Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El Brexit afectará a más de 4 millones de migrantes europeos: qué piensan ellos

Hay 1,2 millones de británicos viviendo en los demás países de la comunidad, de los cuales 761.000 están en España, y más de 3 millones de ‘inmigrantes’ europeos residentes en el Reino Unido. Todavía no saben qué les depara el futuro en medio de determinaciones políticas, campañas xenófobas y decisiones que están muy lejos de sus intereses. Qué piensan los británicos que viven en España y cómo la están pasando los españoles que viven en la isla. *

En Gibraltar el 95% de los votantes optó por quedar dentro de la Unión Europea. EFE

En Gibraltar el 95% de los votantes optó por quedar dentro de la Unión Europea. EFE

David Cameron anunció su renuncia y dijo que no habrá cambios inmediatos para los inmigrantes europeos que viven en el Reino Unido, ni para los británicos viviendo en otros países. Sin embargo, la preocupación crece entre los «expats» por el apretado referéndum que mostró la determinación del país de dejar la Unión Europea.

Christopher Tulloch es periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Llegó a Barcelona con apenas 23 años y desde entonces vive en el país.

«En el año ’90 me ficharon de la Universidad Autónoma de Barcelona, llevo 26 años viviendo en Cataluña. Me recibieron muy bien, venía a ayudar con la preparación de los Juegos Olímpicos», comenta Tulloch.

«Recuerdo que muchos trámites administrativos y muchas colas para conseguir visa que tenía que hacer se simplificaron en el año 1993, cuando entró en vigencia el Tratado de Maastricht», agrega. «La vida hubiera sido más difícil si Reino Unido no hubiera estado en la Unión Europea. Sin embargo, al no ser zona Schengen ni formar parte del euro, siempre estuvimos a medio camino en este sentido».

Sobre la votación de ayer, explicó: «Me preocupa que no se ha sabido explicar el funcionamiento de la Unión Europea y el tono populista, la campaña del miedo. Quedaremos fuera de muchos organismos que son importantes, como los económicos y de seguridad».

No todos están seguros de que los países de la Europa continental vayan a poner restricciones al ingreso de los británicos. En España, por ejemplo, los turistas del Reino Unido son casi una cuarta parte de los que visitan España. Todos ellos gastaron 14.057 millones de euros en 2015.

«Estos países necesitan nuestro dinero, así que no creo que lo pongan más difícil para que cientos de turistas sigamos viniendo, sería tonto», dijo uno de los británicos residentes en Benalmádena entrevistados por la BBC en un Facebook Live que podéis mirar pinchando aquí.

John, dueño del bar que sirvió como set de la BBC dijo que le preocupa el estado de la libra, ya que «si cae la moneda la gente tendrá menos dinero para gastar en el bar». Este último punto es un tema que preocupa a cientos de pensionados que viven en las costas españolas.

La consulta produjo la caída de las bolsas mundiales y la libra cayó a su mínimo histórico en los últimos 31 años. Las pensiones de los jubilados británicos que viven en España están atadas a esta moneda. Si se devalúa ante el Euro, sus gastos comunes serán más costosos. Además les preocupa el hecho de que no puedan tener residencia permanente y no puedan seguir usando la sanidad pública del país mediterráneo.

Los jubilados eligen Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Estepona y Marbella. Estas ciudades suman casi 30.000 de los 56.000 empadronados británicos en Andalucía, según un informe de La Opinión de Málaga.

La preocupación también llega a las costas inglesas. Al menos 3 millones de europeos trabajan en Europa y a ellos también la consulta los tomó por sorpresa.

Raquel es española y trabaja como investigadora en una universidad de Inglaterra. «Tuve que ver como espectadora una decisión que afectaba íntimamente mi futuro. Nos preocupaba mucho porque en la universidad recibimos una beca de la Unión Europea y teníamos miedo que los fondos se vieran afectados», contó a este blog.

«El resultado nos tomó por sorpresa y plantea varias preguntas: qué pasará si decido casarme con mi novio inglés, que pasaría si tenemos hijos, qué sucederá con el dinero que estoy aportando al sistema de pensiones de Reino Unido». 

Pere Ramírez vive y trabaja en Londres. «El referéndum creó una división muy fuerte entre los que se querían ir y los que se querían quedar. No he tenido discusiones con la gente que me rodea, pero realmente la campaña levantó la xenofobia y el racismo. Ha sido un momento intenso, me sentí rechazado en este país por primera vez en 10 años», declaró.

«Al final las personas mayores, que han votado mayormente al ‘sí’, definieron el futuro de los jóvenes», sentenció.

Pere contó también que se unió a un grupo de Facebook para mantenerse al tanto y compartir información sobre los nuevos requisitos para seguir viviendo en el Reino Unido.

De momento el alcalde de Londres ha dicho que los inmigrantes son bienvenidos en su ciudad, pero nadie ha podido determinar con certeza cuál será la suerte de los ciudadanos afectados por esta medida.

El Reino Unido hoy, es el reino de la incertidumbre.

 

 

*Este artículo fue realizado con la colaboración de Núria Segura Insa.

Los comentarios están cerrados.