Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La detención de dos sacerdotes que recuerda a «Spotlight» y sacude a la Argentina

Detienen a dos sacerdotes por 22 denuncias de abuso a niños hipoacúsicos un instituto de menores en la provincia de Mendoza. Uno de ellos tenía denuncias en Italia desde 1955, pero la Iglesia lo reubicó. Los fiscales estiman que podrían ser hasta 60 casos.

Instituto Antonio Próvolo, en Mendoza. Fuente: Twitter

Instituto Antonio Próvolo, en Mendoza. Fuente: Twitter

En la revista de investigación Spotlight los periodistas del Boston Globe buscaban en los archivos a los religiosos que habían sido cambiados de lugar: muchos de los que se habían tenido que mudar para continuar en la Iglesia, tenían denuncias de pedofilia.

Esa investigación les valió el reconocimiento mundial y dio luz a un tema que todavía es el flagelo de miles de niños en el mundo. También se hizo una película homónima (en español: «En Portada») que ganó el Oscar a mejor película.

Con el mismo método que usaron los periodistas del Boston Globe se podría haber detectado al «padre Nicolás» o Nicola Corradi, un sacerdote que tenía denuncias de abuso en Verona que databan de 1955.

Corradi fue a parar al Insituto Antonio Próvolo, en Luján de Cuyo, una pequeña localidad ubicada en la provincia cordillerana de Mendoza.

Hace una semana explotó el caso. El fiscal tiene en sus manos 22 denuncias de abuso, pero calcula que los casos podrían llegar a 60. Junto a Corradi cayeron tres asesores y otro cura de 56 años.

Horacio Corbacho es el segundo sacerdote acusado. Nació en el Gran Buenos Aires, pero está en Mendoza desde el año 2001. Los organismos oficiales lo definían como «el primer sacerdote argentino de la Compañía de María para la Educación de los Sordomudos».

Los casos se conocieron luego que de una mujer sordomuda se acercara a la senadora Daniela García en un acto y a través de un intérprete le contara uno de los casos de los que fue testigo.

La legisladora hizo la denuncia y la Justicia descubrió que todas las víctimas eran menores y que la mayoría de los casos se situaba entre 2007, 2008 y 2009.

Ahora en el Instituto Próvolo, las clases volvieron pero sin curas.»Cuando los chicos atraviesan situaciones de angustia es aconsejable que vuelvan a sus rutinas cotidianas», manifestó la supervisora de Educación Especial Claudia Fernández al canal Todo Noticias.

3 comentarios

  1. Dice ser Dudo luego existo

    Buena noticia, el fin de la impunidad de esos depredadores

    06 diciembre 2016 | 10:07

  2. Dice ser qué desastre...

    Viendo la cara que aparece en los códices esos de plomo qu eaparecieron sobre quien dicen fue Jesús y la cara de la sabana santa, se parecen, o tal vez sea otro rostro, no sé. Sea como sea, seguramente un alma de un dios o diosa buenos se avergonzaría terriblemente de estas cosas y más aún siendo, como dicen ser, sus intermediarios. Que no sé para qué, si Dios dicen que puede leer en toda alma. Nunca he entendido por qué necesita que un humano le hable para… ¿para atontarlo, para hacerle cambiar de idea? ¿Lo iba a creer sin ver las cosas ciertas, iba a perdonar o no, atendiendo a lo que le digan los humanos? Pues eso, que ni idea de lo que hubo ni de lo que habrá, pero hay cosas que no se pueden perdonar, seas de la religión que seas, o no tengas, que ya eso da casi igual.

    06 diciembre 2016 | 10:55

  3. Dice ser Casandra

    El club

    Título original
    El Club (The Club)aka
    Año
    2015
    Duración
    98 min.
    País
    Chile Chile
    Director
    Pablo Larraín
    Guión
    Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín
    Música
    Carlos Cabezas
    Fotografía
    Sergio Armstrong
    Reparto
    Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz, Catalina Pulido, Francisco Reyes, José Soza
    Productora
    Fabula
    Género
    Drama | Religión. Abusos sexuales
    Sinopsis
    Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)

    Premios
    2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
    2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
    2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva («Horizontes Latinos»)
    2015: Festival de Mar del Plata: Mejor guión y actor (Castro, Farías, Vadell, Goic)
    2015: Festival de La Habana: Premio Coral – Mejor película
    2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
    2015: 4 Premios Fénix: Mejor película, director, guión y actor (Alfredo Castro)
    2016: Premios Platino: Mejor guión

    06 diciembre 2016 | 20:24

Los comentarios están cerrados.