Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Acuerdo de Paz: ¿Qué votarán los colombianos este domingo?

Este lunes el gobierno de Colombia y las FARC sellaron un acuerdo que puso fin a un conflicto de más de 50 años, pero todavía resta un paso: un plebiscito para que el pueblo colombiano apruebe o rechace los cuatro años de negociaciones que desencadenaron el evento de esta semana.

El momento de la votación a favor de la realización del plebiscito. Fuente: EFE/ 20Minutos

En agosto, el momento de la votación a favor de la realización del plebiscito.
Fuente: EFE/ 20Minutos

El domingo los colombianos irán a las urnas para avalar o rechazar el acuerdo alcanzado.

La Corte decidió que sea vinculante únicamente para el presidente Juan Manuel Santos, siempre que al menos 4.387.000 personas se presentan a la votación (13% del padrón). Si un menor número de gente se presenta a votar, será de carácter consultivo y no vinculante.

Además, la decisión será vinculante en lo político pero no en lo legal. Es decir que un resultado positivo no implica necesariamente la incorporación de los acuerdos de paz a la Constitución.

Dicho esto, pasemos a los dos escenarios:

  • En caso de que se vote a favor del acuerdo, el presidente tendrá la facultad para implementar los acuerdos. Esto significa que las FARC podrían constituirse como partido político y se les daría 5 escaños en el Senado y el Congreso.
  • Si ganara el «no», según Santos: «Colombia volvería a la guerra». Un grupo opositor al presidente propone mantener el proceso en La Habana pero renegociar algunos puntos. Uno de los que milita a favor del «no» es el expresidente Álvaro Uribe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron en 1964, como resultado de un ataque militar a un grupo de insurgentes de izquierda. En un principio, el grupo guerrillero peleó contra la concentración de poder y la oligarquía local.

Con los años, las FARC se volcaron a la clandestinidad y perdieron parte de su popularidad debido a los secuestros y al tráfico de droga, principales fuentes de ingreso de la milicia.

Hace 4 años comenzaron las negociaciones de La Habana, que concluyeron con la firma de un acuerdo entre el presidente Santos y Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, uno de los líderes de la guerrilla.

En este medio siglo hubo más de 220 mil asesinatos documentados, desplazamiento de 5 millones de personas y más de 27 mil secuestros.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.