Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La muerte de una bebé abre el debate sobre el parto domiciliario

Una pareja argentina decidió tener a su hija en su casa y murió en el parto.

Cuando fueron increpados por el hecho, dijeron que el alumbramiento los encontró en el medio de una ruta, pero su casa fue allanada y encontraron los vestigios de un parto domiciliario. Un fiscal los imputó, aunque dice que la sanción es «solamente para amedrentarlos».

El caso que dio forma al debate sobre la forma de parir en el Siglo XXI.

Mujer embarazada. (20Minutos.es)

Mujer embarazada. (20Minutos.es)

Los padres habían querido parir en la casa sin ningún tipo de asistencia médica ni parteras. La situación se complicó y la pareja llegó al hospital Bouquet Roldán, de la ciudad argentina de Neuquén, con la niña ya sin signos vitales.

Dijeron que el parto había sido en el coche, pero los médicos sospecharon que no, porque estaba totalmente higienizada. 

Intervino un fiscal que allanó el domicilio de los padres y se supo la verdad. Según la autopsia, la bebé murió por asfixia y otras complicaciones relacionadas con su posición: nació de nalgas. Según entiende la fiscalía, el desenlace podría haber sido otro si hubiera habido un médico presente.

Los imputaron por «homicidio culposo» y si bien no irán a la cárcel, deberán atravesar el proceso legal y cumplir tareas domiciliarias.

En declaraciones a los medios, el fiscal y de la jueza que intervienen dejaron en claro que la finalidad del caso es sentar precedente.

El parto domiciliario es una opción cada vez más requerida por las mujeres de clase media y clase alta en Argentina. Con los cuidados médicos adecuados, constituye una opción dentro de las prácticas del parto respetado.

Esta tendencia surge como una respuesta a la violencia obstétrica, que incluye prácticas como la rotura artificial de bolsa, la administración de drogas para acelerar el parto, no dejar que la mujer elija la posición, cortar el cordón umbilical cuando aún late y no permitir que el padre o familiar esté presente.

Consultada por GSNotAfterShave, la partera Raquel Schallman explica que «un parto natural es aquel en que no hay ninguna intervención: ni goteos, ni drogas ni exigencias de posición. Un parto respetado, es cuando respetan los deseos de la parturienta. Un parto en la casa (o domiciliario) es aquel que ocurre en la casa de la pareja o de un familiar». Es decir que un parto puede ser natural, respetado y domiciliario a la vez.

Schallman asegura que «el 80% de las cesáreas actuales no tiene nada que ver con los riesgos» y que cada vez más parejas eligen parir en sus casas «porque en este momento es sumamente difícil que en una institución respeten los tiempos de la mujer.»

El Ministerio de Salud de Argentina apunta que 7500 niños nacen cada año en domicilios particulares. Aunque esto represente sólo un 1% del total, el número crece desde hace algunos años y cada vez son más las mujeres que deciden parir de forma natural.

El caso de la beba neuquina no fue uno más, porque tuvo un desenlace trágico y fatal. Sumado a esto, trajo una imputación para los padres.

Sin embargo, abrió un debate que hacía falta: ¿es necesaria la sanción sobre los padres, que además sufrieron la muerte de su hija? ¿Es una moda que pone en riesgo la salud de la madre y del bebé? ¿Es posible tener un parto respetado en una institución?

Los invito a compartir sus opiniones y experiencias.

13 comentarios

  1. Dice ser SARA

    Como el parto es algo natural pues que sigan haciendolo sin control medico y cuando se presenten complicaciones, como en este caso, pues que la naturaleza siga su curso no? eso si, lo siento por todos esos bebes que han muerto o moriran…

    02 agosto 2016 | 08:45

  2. Dice ser Javier

    Totalmente de acuerdo con SARA. En Africa sigue pasando a diario y no por capricho de las madres. En su conciencia les queda…

    02 agosto 2016 | 09:02

  3. Dice ser EJC4444

    1. y 2. ya lo han dicho todo.

    Creo que a estas alturas todos saben a lo que te enfrentas si decides tener un parto en casa, y más si lo decides sin ningún tipo de ayuda.

    Personalmente no llego a entender que no decidieran que una matrona les asistiera (como mínimo).

    Incluso cuando se va al Hospital se intenta elegir uno que disponga de sección prenatal por si surgen complicaciones puedan atenderlo de inmediato.

    DEP a ese angelito.

    02 agosto 2016 | 09:28

  4. Dice ser truli

    Cientos de años luchando por una sanidad con garantías, una sanidad pública y gratuita al alcance de todos… Cientos de años de investigación sanitaria, avances médicos, mejoras en calidad de vida y ahora nos volvemos a parir a las casas…
    PENOSO E IRRESPONSABLE.

    02 agosto 2016 | 12:21

  5. Dice ser Zuzo

    Conozco a mujeres que han decidido parir en casa porque era lo que querían: un parto natural (siempre que fuese posible) y siendo respetuoso con sus opiniones. Pero eso sí, no estaban solas, tenían la ayuda de matronas que le ayudaban en el proceso y en caso de que fuese necesario, irían al hospital, si hubiera complicaciones. Me parece una opción muy respetable, ya que a la mayoría de mujeres que conozco que han parido en hospitales se quejan de que lo importante allí es que vaya todo deprisa, si es necesario incluso se han sentado las matronas encima de las barrigas para acelerar el proceso.

    Esto es sólo mi opinión, lo que no entiendo es cómo estos padres decidieron hacerlo ellos solos en su casa, aún queriendo un parto natural y respetuoso, es siempre aconsejable tener a unas especialistas que ayuden en el proceso, y que sepan actuar en caso de que algo vaya mal. Lo siento por la pobre criatura..

    02 agosto 2016 | 15:28

  6. Dice ser IRENE

    Yo que ya he parido, y con mucho sufrimiento, si no es por ginecóloga, matrona y pediatra, no me sacan a la niña, literal. Respeto a las personas que quieren parir en sus casas, pero solas??? madre mía, que miedo. Tal vez si decido volver a quedarme embarazada, sea mas fácil, porque, como se dice, ya el camino está hecho. Pero siempre acompañada de profesionales que se han preparado para esto. Nunca se sabe lo que puede pasar y luego salen corriendo al hospital…

    02 agosto 2016 | 16:31

  7. Dice ser Davinia35

    A ver…parece que todo se soluciona con «es respetable», pero señores deja de ser respetable cuando es un parto. En un parto entra tu vida y también la de otra personita que merece todas las atenciones del mundo en un momento muy difícil y complicado como es el parto. Yo he tenido 4 y cada uno una historia distinta. Parir es algo natural y normal, pero no lo hace menos peligroso. Pueden pasar tantas cosas que para mí es una irresponsabilidad enorme hacerlo sin matrona siquiera. Todos los he tenido en el hospital y no he notado esa prisa de la que hablan. Han respetado perfectamente los tiempos y nunca me he sentido que tenía que acabar ya.
    Ya lo de juzgarlos o penalizarlos pues no, bastante pena llevarán sabiendo que una decisión suya le costó la vida a su bebé. Es más que suficiente condena.

    02 agosto 2016 | 18:11

  8. Dice ser Sonia

    Q guay! Q modernos! …soy super chic sabeees??…voy a parir en casa..y sin ayuda…y luego no les voy a poner las vacunas sabeees??? Y ya cuando deje el pecho será vegano…eso si!..cuando las cosas se ponen chungas voy pitando a ese hospital q antes era tan horrible pq no me dejaban hacer o parir como yo quisiera..pq yo..no sigo las normas!
    Pobres bebes q no eligen quien son sus padres.
    Bastante pena van a llevar en su conciencia toda su vida.

    02 agosto 2016 | 19:46

  9. Dice ser Juanlu

    Pues yo creo que un parto es hacer que Nazca el niño lo mas sano posible. La madre debe sufrir lo menos posible y punto. Nada de «sentirse realizada» y coss de esas. Aquí lo que importa el niño que es el mas vulnerable. Por ley, habría que parir en hospitales.

    02 agosto 2016 | 20:14

  10. Dice ser yaya

    que manía con querer parir en cualquier sitio, como en casa.»Con los cuidados médicos adecuados,» claro, como si una matrona va a tener el mismo equipo que un hospital si hay problemas. por eso seguro que no se arriegan si ven que la a ser un parto dificil. Luego, mucho correr hacia el hospital, y esperar milagros de que el bebé no muera.

    02 agosto 2016 | 20:43

  11. El problema aquí es que los protocolos del Ministerio de Sanidad, e incluso los de la OMS, dicen que las madres deberían poder parir mediante parto natural porque es el modo más seguro de dar a luz a un bebé, y el modo más seguro de nacer.

    Los profesionales tienen que intentar que así suceda y estar pendientes por si hay cualquier problema, actuar consecuentemente.

    El problema es que en los hospitales hay un exceso de control e intervencionismo, que dificulta el parto normal (o natural), y en consecuencia añaden riesgos.

    Los padres ya saben cómo deberían ser la mayoría de partos, pero saben que en los hospitales difícilmente lo tendrán… así que acaban por huir de los hospitales para intentar tener el parto que deberían tener en uno, en casa, donde saben que sí podrán parir siguiendo sus ritmos, los tiempos que marca su cuerpo, la posición que le pide el cuerpo, etc.

    No es tan difícil de entender…

    02 agosto 2016 | 23:33

  12. Dice ser Huechu

    La discusión debe pasar por que eligen parir en las casas , en este caso puntual, los padres se comportaron con una ignorancia supina , ya que aun teniendo medios deciden ser ellos los únicos responsables del nacimiento de su hija y así tambien son los únicos responsables de su muerte , no alcanza con el dolor que tienen , que concurran a charlas de embarazo y partos seguros para que se enteren como se deberían haber hecho las cosas, y tratemos de proteger una nueva vida si deciden un nuevo embarazo
    Por otro lado se ha medicalizando tanto el parto normal que es ahí donde se debe hacer hincapié en que se retrocede décadas ganadas al parto institucional y seguro porque se desnaturalizó en el afán de liberar camas , de acelerar los trabajos de parto así se cumple con los horarios de los profesionales que muchas mujeres y sus parejas sufren violencia institucional en post de los tiempos hospitalarios.
    Es pues momento de volver a las raíces , de acompañar con humanidad y profesionalismo el sagrado momento de traer una nueva vida al mundo garantizando todo lo que sea necesario para resguardar ambas vidas en un ambiente preparado para minimizar el riesgo ante posibles complicaciones .

    03 agosto 2016 | 05:05

  13. Dice ser Juanlu

    Para minimizar riesgos se han creado los Hospitales.

    03 agosto 2016 | 08:21

Los comentarios están cerrados.