Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La internacionalización de la Guerra Civil Española

Venceréis, pero no convenceréis (Miguel de Unamuno)

Soldados alemanes preparando uno de sus aviones durante la Guerra Civil española / 20 Minutos.Archivo

Soldados alemanes preparando uno de sus aviones durante la Guerra Civil española / 20 Minutos.Archivo

Hace poco más de una semana, se conmemoraba los ochenta años del inicio de un crimen, del Levamiento Nacional. Un intento de Golpe de Estado al régimen instaurado en España, la Segunda República, que si bien al momento no prosperó, sí que desencadenó una cruenta Guerra Civil, que dejó unos 200.000 muertos. Un conflicto que rápidamente se internacionalizó.

En ese entonces, en Europa había tres bandos claramente definidos: las llamadas potencias democráticas, como el Reino Unido o Francia; las dictaduras nazis y fascistas de Adolf Hitler o Benito Mussolini; y el régimen comunista de la URSS con Iósif Stalin en la cabeza. Unas tensiones que se acabaron reflejando en el conflicto español.

Por temor a que la Guerra Civil se convirtiera en una nueva Guerra Mundial, en un primer momento, París y Londres intentaron aislar el conflicto español. Por eso, optaron por crear el Comité de No-Intervención, al cual se añadieron 27 países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal y la URSS. Ninguno de ellos respetó el pacto y España se convirtió en el patio trasero de un conflicto europeo que acabaría dando pie a la Segunda Guerra Mundial.

Entre el 17 y el 18 de julio, Francisco Franco desde Marruecos, entonces suelo español, y con combatientes marroquíes  intentó sin éxito entrar a España. Fue por ello, que envió a Luis Bolín y al marqués Luca de Terna para que mediaran a su favor en Roma. Diez días después, llegaban nueves aviones del ejército italiano a Nador. Con esta ayuda, Franco pudo llegar a la Península.

Así se abrió la veda de las ayudas de las dictaduras fascistas a Franco. Alemania también se subió al carro y proporcionó apoyo militar y de su aviación al bando sublevado; mientras que Portugal, bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar, se usó como la vía de entrada para entregar armas a las tropas franquistas.

La ayuda que recibió el bando republicano fue menor. A partir de octubre, empezó a llegar el apoyo de la URSS  y de las Brigadas Internacionales, en las que personas de todo el mundo fueron a luchar al lado del bando republicano bajo la bandera que defendían valores universales y democráticos como la libertad, la solidaridad o la igualdad. Las filas de estos combatientes, también, estaban repletas de intelectuales de la época como George Orwell o Ernest Hemingway, que retrataron en sus obras la violencia del conflicto.

En el momento que la Guerra Civil se internacionalizó se multiplicó la mortandad, ya que el país pasó a ser el escenario de pruebas de las nuevas armas, en un contexto de rearme y de la antesala de la Segunda Guerra Mundial. Una destrucción que Pablo Picasso retrató en su célebre cuadro del Guernica.

La ayuda internacional que recibió el bando fascista fue mucho mayor que la del régimen republicano. Consecuentemente,  finalmente, el  1 de abril de 1939 los sublevados se impusieron.

Seis meses después, el  1 de septiembre Hitler invadió Polonia con la voluntad de crear un gran imperio alemán. Esto dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, que terminó el 2 de septiembre de 1945. Pero Europa parece que estaba perpetrada a vivir en el conflicto permanente. El fin de la Segunda Guerra Mundial conllevó al inicio de la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques: el comunista y el capitalista.

Fue entonces, cuando los republicanos se llevaron su segundo bofetón. Estados Unidos prometió que en Europa se instaurarían los valores democráticos. Sin embargo, Franco jugó bien sus cartas y en 1953 llegó un acuerdo de cooperación económica y militar con Washington, que permitió a la Casa Blanca instaurar las bases militares de Rota, en Cádiz.

Este se entonces las ilusiones del bando republicano se desmoronaron como un castillo de naipes. Estados Unidos priorizó tener un aliado en su pelea contra la URSS, aunque fuera una dictadura de derechas, a su supuestos valores democráticos.

La intervención internacional, de manera directa o indirecta, sumergió al país en una larga noche de invierno que duró 40 años, la dictadura de Francisco Franco.  Así, de este modo, hace ochenta años se empezó a gestar un crimen. Hoy en día aún pagamos sus consecuencias, especialmente, esposas, maridos, hijos o hijas, nietos y nietas de los republicanos que, ochenta años después, aún no saben donde están enterrados sus familiares.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Esposas, maridos, hijos o hijas, nietos y nietas de los nacionales, ochenta años después, aún no saben donde están enterrados sus familiares asesinados por los republicanos, tampoco. Ni las decenas de miles de represaliados republicanos por los propios republicanos stalinistas. Inventarse la historia no vale, se engaña a los bobos, pero siempre habrá personas inteligentes que investiguen y saquen sus propias conclusiones. Y recuerden que los activistas defensores del franquismo fueron en su juventud, en gran parte, militantes de la extrema izquierda.

    26 julio 2016 | 10:44

  2. Dice ser Casandra

    la Guerra Civil Española fue el prólogo de la gran catástrofe que fue la Segunda Guerra Mundial.

    26 julio 2016 | 14:17

  3. Dice ser joseluis123123

    dice este manifiesto que el bando de franco fue ayudado por las dictaduras fascistas de alemania e italia y el bando republicano por la urss, pero no dice que la urss era una dictadura comunista.

    quitando la dictadura comunista de la urss ningun pais del planeta y menos democratico ayudo al bando republicano , las brigadas internacionales era gente que a titulo voluntario pero sin respaldo de sus paises de origen vinieron a ayudar a este bando.

    estados unidos logicamente entre franco o tener un pais al estilo de bulgaria o rumania apoyo a franco y yo pienso ademas que fue un acierto tanto para ellos como para nosotros.

    26 julio 2016 | 18:14

  4. Dice ser Luis

    Hola, a dia de hoy me sorprende que se enumeren o contabilicen solo 200.000 victimas fruto de la guerra civil.
    Aún hay mas de 100.000 desaparecidos. O lo que es lo mismo, cadaveres sin identificar y cuerpos sin encontrar…

    26 julio 2016 | 18:44

  5. Dice ser Nobia

    No cuela, la historia es otra, esa no es la Historia de España, y no soy del otro bando, pero la Historia es otra. Hace falta más cultura y menos doctrina, aplíquese a la historia y se obtendrá la verdad.

    26 julio 2016 | 23:11

Los comentarios están cerrados.