Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La frontera Estados Unidos-México, polémica desde hace 25 años

Tijuana es la frontera más transitada del mundo. Un millón de personas cruzan diariamente esta frontera de 3.140 kilómetros. Se estima que aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y que cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países.

Se dice que actualmente esta frontera está en peligro, ¿si Trump gana las elecciones se tiene que construir el muro fronterizo? México no puede, ni quiere pagar ese muro. Un muro propuesto por alguien que ha tratado en un tono agresivo a los mexicanos, en un discurso  de junio de 2015 hacia la nominación presidencial cuando llamó a los mexicanos “violadores y criminales”. El candidato republicano ha propuesto la construcción de un muro en la frontera con México, para cerrar el paso a las remesas de los inmigrantes mexicanos, también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés), al que ha calificado como “desastroso” para Estados Unidos.

Ciudad-Juarez-Mexico-Unidos-DPA_CLAIMA20160627_0064_28

Un mural de Donald Trump ridiculizado fue pintado en el canal del Río Bravo en Ciudad Juárez, donde los migrantes aguardan el momento para cruzar de manera ilegal desde México a Estados Unidos. DPA

Ya existe entre México y Estados unidos una valla de seguridad construida por Estados Unidos. Su construcción se inició en 2007 con objetivo impedir la entrada de inmigrantes ilegales a territorio estadounidense, enmarcado en el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián. El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, y vigilancia permanente. Se extiende en la frontera Tijuana–San Diego (California) y en otros tramos en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua.

Desde 2007, cuando empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales de México han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 10 000 muertes desde el inicio de su operación.

infografxamuromexico-us519x900.jpg_1768332115

De 1965 a 2015 más de 16 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en una de las mayores migraciones de la historia moderna, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew. En la última década, sin embargo, la migración mexicana ha reducido drásticamente. Nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que en junio de este año 34,463 personas cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos.

Desde hace más de un mes comenzó la llegada de migrantes de África, Camerún, Guinea, Angola, Congo y Haití. El principal problema que enfrentan las autoridades migratorias, es que todos los albergues de ayuda a migrantes se encuentran saturados y no hay lugar donde los puedan recibir. La mayoría llegan a la frontera de Tapachula, en Chiapas, y suben a camiones para llegar a Tijuana con la esperanza de establecerse en Estados Unidos.

De las 34,463 detenciones llevadas a cabo en junio, el Departamento de Seguridad Nacional especificó que 4,809 corresponden a menores que cruzaron la frontera sin ningún acompañante, mientras que otros 6,633 inmigrantes indocumentados viajaban dentro de una unidad familiar cuando fueron arrestados.

El Gobierno estadounidense ha aceptado las solicitudes de 9,216 niños migrantes que han cruzado solos la frontera, de las cuales 2,297 han sido aprobadas, de forma que algunos han recibido el estatus de refugiado, lo que les permitirá en el futuro acceder a la tarjeta de residente permanente (green card), mientras que otros solo han podido entrar a Estados Unidos de manera condicional.

Larga data de tragedias marca la historia fronteriza entre México y Estados Unidos y es que, día a día, un inmigrante intenta pasarlo con suerte. Cada día la búsqueda del sueño americano deja muertes terribles e innecesarias.

En 15 años, entre 1990 y 2005, Estados Unidos construyó unas 11 bardas metálicas, generalmente de tramos cortos, para dificultar el cruce de indocumentados en áreas urbanas en las comunidades fronterizas de San Diego, Tecate y Campo Andrade, California; San Luis, Nogales, Naco y Douglas, en Arizona, Sunland Park, Nuevo México y Laredo, Texas. En total, actualmente existen 509.5 kilómetros de muros construidos.

No existe hasta ahora ninguna evidencia de que la edificación de muros disminuya de manera significativa el número de inmigrantes indocumentados que ingresan al país. De hecho, los muros han sido directamente relacionados por investigaciones académicas como un incremento en la muerte de inmigrantes que tratan de ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos y se les ha responsabilizado también de constituir un peligro para las poblaciones de vida silvestre.

El gobierno de México se ha opuesto sistemáticamente a la construcción de muros en su frontera, lo consideran como una medida unilateral de Estados Unidos. Durante los últimos 25 años ha sido asunto de debate y punto de fricción entre los dos países y amenaza con continuar haciéndolo.

 

2 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    a los tercermundistas habria que esterilizarlos, despues de llevar a la miseria africa y sudamerica y otras partes del mundo como siguen pariendo hijos sin cesar por lo visto ahora de lo que se trata es de invadir europa y america del norte para arruinarnos tambien y de vez en cuando colocarnos alguna bomba.

    17 julio 2016 | 18:13

  2. Dice ser Jesús

    Las fronteras las inventa el miedo. La verdad no tiene fronteras.

    17 julio 2016 | 22:28

Los comentarios están cerrados.