Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Arabia Saudí no es Venezuela

El rey de Arabia Saudí junto a Donald Trump / EFE

El rey de Arabia Saudí junto a Donald Trump / EFE

Que Arabia Saudí no es Venezuela no es sólo un hecho irrebatible geográficamente hablando. También lo es desde un punto de vista mediático y en todo lo que tenga que ver con la opinión pública. Así daba cuenta de ello el periodista Pascual Serrano hace unas semanas en sus Perlas informativas de eldiario.es: «»Arabia Saudí: 14 hombres afrontan ejecución inminente por participar en protestas» (…) Esta es otra de esas noticias que no vemos en nuestra prensa porque no es en Venezuela y el gobierno saudí es un buen cliente de las empresas españolas».

El país árabe fue noticia ese día, esencialmente en las webs de algunos medios, porque su Corte Suprema ratificó la ejecución de catorce opositores acusados de «diversos ataques armados» en las manifestaciones contra el gobierno saudí. La noticia no sólo no trascendió, sino que al día siguiente la mayoría de los periódicos de masas no la llevaron a su versión en papel. Y mucho menos a toda página.

La situación es lo suficientemente grave como para darle, como mínimo, la misma difusión que a lo que está sucediendo en Venezuela. Amnistía Internacional lleva tiempo alertando sobre la gravedad de las ejecuciones y las torturas en Arabia Saudí, donde según los cálculos de la organización «al menos 66 personas han sido ejecutadas en lo que va de 2017. Cerca de 26 sólo en las últimas tres semanas». Es decir, más de una ejecución diaria, y fundamentalmente por motivos políticos.

Serrano no es el único profesional de los medios de comunicación en denunciar este tipo de decisiones de redacción. Fuentes periodísticas consultadas por este blog aseguran haber presenciado cómo lo que iba a ser una portada de sección de un medio generalista «centrada en la crisis en Venezuela, a bombo y platillo, se convertía en nada cuando saltó a los medios uno de los últimos atentados terroristas en Londres». «Y nada significa nada, es decir, no se cubrió la información. Porque realmente ahí es donde te das cuenta de que contar lo mismo durante cuatro días seguidos sobre Venezuela para mantener alarmada a la opinión pública era totalmente prescindible en aquel momento», afirma la misma fuente.

Todos sabemos lo que ocurre en las calles de Venezuela. Por eso, para poder contrastar y poner en evidencia al mapa de calor informativo, no está de más repasar qué es lo que ha ocurrido en Arabia Saudí en las últimas semanas.

La dictadura saudí aplaca a la disidencia con récord de ejecuciones públicas

Así lo contó el diario La Gaceta en su versión digital el pasado 2 de agosto. Citando al periódico saudí Okaz, la noticia señala que «los acusados forman parte de la que se conoce como «la célula de Al Awamiya», cuyos integrantes fueron acusados de «terrorismo» en el reino ultraconservador». Ahora imaginemos el mismo titular y su repercusión si la noticia correspondiera a Venezuela: «Maduro aplaca a los opositores con récord de ejecuciones públicas».

Arabia Saudí y sus vínculos con algunos de los yihadistas más peligrosos

El pasado 4 de agosto, Público informaba así en su web de que «algunos de los líderes más conocidos» de la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) -y que asesoran a los saudíes en la guerra de Yemen, otro conflicto del que tampoco se habla- «se desenvuelven libremente en Arabia Saudí y reciben ayuda financiera y militar de Riad». La noticia no sólo hizo poco ruido, sino que ningún gobernante pidió explicaciones al país árabe.

MBS, un príncipe que ya es rey

Uno de los principales informadores de lo que ocurre en Oriente Medio es el periodista Mikel Ayestaran, muy activo en las redes sociales y una referencia para seguir la relación de Riad con Washington, Doha o Teherán.


El 24 de junio, mientras el foco público de la actualidad internacional estaba puesto en Venezuela, Ayestaran escribió este perfil en su página web sobre el nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, donde se incluye este escalofriante dato:

«Este autor tuvo acceso a uno de los primos del heredero, que le contó cómo al acabar sus estudios de Derecho en la Universidad Rey Saud, MBS quiso establecer sus propios negocios y en uno de los trámites necesitaba la firma de un juez para cerrar un acuerdo. El juez se negó y el ahora heredero sacó una bala de su bolsillo y le ordenó que firmara. Logró la firma, pero el magistrado presentó una queja ante el entonces rey Abdalá, quien castigó durante varios meses al joven».

El rey y el heredero de Arabia Saudí eluden la cumbre del G-20

En relación con la noticia anterior, la corresponsal Ángeles Espinosa informaba así en El País sobre la preocupación por el estado de salud del rey Salmán, al tiempo que subrayaba el poco interés de Riad en estrechar lazos con sus socios europeos.

Al Jazeera: “Pedimos libertad de expresión”

Por todos es conocido el control y las amenazas de Maduro a los medios de comunicación, llegando a referirse de forma directa y en términos generales a «las mentiras de las televisoras».

Sin embargo, poco se sabe de la denuncia televisiva de los trabajadores de Al Jazeera pidiendo a Riad que respete la libertad de prensa después de que el país saudí (junto con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto) haya bloqueado su señal por satélite y su emisión a través de Internet. La campaña #DemandPressFreedom es la enésima respuesta a todas las presiones de Arabia Saudí, que acusa al canal más visto del mundo árabe de estar detrás de la primavera árabe y de vínculos con el extremismo.

Medios de comunicación aparte, si comparamos las búsquedas de noticias en Internet de las palabras Venezuela y Arabia Saudí (contemplando también la variante Arabia Saudita, así como la inglesa Saudi Arabia) en la herramienta Google Trends en los últimos 90 días en todo el mundo, observamos que ambos países despiertan interés, aunque el latinoamericano aumentó en búsquedas a partir del 29 de julio (se dispararon coincidiendo con las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente).

Google Trends

Google Trends

Google Trends

Google Trends

Google Trends

Google Trends

Lo que habría que analizar entonces es qué noticias relacionadas con Arabia Saudí son las que despiertan el interés del público y de los medios de comunicación. Estas son algunas de las que han originado un mayor debate en las redes sociales en las últimas semanas, las cuales se resumen en cuatro temáticas: terrorismo, lujo, petróleo y desigualdad de género.

Arabia Saudí detiene a una mujer que usó en público una minifalda

Arabia Saudí abrirá un complejo hotelero en el que las mujeres podrán bañarse en bikini

Arrestado un príncipe de Arabia Saudí tras publicarse vídeos en los que agredía a varias personas

Arabia Saudí tiene un claro vínculo con el extremismo en Reino Unido, según un informe

El cambio radical del mercado del petróleo: Arabia Saudí hinca la rodilla ante EEUU

La vida de los niños ricos de Arabia Saudí: armas, coches de lujo y cirugías

Los yates del emir de Qatar y del príncipe de Arabia Saudí: duelo de lujo ostentoso en Mallorca

La asimetría informativa entre la crisis política, social y económica de Venezuela y las violaciones de los Derechos Humanos del rey de Arabia Saudí es clara. Lo que está por determinar es si se debe a una mera cuestión de simpatías entre gobernantes o también de nuestro concepto del mundo, especialmente cuando fijamos toda nuestra atención en determinados sucesos de un área geográfica concreta y no en otros.

El debate, al final, siempre es el mismo: ¿Cuánto vale la vida de un venezolano? ¿Y la de un saudí? Y, sobre todo, ¿por qué a uno de los dos lo sentimos más lejos?

12 comentarios

  1. Dice ser Violeta

    Pero cómo? Que Venezuela es una dictadura? No hombre no! Es un país libre y ejemplar al que queremos parecernos!

    07 agosto 2017 | 18:08

  2. Dice ser grijander

    Y en el comentario nº 1 se demuestra la estupidez de la que hablamos.

    Si podemos quiere que nos parezcamos a Venezuela el PP quiere que nos parezcamos a Arabia Saudí.

    07 agosto 2017 | 18:28

  3. Dice ser Fidel

    Allí en Venezuela eligen a su Jefe del Estado , no como en España donde la Jefatura del Estado se hereda y es vitalicia, porque en su día el dictador Franco nombro sucesor a Juan Carlos I .
    Arabia Saudí es una monarquía absolutista en la que se ejecuta a personas mediante la decapitación , pero es un estrecho aliado de los EEUU y Occidente , a pesar de que financia a grupos terroristas. En las relaciones internacionales predomina el pragmatismo, los derechos humanos y demás cuentos son excusas para señalar a aquellos países que se salen del redil.Cuando se trata de un aliado como Arabia Saudí o los mismos EEUU , donde la tortura es legal ,no se le aplican sanciones ni condenas , simplemente se tapa bajo la alfombra.

    07 agosto 2017 | 18:38

  4. Dice ser Pepito Grillo

    Aunque sean malos…el que manda es el dinero y el poder, algunos parece que nunca se enteran…

    07 agosto 2017 | 18:44

  5. Dice ser criticadores

    Si invadimos os parece mal, si no invadimos también. Si nos preocupamos mal y si pasamos de ellos también.
    ¿Sabéis hacer algo además de criticar?

    07 agosto 2017 | 19:39

  6. Dice ser Patriota

    Por fín un poco de sentido común e información sin miedo.

    No nos olvidemos tampoco de Marruecos. Una dictadura asesina, misógina, homófoba, a la que el PP, el PSOE y el monarca rinden pleitesía. Una dictadura de la que procedían la mayoría de asesinos del 11-M. Una dictadura amiga del facherío católico, donde los empresarios españoles hacen negocio a cambio del silencio de la prensa respecto a la represión política, religiosa y sexual.

    Marruecos, algunos no olvidamos…

    07 agosto 2017 | 20:36

  7. Dice ser sha

    La solución está en manos de Kim Jong-un.

    07 agosto 2017 | 23:27

  8. Dice ser Sparks

    La diferencia es que Venezuela todavía tiene más reservas de petróleo pero son autónomos y no tienen que rendir cuentas a EEUU.

    Y sobre todo porque Arabia Saudí sí es amiguita de EEUU y ahí da igual los derechos humanos que se rompan que no importan.

    En Venezuela los que se están quejando son las élites económicas, la iglesia y todo catalizado por la ayuda de yankilandia que está babeando por el petróleo disponible.

    A ver si los medios de aquí contrastan algo las noticias porque tiene tela lo que está pasando.

    08 agosto 2017 | 01:05

  9. Dice ser Ateo

    De lo que tampoco se habla es de como trataran a la minoría chiita en Arabia Saudí donde hay tanto odio hacia los chiitas al relacionarlos con Irán
    http://static1.parsnews.com/thumbnail/9fBS0gqQHG4z/bx7kU-dcXHdiHrFjd5Ds4M1woIEu8v_DyLT63k8K60ckvXGp-9qbKCkvb6OMzk_5/maparabestan.jpg

    08 agosto 2017 | 08:24

  10. Dice ser voyance amour

    Esa es una buena idea del artículo de hecho futuro leemos un poco de tiempo y, a veces su opuesto sobre el tema!

    08 agosto 2017 | 16:34

  11. Deberían hablar más sobre como se trata en Arabi Saudí a los chiitas.

    20 agosto 2017 | 18:37

Los comentarios están cerrados.