Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La peligrosa definición de extremismo en Rusia

En Rusia puedes ser condenado por extremista si eres acusado de “incitar a la discordia social” o por “expresión de superioridad religiosa”. Esta ambigua definición recogida en el Código Penal del país se ha utilizado en el caso contra Pussy Riot que envió a prisión dos de sus miembros durante dos años, y en la condena a un joven de 22 años por grabarse jugando Pokemon Go en una iglesia y subir el vídeo online. Asimismo, el Kremlin ha declarado a los Testigos de Jehová como una organización extremista y sus 170.000 miembros se arriesgan a multas o penas de cárcel si desafían la prohibición.  

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas se reúne en agosto para supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El órgano conformado por expertos independientes examina los informes presentados por los Estados que han ratificado la Convención, Rusia incluida. Organizaciones de la sociedad civil presentan asimismo informes ‘alternativos’ sobre la situación y participan en sesiones de debate.

La semana pasada, ADC Memorial, CrimeaSOS, SOVA Center y FIDH presentaron su informe al Comité y reclamaron al gobierno ruso que “cese la discriminación del estado contra grupos étnicos, modifique la contradictoria legislación antiextremista que viola la libertad de expresión”. Los casos recogidos por estas organizaciones en su informe alternativo demuestran cómo esta definición contribuye a un aumento en la vulneración de los derechos humanos, el control y censura de grupos de la oposición y sociedad civil.

Tras la anexión de Crimea en 2014, cientos de miles ucranianos y tártaros de Crimea pasaron de golpe a ser sujetos a la legislación rusa. Los autores del informe alternativo afirman que la persecución de estas etnias es especialmente preocupante ya que se enfrentan a “desapariciones forzosas, tortura, detenciones ilegales por motivos de etnia, así como limitaciones para estudiar y hablar sus lenguas nativas, practicar su religión y cultura”. A la discriminación étnica se le añade la represión religiosa, ya que como otros ciudadanos rusos provenientes del Cáucaso Norte, los tártaros de Crimea son en su mayoría musulmanes y se les acusa constantemente de extremismo y radicalismo religioso así como pertenencia a grupo terrorista. Alexander Verkhovsky, responsable del SOVA Center habla además de Caucasus-fobia ya que “se les dificulta el acceso a vivienda, trabajo o al sistema educativo y servicios sociales”.

El gobierno ruso ha declarado más de 148 ONGs como “agentes extranjeros”, muchas de las cuales centraban su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, minorías étnicas y comunidad LGBTI. Cualquier organización con financiación externa que se involucre en “actividades políticas” puede ser condenada por infringir la ley. Con esto, el Kremlin limita el acceso a fondos del extranjero y asfixia económicamente las ONG’s que no convengan al gobierno ruso.

 


Pueden encontrar más información aquí:

Informe alternativo presentado en la sesión 93 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas 

Informe de SOVA Center sobre el uso indebido de la legislación anti-extremista en Rusia en 2016

 

6 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Y asesinado por decir que Putin es lo que sea que haya sido. Espía creo.

    06 agosto 2017 | 17:27

  2. Dice ser Contestataria

    Extremista en Rusia: todo el que no esté con Putin.

    06 agosto 2017 | 21:28

  3. Dice ser la verdad

    No hay que confundir libertad de expresión con libertad para ofender, no se ha de admitir la ofensa reiterada amparándose en la libertad de expresión, es algo elemental, lo comprende cualquiera.
    Además la libertad propia acaba donde empieza la de los demás, quien no sepa administrar su libertad necesita una ley que se lo defina, infringir la ley implica consecuencias. No hay más, aquí y en Rusia.

    06 agosto 2017 | 22:10

  4. Dice ser Parranda

    Para el comentario nº 3. Pero qué casualidad que, dependiendo de qué lado venga, en unos casos se usa la «libertad de expresión» y en otros la ofensa.
    Léase en caso de machismo, orientación sexual, etc… ahí siempre suele haber doble rasero.

    07 agosto 2017 | 08:39

  5. Dice ser Doraemon

    «modifique la contradictoria legislación antiextremista que viola la libertad de expresión”»

    Esperemos ver un dictamen igual y/o parecido, y el correspondiente artículo en este blog hablando sobre «La peligrosa definición de extremismo en España» cuando se apruebe la ley LGTBI que ha presentado Podemos al Congreso y que, recordemos, califica de infracción «proferir, por cualquier medio o procedimiento, expresiones, imágenes o contenidos gráficos de cualquier tipo que puedan resultar ofensivas o vejatorias, por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familias.»
    O que permite secuestrar publicaciones.

    07 agosto 2017 | 17:15

  6. Dice ser Joana

    ¿Esta mierda de artículo, mentiroso y mal escrito, lo ha escrito un mono?
    Pero que verguenza ajena dais, marujas incompetentes. Hasta para mentir y hacer propaganda a favor del NWO hay que tener al menos una pizca de talento.

    08 agosto 2017 | 06:49

Los comentarios están cerrados.