Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¡Hasta siempre, Barack!

Barack Obama deja atrás 2 mandatos y ocho años de historia americana con algunos momentos inolvidables que nos gustaría repasar en este artículo. Desde John F. Kennedy, Barack Obama es el presidente más progresista que ha tenido Estados Unidos. Un mandatario que a diferencia de su posterior, Trump, defensor del racismo, defendió las minorías olvidadas con Clinton y Bush.

Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos. El 20 de enero de 2009 delante de una multitud concentrada delante del Congreso, el mandatario asumió el poder con la mano en la Biblia que un día utilizó Abraham Lincoln.

Hay algunos logros relevantes del mandatario estadounidense que han pasado a la historia:

La economía fue su punto fuerte. Evitó la catástrofe tras la crisis financiera de 2008 y devolvió estabilidad a la economía, contagiando a su vez al resto del mundo. Ejemplos de ello son las grandes empresas, beneficiadas de la globalización, como Apple o Amazon, empresas que siguen creciendo constantemente. Sacó a Estados unidos de la crisis financiera utilizando iniciativas totalmente distintas de las aplicadas en Europa. El keynesianismo de Obama fue un éxito para la economía de los Estados Unidos: intervención del estado cuando sea necesario, flexibilización monetaria, subsidios directos e inversión pública. Controló la inflación aumentando el gasto público, los impuestos y el crecimiento económico. Invirtió en infraestructuras, tecnología, energías renovables, investigación y educación.

Un segundo acierto de la era Obama fue iniciar la reforma del sistema de salud, la mayor reforma sanitaria de EEUU en casi medio siglo. En 2008, en un país que, a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, no contaba con un sistema de cobertura universal, Obama instauró la extensión de la protección de la salud de los más vulnerables. Hoy, menos de un 10% de la población no esta cubierta.

El cambio climático también ha representado una estatuilla en la administración Obama, la ratificación del acuerdo climático alcanzado en París a finales de 2015 tiene mucha importancia. Estados Unidos, junto a China es el responsable de casi el 40% de la emisión de gases de efecto invernadero. En 8 años, EEUU redujo a la mitad la dependencia del petróleo extranjero y duplicó el uso de energías renovables. Unos logros que esperamos que el nuevo presidente sepa mantener.

El mandatario también suavizó las relaciones con Cuba, el 22 de enero de 2009 el firmó una orden para cerrar el centro el campo de prisioneros en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Una orden que hasta hoy aún no se ha llevado a cabo debido a la mayoría republicana en el Congreso, que no autorizó el uso de fondos públicos para trasladar presos a otros países. Ayer, 13 de enero, y a solo siete días de la transición de poderes políticos en Washington, la administración Obama puso fin a la regulación que permitía que los cubanos que entraban a Estados Unidos sin visa obtuvieran la residencia permanente bajo la política de “pies secos, pies mojados”. Medida tomada con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales.

Abrió la puerta a la regularización de la inmigración indocumentada, un hecho importante fue el decreto que evita que los niños que emigraron con sus padres pudieran ser deportados (los dreamers). Obama nombró también a la primera juez hispana en el Tribunal Supremo, sin embargo el racismo sigue siendo un gran problema en Estados Unidos.

El expresidente de EEUU también hizo esfuerzos en Guantánamo, proponiendo transferir a las personas aún detenidas en Guantánamo a prisiones federales en territorio de Estados Unidos para que fueran juzgadas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy la liberación de más detenidos apuntando en sentido exactamente contrario a los propósitos de Barack Obama.

La decisión histórica del 26 de junio de 2015 también tuvo lugar en la era Obama, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor del matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman el país.

Obama supuso un gran impacto en la geopolítica mundial: completó la retirada militar de Irak, rechazó enviar tropas a Siria o Libia, contradiciendo a Clinton, y limitó la presencia en Afganistán. Cerró histórico acuerdo para limitar plan nuclear de Irán, y apoyó la Paz en Colombia. Concentró sus esfuerzos en atacar líderes y operativos de las redes terroristas, desmantelando a Al Qaeda eliminando a Osama bin Laden.

 

No todo son flores para Obama, se le critican algunas cosas:

En su primer año como presidente Barack Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. Comparado entonces con Martin Luther King, obtuvo el nobel por sus intenciones para lograr la paz. Su famoso esperanzado “yes, we can” impresionó a muchos. Obama prometió retirar el país de los conflictos internacionales, tras el mandato de George W. Bush, y sin embargo Obama deja el cargo habiendo mantenido a la nación estadounidense en conflicto durante más tiempo que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos, según escribe la columnista Medea Benjamín para ‘The Guardian’.

Obama redujo el número de soldados norteamericanos en Afganistán e Irak, pero al mismo tiempo expandió drásticamente las guerras aéreas y el uso de las fuerzas especiales en todo el mundo. Durante los ocho años de mandato de Obama, el gobierno también alcanzó una cifra récord de venta de armas desde la Segunda Guerra Mundial, llegando a los 265.471 millones de dólares.

El blog TomDispatch afirma que los datos del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU reflejan que el número de países que cuentan con fuerzas especiales estadounidenses desplegadas ha crecido desde los 60 en 2009 hasta los 138 en 2016 (el 70% de los países del mundo).

Y en Afganistán los talibanes siguen firmes y violentos después de 14 años de guerra. En Iraq, Barack retiró sus tropas y dejó un vació que el Estado Islámico aprovechó para instalar su califato y en Siria, Obama no fue suficientemente rápido y permitió que Rusia volviera a entrar en Oriente Medio después de dos décadas. Y en Europa, se le mira mal por permitir que Putin se apoderara de parte de Ucrania.

Obama no ha conseguido acabar con el extremismo, ¿pero quién podría?. Los logros de Obama no convencen a muchos, pero no se puede negar que ha sido la política exterior menos cínica de Estados Unidos, guiada por primera vez a encontrar la paz y crear un mundo mas justo. Con miedo al peligro que supone el nuevo presidente de Estados Unidos, nunca olvidaremos a Obama y la carismática primera dama.

Obama se despidió con el mismo discurso con el que empezó “Sí, podemos. Sí, lo hicimos». «Estadounidenses ha sido el honor de mi vida servirles. Dios siga bendiciendo a los Estados Unidos”. Obama pone fin así a su enérgico y pasional baile con una utopía llamada América.

 

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser observatorio de la demagogia española

    Es curioso que no le de cera nadie de la «progresía» española a Obama por jurar con la mano en la Biblia.
    Respecto a los logros económicos: no son de Obama, son del dólar, Obama como si llega querer tirarlo abajo, al dólar y a su economía, los méritos de Obama son otros. Lo mismo va a pasar con Trump en lo que a la economía concierne, haga lo que haga, el dólar está por encima.

    13 enero 2017 | 11:56

  2. Dice ser Joana

    El primer presidente mulato, que no negro como le gusta a los pijos progres. El primer presidente de cuota, pues lo eligieron por eso y no por sus inexistentes méritos. El nobel de la paz que más bombas ha tirado.
    En cualquier caso, un títere nefasto y patético, que arrasó países y mató mucha gente, que creó al estado islámico y que enfrentó y empobreció a la clase trabajadora norteamericana.
    Vosotras, pijas inútiles, lo alabáis porque sois títeres del sistema del cual ha sido fiel criado el obamita éste.
    No sé como no os da vergüenza. Nah… no tenéis de eso. Inteligencia tampoco.

    13 enero 2017 | 12:58

  3. Dice ser Joana

    Joder. Ahora termino de leer el bodrio éste. Te superas niña, cada línea es más estúpida que la anterior. Deja en paz a Rusia, que es demasiado para tu boca.
    ¿Que Obama «permitió que Rusia…»?¿Desde cuando USa es el policía del mundo?¿No te da vergüenza ser tan rastrera, tan servil, tan esclava? Rusia no se ha apoderado de media ucrania, esclavita de Soros, de Goldman Sachs y cía. Un mono con un lápiz podría escribir mejor que tú. Y con menos mentiras.

    13 enero 2017 | 13:03

  4. Dice ser AUGUSTO

    Parabéns pela matéria! Como sempre imparcial e avaliando os dois lados da moeda. É sempre um prazer ler os seus artigos.

    13 enero 2017 | 15:18

  5. Dice ser Jose

    Uno de los mejores discursos que he visto: dirigido a los estudiantes, pero merece la pena que lo escuchemos todos.
    https://dametresminutos.wordpress.com/2016/09/01/cuando-obama-entro-en-mi-casa-tu-responsabilidad-de-estudiar/

    13 enero 2017 | 17:58

  6. Dice ser logo

    Me ha parecido uno de los mejores presidentes que ha tenido los USA y eso que solo ha podido llegar a lo que le han dejado.

    13 enero 2017 | 20:43

  7. Dice ser Antonio

    Yo diria Adios y por fin te vas!

    13 enero 2017 | 22:28

Los comentarios están cerrados.