Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Rebecca Amsellem y ‘Les Glorieuses’, la lucha feminista que triunfa en Francia

© European Union 2017 – Source : EP.

Rebecca Amsellem puede ser desconocida fuera de Francia. Sin embargo esta joven doctorada en economía y especializada en modelos de negocio innovadores, es conocida en su país, y especialmente entre las mujeres. Su lucha contra la desigualdad de género la ha impulsado a fundar una newsletter feminista y a liderar campañas como #LesFemmesOntLePouvoir (las mujeres tienen el poder), una plataforma que fiscaliza los candidatos presidenciales según si los programas electorales promueven o limitan los derechos de la mujer.

Todo empezó en 2015, cuando Amselem tuvo la idea de lanzar una newsletter que bautizó como Les Glorieuses. Una newsletter que nació con el objetivo de empoderar a las mujeres. “Durante los últimos meses de mis estudios saqué un boletín feminista llamado Las Gloriosas para recordar a las mujeres que son poderosas. Habla de capacitación, empoderamiento, salud, cultura…”, explicaba este martes en un seminario sobre el empoderamiento económico de las mujeres celebrado en el Parlamento Europeo. A día de hoy el boletín tiene más de 40.000 suscritoras y este año está previsto el lanzamiento de otro boletín, Les Petites Glo, dirigido a adolescentes.

También bajo el nombre de Les Glorieuses una organización impulsada por Amsellem conciencia sobre asuntos cruciales como la brecha salarial de género. De hecho fue esta organización la que lanzó una campaña en Francia que animó a todas las mujeres a abandonar el 7 de noviembre sus puestos de trabajo a las 16h34. Es a partir de ese día y esa hora el momento en que técnicamente dejan de ser pagadas por el trabajo hecho durante el año, a causa de la iniquidad salarial.

“Había reacciones como las que defendían que a las mujeres se les paga menos porque prefieren trabajos menos pagados o prefieren quedarse en casa”, dijo Amsellem durante su charla este martes. En Francia, según cálculos de la organización, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 15.1% (datos de 2010), lo que significa que de media una mujer trabaja casi un mes y medio más que un hombre por el mismo sueldo. “Muchas me han dicho que se han atrevido a pedir un aumento de sueldo cuando descubrieron que sus colegas masculinos tenían un mayor salario que ellas”, reconocía este martes.

2017: año clave para Francia (y los derechos de la mujer)

Una de las últimas iniciativas de Amsellem tiene que ver con las elecciones que vivirá Francia esta primavera.  “Uno no puede ser feminista sin meterse en política”, asegura esta joven. Ahora, a través de la plataforma #LesFemmesOntLePouvoir, cualquiera puede consultar la evaluación que hacen de los programas electorales de los candidatos que se presentan a las presidenciales en materia de derechos de la mujer. Uno puede informarse, inspirarse y buscar áreas de compromiso.

“Descubrimos que ni a un solo candidato le habían importado los derechos de la mujer y que Marine Le Pen, la única mujer candidata, es la pero en estos términos porque sistemáticamente ha votado en contra de mejorar las condiciones de las mujeres en Europa. Tras su análisis, la plataforma ha lanzado un manifiesto para votar contra el Front National, el partido de Le Pen, haciendo hincapié “en las propuestas peligrosas para los derechos de la mujer”.

6 comentarios

  1. Dice ser Juanma

    Una lucha marxista más que por los derechos de la mujer dado que la igualdad existe hace muchos años.

    09 marzo 2017 | 15:30

  2. Dice ser Javier

    Jean Marie Le Pen es la peor… no pero… corrijan… o contratenme para revisar y rectificar

    09 marzo 2017 | 16:52

  3. Dice ser Javier

    Creo que los revolucionarios y los que han arriesgado su vida dispuestos a matar para mejorar la humanidad o los derechos humanos siempre han buscado la fuerza de las mujeres y creo que todavía hay muchas mujeres que deben comprender que a veces es necesario matar o morir puesto que la mafia de los poderosos está acostumbrada a campar a sus anchas y hacer cualquier cosa para conservar el poder aunque normalmente basta con estar informados y dejar de ser ignorantes para no dar más poder al poder

    09 marzo 2017 | 17:04

  4. Dice ser Isabel

    Esta chica no es tan concocida como dicen, por desgracia, porque es bastante logica y hace las cosas sin necesidad de enseñar las tts ni pasar por una loca.
    Cuando que quieres informar sobre ella solo te salen cosas anecdoticas de youtube, pero nada mas.
    El sitio de les glorieuses, lo ven mujeres y no todas, no se toma en serio en Francia, pais tan machista o más como España.
    Os lo dice alguien que ha vivido 15 años en Paris y lleva 10 más en Gienbra, Suiza, pais que ya es la repanocha de machistas, aunque estén más acostumbrados a hacerse las cosas ellos mismo,
    Algun dia las mujeres se daran cuenta que no tiene nada que ver el machismo con poner la lavadora, es mucho mas profundo, es la diferencia entre URBANIDAD Y EDUCACION.

    Mucho no?

    09 marzo 2017 | 17:19

  5. Dice ser survey

    El feminismo es un cáncer que hay que aplastar. Las mujeres de verdad no necesitan discriminación positiva ni atenerse a brechas de género inventadas ni a ideologías de género para triunfar en la vida.

    09 marzo 2017 | 19:00

  6. Dice ser Oh là là

    Si es que en Francia las mujeres están superputeadas, no me extraña que esta nueva flautista de Hamelín sea tan conocida allende sus fronteras por guiar a la mujer francesa en el camino hacia la libertad.

    10 marzo 2017 | 00:05

Los comentarios están cerrados.