Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ellos pasan hambre, tú tiras comida

Mientras 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, un tercio de los alimentos se pierde o se desperdicia, según la FAO / FOTO: Quartzla (Pixabay CC)

Mientras 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, un tercio de los alimentos se pierde o se desperdicia, según la FAO / FOTO: Quartzla (Pixabay CC)

El Día Mundial de la Alimentación no es un tópico, sino una fecha, la del 16 de octubre, escogida por Naciones Unidas para alcanzar un objetivo factible, pero que no acaba de llegar: acabar con el hambre en el mundo.

Si es factible es porque, a pesar de que una de cada nueve personas (un total de 800 millones) pasa hambre, el mundo produce alimentos suficientes para abastecer a toda la población. Y aun así, el hambre mata a más personas anualmente que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos. Por no hablar del despilfarro alimentario: un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.

Todos estos datos pertenecen a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cuyo objetivo es acabar con el hambre en 2030 y promover una alimentación segura y nutritiva.

Si tuviésemos que trazar un perfil de una persona que pasa hambre en el mundo, probablemente sería una niña de una zona rural dependiente de la agricultura. Esto se explica porque el 60% de las personas que padecen esta lacra son mujeres y el 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición, además de que el 80% de las personas que viven en situación de pobreza extrema en el mundo se encuentran en zonas rurales donde la principal actividad de subsistencia es la agricultura.

Una de las preocupaciones más recientes es el cambio climático, ya que afecta enormemente a los cultivos de los que vive buena parte de este segmento de la población, y se suma a las clásicas problemáticas que parecen no tener fin.

La FAO trabaja en un total de 130 países para conseguir el objetivo de hambre cero, consciente del enorme coste que supone la desnutrición en la economía mundial: 3,5 billones (sí, sí, billones) de dólares, es decir, unos 3 billones de euros, al año.

En el polo opuesto, aunque estrechamente relacionado con el problema nutricional, se encuentra el sobrepeso, que afecta a una de cada cuatro personas en todo el mundo, esto es, a 1,9 mil millones de individuos. Y si en el otro lado había escasez de alimentos, en este aparece el despilfarro de comida.

Aunque lentamente, los esfuerzos de la FAO han servido para que cada vez más países desarrollados tomen conciencia sobre el despilfarro de alimentos. En 2015 Francia prohibió por ley a los grandes supermercados que tirasen la comida, con la obligación de donarla a entidades sociales o para su aprovechamiento como alimentación animal o fábrica de abonos.

Sólo en la Unión Europea se despilfarran cada año 89 millones de toneladas de comida en buen estado, según un informe reciente encargado por la Comisión Europea. Del mismo estudio se desprende que el 42% de los desperdicios provienen de los hogares, el 39% de los procesos de fabricación, el 5% de la distribución y el 14% de los servicios de restauración y cátering. Y la mayor parte de estos despilfarros son evitables.

Con todos estos datos en la mano, cabe preguntarse si el trabajo de la FAO servirá de algo si nosotros, como ciudadanos del primer mundo, no tomamos conciencia del papel que jugamos en este asunto cada vez que tiramos un plato de comida a la basura.

8 comentarios

  1. Dice ser Van holt

    El hambre no es un problema, es una CONSECUENCIA. En los tres primeros meses del año España ha agotado la reserva de alimento para todo el año. No puedes pretender erradicar el hambre cuando no hay recursos suficientes para alimentar a toda esa ingente cantidad de personas. El problema es LA SUPERPOBLACIÓN. Y mientras sigan pariendo a razón de 6 hijos por pareja, el hambre, la desnutrición y la pobreza seguirá aumentando a un ritmo exponencial.

    16 octubre 2017 | 22:06

  2. Dice ser baaah

    @van holt Pues haznos un favor a todos y no tengas hijos.

    16 octubre 2017 | 23:27

  3. Dice ser comida y condones por un tubo

    Sí comida, necesitan comida , y condones, muchos condones también hacen falta en el mundo.

    Especialmente los musulmanes saben a que vienen, algunos son buenos y vienen a buscarse la vida aunque claro a los españoles esto nos perjudica porque son menos trabajos disponibles y se bajan los sueldos medios, pero hay una gran cantidad de musulmanes que tienen una ideologia que cagate, cagate encima…

    ¿Cuando esta gente sean mayoría en España que haremos?

    Lo que no entiendo son las españolas jovenes
    esas que van tan provocativas y están tan buenas,
    pero joder niña que vives en un barrio de moros y paquistanis
    y indios musulmanes o indues da igual,
    que esa gente en sus paises a tias buenas
    que estan para mojar pan no las han visto en su vida
    y les puede dar un colapso cerebral ver a una española tan buenorra de golpe,
    la impresion los puede volver locos o algo
    española , catalana, gallega, no hay diferencias culturales en ese aspecto,
    pero chiquilla que algo te puede pasar ,
    que son muy estrictos y muchos son fanaticos y tienen ideas que tu cabeza no puede entender,
    ni la suya porque los fanaticos no tienen cabeza
    ni sensiblidad ni sentimientos ni nada
    chiquilla por favor no salgas asi a la calle,
    si yo fuera tu padre o tu hermano otro gallo te cantaba…,
    con la de emigrante de color pardo-marrón-oscuro y tu tan blanquita
    y con esa cara de porcelana tan fina y preciosa
    y ese pelo largo de color teñido, y esas mallas de tela ajustadas
    ….
    españa es un coladero y un puto vertedero, una lodazal, un sucio cagadero

    y los españoles tenemos los dias contados y quien no quiera ver esta realidad,
    es gilipollas

    No sabiais que vuestras ancestras eran secuestradas y llevadas al norte de africa donde eran vendidas en mercados como esclavas sexuales, y no hablo de la Edad Media, esto pasaba en pleno siglo XX, ya se traficaba sobretodo con mujeres de la Europa Oriental y Rusia y las llevaban al norte de Africa y Oriente Medio engañadas y eran hechas esclavas.

    Y los traficantes eran europeos y la demanda venia del norte de Africa y de Oriente Medio

    17 octubre 2017 | 00:52

  4. Dice ser y condones por un tubo

    España es un puto estercolero

    y que me perdonen los españoles

    17 octubre 2017 | 00:56

  5. Dice ser Iniesta ingesta

    Ellos pasan hambre y nosotros comemos mierda, comida basura procesada cancerígena que nos va a exterminar de un plumazo a todos a los 50 años.

    17 octubre 2017 | 01:09

  6. Dice ser Asocial

    Nunca se ha preocupado nadie de saber si yo tiro o dejo de tirar comida y si la tiro es porque antes la he pagado.

    17 octubre 2017 | 09:08

  7. Dice ser Terelu

    Ellos tienen cinco ó seis hijos de media, tú uno o ninguno.

    22 octubre 2017 | 23:42

Los comentarios están cerrados.