al extranjero (Andalucía es la madre del flamenco y Madrid siempre fue una comunidad muy flamenca gracias a que todos los artistas se mudaban allí para ganar dinero), de modo que el resto de España sigue teniendo sus músicas tradicionales y el flamenco no ha cuajado tanto. El ejemplo más claro está en Galicia.La opinión de Diana encaja con lo que uno esperaría de un español promedio que no es andaluz ni del castizo Madrid.Al final todo se reduce a gustos personales.

    14 agosto 2008 | 12:26

  13. Dice ser Paco

    GUIRI, HAZNOS UN FAVOR Y TE QUEDAS EN TU PUTA CASA

    14 agosto 2008 | 13:14

  14. Dice ser Paco

    GUIRI, HAZNOS UN FAVOR Y TE QUEDAS EN TU PUTA CASA

    14 agosto 2008 | 13:14

  15. Dice ser jose

    Mira, ya estoy más que harto del tema Farruquito.¿Por qué no dices lo mismo del camarón, Mary Cristina? Ay no, que lo del camarón en Chiclana no lo infló la prensa no salieron los tertulianos graznando sobre ello y por tanto no existe. ¿No dices que no te gustan los temas del corazón? Pues habla de baile.

    16 agosto 2008 | 11:36

  16. Dice ser Sarg

    Pues estoy totalmente de acuerdo con Diana. El flamenco ni me gusta, ni me llega, ni me convence en absoluto. La verdad es que me deja 100% indiferente.Y he escuchado docenas de tipos de música diferentes. Y más madrileño castizo que yo es difícil encontrar. Y no podría estar más alejado del «español promedio» (si es que eso existe, cosa que dudo).Afrontémoslo, es cosa de gustos. A unos les gustará, a otros no. Y a mí, personalmente, me aburre.PD: Sin embargo artistas como Carlos Chaouen que incluyen en sus canciones algunas pinceladas flamencas sí que me gustan. Curioso

    18 agosto 2008 | 9:18

  17. Dice ser Pet

    Toda la vida matando tontos y la plaza llena.

    18 agosto 2008 | 9:38

  18. Dice ser Sarg

    Lo sé, lo único que quería decir es que es cuestión de gustos y de opiniones, y que no se puede generalizar. Lo cual es lo mismo que decías tú. Me rallaba más el post de Pet que el tuyo 🙂

    19 agosto 2008 | 8:49

  19. Dice ser jose

    Sarg, la estadística no se aplica a individuos, sino a poblaciones. La nota media de un país es cierta prueba estándar internacional no dice absolutamente nada de tu nota particular individual; los modelos estadísticos de dinámica de fluidos no dicen nada acerca del estado de cada molécula individual.Por esa razón, decir que Madrid siempre fue, y sigue siendo, una comunidad muy flamenca, sobre todo su parte más céntrica, es perfectamente compatible con tus gustos individuales.

    19 agosto 2008 | 12:57

  20. Dice ser Black Dalia

    COMENTARIO CENSURADO EN «20 CULITOS», EN UNA «NOTICIA» EN LA QUE MEZCLAN EL AMASAR PAN CON CORRERSE SOBRE LA MASA, ETC ¿ES MÁS PUERCO LO QUE YO DIGO QUE LO QUE ELLOS DAN COMO «INFORMACIÓN»?¿El tesoro de los chicos? ¿Amasando el pan?. No se lo que opinará sanidad al respecto. ¿Qué pasa? ¿Estáis cambiando la orientación ANAL de las noticias deportada a una especie de mezcla de semen y alimentos?. No me extraña nada de doña Pilar. Se ve que se ha aburrido de sus reportajes sobre culos, traseros,anos, etc. Mira Pilar: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/jodie-moore-gives-it-up-pe… Ahí se ve en ese vídeo (es largo) como UN MOTEROSE CEPILLA A UNA SCHOOLGIR de pega pero muy buena y mientras atiende a su mascotita le mete EL DEDO POR EL CULO con suavidad. ¿Fuiste tú su ASESORA ANAL?Porque «talmente» parece que sigue las INDICACIONES DIARIAS DEL 20 MINUTOS PARA METER DEDOS POR EL CULO con paciencia, saliva y buen arte. Ya me dirás, doñaCristobal (no Colón).20.08.2008 – 00:58h – Dice ser Gata Parda – #33A favor En contra 1 (1 voto)

    20 agosto 2008 | 1:07

  21. Dice ser Buenaventura http://soyandaluz.wordpress.com/

    Escucha a Enrique Morente y a su hija Estrella. Hoy en día es de lo mejorcito que hay. Pero cuidado… que Enrique Morente hace un flamenco distinto, que no por eso deja de ser bueno, de hecho es el mejor,También José Mercé y El Lebrijano

    20 agosto 2008 | 17:40

  22. Dice ser Pepe

    El flamenco es tan típicamente español como típicamente noruegos son los Samis del Nordeste de Noruega. La próxima vez que vaya a Oslo voy a preguntarle a todo el mundo cuánto se identifican con las tradiciones samis: bailes incluidos. Y de vuelta voy a empezar a contarle a todo el mundo que los noruegos son pastores de renos, viven en chozas o cabañas de cuero y son genéticamente Fino-Ungrios o sea de origen oriental. Puestos a crear mitos… ¿por qué limitarse a Ezpain?

    20 agosto 2008 | 19:29

  23. Dice ser Nieves

    El flamenco es gitano y los españoles no nos identificamos con ello.Que lo hayan querido poner como la representación de nuestra cultura para hacerlo algo «exótico»,como el toreo,para los guiris,es otra cosa.Te recuerdo que en Noruega,Finlandia,etc,también hay gitanos (tatare)y que seguro que tú no te identificas ni con ellos ni con su cultura.A mí me pasa lo mismo,yo me identifico con las jotas,la música de muñeiras y de raices celtíberas,lo que un dia toda Iberia fue.

    23 agosto 2008 | 13:45

  24. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Jejeje!, ya es OFICIAL, aquí está el palmito de MISS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKING 2008: http://frikiblogs.blogspot.com/ 2008/08/miss-oficia l-jo-peking-leryn-franco.html…….. toda una corderita a la que Tito Atila no le haría ningún asquito, jeje.NO SE QUE PASA, QUE DEJO MI COMENTARIO Y SE BORRA AL RATO. AVISAR A LOS DEL 20 MINUTOS QUE A LO MEJOR ESTÁN BAJO ATAQUE HACKER, QUE YO ENTIENDO DE ESO MUCHO QUE SOY CASI HACKER TAMBIÉN. A VER SI AHORA PRENDE.

    24 agosto 2008 | 4:58

  25. Dice ser mundomarujo

    que viva el flamenquito y esas rumbitas wenas, ele xD

    26 agosto 2008 | 17:08

  26. Dice ser Tribulete

    COMENTARIO CENSURADO (¿O FUE UN HACKER?… ¡MISTER ATILA, EXPLÍQUELO!) EN LA IMPORTANTE «NOTICIA» DE «PORTADA», FIRMADA POR PILAR CRISTOBAL Y TITULADA:———–¿QUÉ TE PARECE HACER DEL PENE DE TU CHICO UN TORNO ALFARERO?————-Pilar, déjate de alfarerías y de guarrinadas con barro y TOMA NOTA DE CÓMO SE HACE BIEN UNA PAJA A UN TÍO simplemente mirando como lo hace esta preciosidad: http://www.msndechicas.com que han puesto en el post de portada. O vuelves al ano, que ya echamos de menos tus consejos porque además aún no consigo meterme más de tres dedos, o utiliza lubricantes como todo el mundo o crema catalana que se puede comer y así se alimenta ella de paso y no tiene que lamer barro.27.08.2008 – 10:50h – Dice ser Ay Pilar Pilar – #39A favor En contra 1 (1 voto)

    27 agosto 2008 | 11:11

  27. Dice ser cuca

    Flamenco el que escuchaba mi padre: sin micros y a viva voz en la calle….Ahora es un negocio, como vender libros o televisores pantalla plana. Querido guiri, ¿dónde te han dado clases de español? ¿Qué librito de texto has usado? ¿Todavía con los tópicos «españoles»? Anda, cuenta en el veinteminutos cositas de más embergadura, que seguro que las sabes….si no….para qué escribir en este blog?

    29 agosto 2008 | 20:46

  28. Dice ser Sudaca

    Che, a mí la música flamenca me encanta. Trae una tristeza profunda que se desvanece con las palmas de los cantaores.¿Conocés un sitio en la web donde pueda escucharla?

    30 agosto 2008 | 4:45

  29. Dice ser jartita

    Anda que el comentario de la tal Nieves manda cojones!!! A ver, el flamenco es mezcla de sonidos autóctonos (ssspaña), árabes y hebreos. Es una maravilla. Lo de pensar que ssspaña solo fue….¿qué dics que fue? algo de celtíbera…jota…muñeira…juas juas juas ¡pero qué cacao histírico tienes,mujer! para empezar, los celtíberos -íberos- ¿sabes de dónde procedían? ¿sabes cómo era su aspecto? anda, infórmate bien, listilla. No olvides que este país es un pais profundamente mestizo o mezclado o requetecontrafollado por pueblos de muy distintas índoles…..

    30 agosto 2008 | 15:11

  30. Dice ser Hoteles Viena

    yo desde que ví al ‘polaco’ en una feria de los boliches soy amante del flamenco y del camarón, como no¡¡..viva el cante jondo¡¡

    10 septiembre 2008 | 18:25

  31. Dice ser antonio

    Oye Iver, (creo que es tu nombre)Te cuidado, has puesto:»Conozco el flamenco desde hace un par de anos»Creo que te refieres a años, no a anos. Si no fuera así, tu vida sexual ligada al flamenco es más interesante que lo que has contado en el post…Escribeme, chato.

    15 septiembre 2008 | 1:52

  32. Dice ser Pablo

    Estos noruegos son la gente más aldeana, paleta, egoísta, prepotente, avariciosa y pirata que puebla la faz de la tierra.Son como las sanguijuelas, chupasangres, recorren el mundo pretendiendo dar lecciones a todo el mundo, ignorantes de que viven en un país sin cultura, sin humanismo y sin nada que enseñar al resto del mundo civilizado.Todo está podrido en Escandinavia.Pararles los pies antes de ser sus esclavos.Y sobre todo, tratarlos con menos respecto que a gente de otros países o se aprovecharán de vosotros. Son animales!!

    15 septiembre 2008 | 23:09

  33. Dice ser Oscar

    Estoy seguro de que el enrollado del Iver cobra el doble que sus colegas españolitos del diario, que supongo que le habrán ayudado a integrarse en la sociedad española cosa que un noruego nunca haría en su país.Los noruegos son tan racistas y discriminatorios que no podría ser de otra manera.

    15 septiembre 2008 | 23:15

  34. Dice ser Oscar

    Estoy seguro de que Iver cobra al menos el doble que el resto de sus compañeros del periódico y el que menos curra.Estos escandinavos son unos listillos, pero sólo porque los dejamos.Somos demasiado buena gente!!

    16 septiembre 2008 | 12:35

  35. Dice ser AVE

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONESTienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta….Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.18.09.2008 – 03:25h – Dice ser Carolino Cerezuelo – #25A favor En contra 0 (0 votos)

    18 septiembre 2008 | 6:15

  36. Dice ser Juegos

    La verdad es que a mi el flamenco me encanta, es de lo mejorcito de la musica española.

    23 septiembre 2008 | 23:58

  37. Dice ser Anónimo

    El Flamenco es una puta mierda para gitanos analfabetos y los toros son una aberración salvaje y sanguinaria.

    24 septiembre 2008 | 9:22

  38. Dice ser flamenco-basura

    El flamenco solo es representativo de la cultura ANDALUZA no española y en particular de la RAZA GITANA (ni etnia ni pollas).Soy vasco y detesto el flamenco CON TODAS MIS FUERZAS, no es música ni mucho menos arte es BASURA y aunque me siento vasco y español me jode la identificación español-andaluz-flamenco un huevo.Ójalá desparezca algún día la incultura. la superstición y la picaresca andaluza de España y desaparecerá el flamenco

    04 octubre 2008 | 12:41

  39. Dice ser vlas

    El flamenco es una putísima mierda y otra vergüenza más de este país de gilipollas.

    04 octubre 2008 | 13:49

  40. Dice ser ascodepais

    Cuanto menos cultura mas «flamenquito», es la música del subdesarrollo. Para ver lo que les gusta a los guiris esta mierda no hay mas que recordar el papelón de Remedios Amaya en Eurovisión 83: Spain zero points.Los guiris van al flamenco porque lo ven típico de España (hay que joderse que semejante basura nos represente a vascos, gallegos, asturianos, cántabros, catalanes, leoneses…etc) pero no porque les guste. Es como si los japoneses dijeran que en el extranjero se vuelven locos por el teatro Noh porque todos los turistas que visitan Japón van a ver alguna actuación.También de un tiempo a esta parte es muy «cool» decir que eres un amante del flamenco de los cojones.España, país de imbéciles aborregados. Que pena

    08 octubre 2008 | 13:53

  41. Dice ser Zippo

    CON LOS BLOGS SE DESCUBRE ENSEGUIDA QUIÉN LLEVA TIEMPO SIN FOLLAR Y VIVE TAN AMARGADO/A…. COMO EL DE AQUI ARRIBA, JEJE, LO QUE NO PUEDEN SOLTAR POR OTRA PARTE LO TRANSFORMAN EN MIERDA POR SU BOCA.AMARGADOS…

    08 octubre 2008 | 14:45

  42. Dice ser ascodepais

    TE EQUIVOCAS ZIPPO: AYER ME FOLLE A TU MADRE MIENTRAS TU PADRE SE PAJEABA MIRANDO Y TU HERMANA DABA PALMAS CANTANDO ESA MIERDA QUE TE GUSTA TANTO: OLE!OLE!Y OLE! JEJEJEJE (EN MAYUSCULAS PARA QUE LO ENTIENDA HASTA UN ENGENDRO CONSUMIDOR DE OXIGENO COMO TU)JE

    09 octubre 2008 | 12:51

  43. Dice ser ZIPPO

    JA JA , TENEMOS A GENTE DEL INSTITUTO TAMBIEN POR AQUÍ!!!EL TIO ORIGINAL HABLA DE MI MADRE, JAJAJAY SE CREE QUE OFENDE??? ME PARTO…SI NO PUEDES FOLLAR NO TE OFENDAS HOMBRE, DEDICATE A APROBAR ALGUNA ASIGNATURA DE LA ESO POR LO MENOS, CALCULÍN, Y DEJA QUE TE TOQUE ALGUNA MUJER, VERÁS QUE GUSTO…

    12 octubre 2008 | 16:39

  44. Dice ser rin_08

    En esta primera entrada nos gustaría presentar lo que queremos que sea este blog y como somos nosotros.Somos dos estudiantes de primero de Batchillerato, uno del Tecnológico y otr@ del Social.Lo que nos ha movido ha crear este blog es retratar la actitud de los personajes a los que mas se les “admira” en el colegio y se les valora más, por hacer tonterias, llamar la atención, irse de discotecas semanalmente y estar a primera hora de la mañana delante de la puerta con un cigarrillo del que no soportan su sabor y aroma pero que les hace adquirir una supuesta “seguridad” delante de la sociedad. (En caso de no ser un cigarrillo puede ser, en su defecto, un porro o “canuto”).

    13 octubre 2008 | 14:01

  45. Dice ser empleo

    Es que sabes lo que pasa guiri? que el flamenco es una de las cosas mas grandes que hay sobre la faz de la tiera, viva españa ole ole y ole. saludos

    14 octubre 2008 | 12:44

  46. Dice ser ascodepais

    Es que sabes lo que pasa guiri? que el flamenco es una de las cosas mas grandes que hay sobre la faz de la tiera, viva españa ole ole y ole. saludoslo dijo empleo · 14 Octubre 2008 | 12:44 AMOtro gilipollas.Meteros el flamenquito donde os quepa, hijos de puta moromierdas.ZIPPOSi tienes envidia te rompo el culo a ti también juasjuasjuas.

    14 octubre 2008 | 20:52

  47. Dice ser ZIPPO

    A VER, NIÑATO SOPLANUCAS… SI ME VIERAS DE FRENTE TE CAGARÍAS ENCIMA… Y POR SUPUESTO QUE TE QUEDARÍAS SIN DEDITOS PARA ESCRIBIR TONTERÍAS DE MARICONA, JEJEJE.PERO TIENES RAZÓN CON LO DE ascodepais, VIXCA CATALUNYA!!!!!

    15 octubre 2008 | 15:27

  48. Dice ser ascodepais

    ZIPPOVamos zippo no seas tímido despues de que te de por el culo vas a estar dando palmas durante tres días. Ladrón..

    16 octubre 2008 | 18:43

  49. Dice ser Miguel

    El verdadero alma musical del país es el pasodoble español, no el flamenco.

    19 octubre 2008 | 23:16

  50. Dice ser F. C.

    En los comentarios de este blog se puede comprobar, no solamente el odio de los españoles a todo tipo de extranjeros, sino el odio entre los propios españoles, no solamente por ser de diferentes comunidades, sino simplemente por tener diferentes gustos musicales. Se puede leer cómo se desean los unos a los otros la desaparición, la deportación o la muerte.Lo que demuestra una vez más que España es un invento: en realidad, España no existe.

    21 octubre 2008 | 9:02

Los comentarios están cerrados.