BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Historia del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Primer Día Internacional de la Mujer en Democracia, celebración del grupo feminista ATEM (Argentina)./Archivo Hasenberg-Quaretti

El origen de esta conmemoración está en las primeras luchas que llevaron a cabo las mujeres trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales. En 1857, cientos de costureras de la compañía Lower East Side en Nueva York, reclamaban una jornada laboral de 10 horas, trabajan más de 12 al día y salarios más altos, sus salarios eran inferiores en un 60 o 70% al de los hombres; la policía entonces dispersó a las manifestantes.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. También en este año, y en Estados Unidos, se instauró el Women’s Day organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. No fue hasta 1920 cuando se aprobó la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina; además fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. La declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión; al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

En Rusia, el 8 de marzo (el 23 de febrero según el calendario juliano) de 1917, y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

En 1977, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; lo que provocó que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios. El Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Hoy, más de 40 países han anunciado que se unirán a la huelga de empleo, ciudados y consumo bajo el lema #nosotrasparamos #womenstrike #8MParo o #mujeresenhuelga. Más que una huelga, se trata de luchar contra la brecha salarial, la violencia de género, el acoso y la discriminación laboral entre otras acciones sexistas que aún persisten.

7 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    8 de Marzo, Las historias de la mujer, son de penas y lamentaciones.

    La mujer fue creada según nos dicen otras lenguas que dejan mucho que desear. Es que Dios creo Adán, poro lo vio tan aburrido andando tan solo por el Paraíso terrenal que Dios, decidió sacar una costilla del cuerpo de Adán, y con ella creo ha Eba la mujer, y nos dicen que por esto el hombre, tiene una costilla menos que la mujer. Esta parábola parece que quiere decir mucho sobre inteligencia y superioridad del hombre sobre la mujer. Yo no me lo creo !!!

    La mujer y hombre por naturaleza son iguales en derechos humanos para la propia vida, la diferencia esta, en el sometimiento de degradación a lo largo de la historia, siendo creado por los creadores de los dioses invisibles y los poderosos de los Estados, que son los mismos agarrados de la mano, que explotan y abusan tanto de mujer como del hombre y incluso hasta de menores en trabajos forzados impropios, como tan bien los someten como soldados en guerras.

    Miremos la historia real hasta nuestros días, vivimos a golpes, martirizándonos con los poderes y engaños, falsedades, ni políticos ni religiones salvan estos cataclismos. Hoy estamos en tiempos de grandes adelantos tecnológicos, pero los sufrimientos y cárceles son igualmente tecnológicos para los seres mas humildes y carentes de poder, sufriendo mas grandes las penas y modernas enfermedades porque tan bien se recorta y anula el derecho a la salud publica.

    Si, todo muy triste porque tan bien nos expían con tecnología.. Mientras los misiles nos están apuntándose en toda las direcciones del planeta, al borde de una guerra mundial sin precedentes.

    Donde nos están llevando??

    08 marzo 2017 | 10:58

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    08 marzo 2017 | 14:42

  3. Dice ser Pero qué burros sois...

    “Seis series feministas (de estreno) que querrás ver ”
    www. msn.com

    Verlas? Nunca. A la puta mierda las series feministas y de paso también vosotros, retrasados!

    Salut!!!

    08 marzo 2017 | 22:19

  4. Dice ser Alberto

    El 8 de marzo es el día de la mujer y el día del bullyng hacia mi persona.

    Mi nacimiento fue el día 8 de marzo de 1970. Los primeros 7 cumpleaños de mi vida fueron los mejores.

    A partir del año 1977 el 8 de marzo fue declarado dia internacional de la mujer y a partir de 1978 hasta el día de hoy, ese maldito dia es el más infeliz de mi vida y la de muchos otros hombres que cumplen en esa fecha.

    Adoro a las mujeres y pienso que darles un día en el año como su día es lo más machista que existe y peor todavía es que las mujeres lo acepten.

    Para todos los que cumplimos en ese día lo mejor sería una rotación año a año de esa fecha femenina. El próximo año podria ser conmemorado un 9 de marzo, al otro año 10 y asi sucesivamente

    09 marzo 2017 | 02:49

  5. Dice ser itzel ariadna

    por ue celebran e día internacional de la mujer

    12 marzo 2017 | 17:20

  6. Dice ser Jorge

    que algún día sea motivo de celebración y no de lucha:…https://www.youtube.com/watch?v=ffUdEX5emuc

    12 marzo 2017 | 18:18

Los comentarios están cerrados.