Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Uganda reelige a su presidente por quinta vez desde 1986

Yoweri Museveni,

Yoweri Museveni. Chatham House /Flickr

El presidente ugandés Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, ganó de nuevo el pasado febrero las elecciones. Ha sido reelegido por quinta vez con un 60,75% de los votos que le acreditan como presidente para los próximos cinco años.

Este lunes se ha anunciado la composición del nuevo Gobierno, en el que el primer ministro, Ruhakana Rugunda, ha mantenido el cargo y en el que su esposa, Janet Museveni, ha sido puesta al frente de la cartera de Educación.

Si bien la economía ha crecido desde que Musevini está en el poder, los expertos sostienen que el presidente ha fracasado en el intento de cubrir las necesidades de la población, que siguen aumentando. El Banco Mundial lo incluye en el grupo de países de ingreso bajo. Según los datos del FMI, en 2010, el PIB per cápita de Uganda era de 1.245 dólares.

Las voces opositoras se quejan de la falta de voluntad política para acabar con la corrupción y de la represión contra aquellos que no sean adeptos al Gobierno.

Su principal rival, Kizza Besigye –quien obtuvo un 35,4% de los votos- ha permanecido bajo arresto domiciliario desde las elecciones tras ser acusado de traición por celebrar su propia ceremonia de investidura en la víspera de la toma de posesión oficial, rechazando así los resultados de la Comisión Electoral.

«Hemos sido testigos de lo que debe de ser el proceso electoral más fraudulento en Uganda», dijo Besigye en un comunicado, en el que pidió una auditoría internacional de los resultados de la votación. Observadores de la Unión Europea (UE), la Commonwealth y la Unión Africana (AU) han criticado las irregularidades de las elecciones presidenciales, legislativas y locales. La misión de la UE ha denunciado, asimismo, el clima intimidatorio para la oposición en el que se celebraron las votaciones.

Desde su independencia en 1962, Uganda nunca ha conocido la alternancia política, sino cambios en el poder mediante golpes de estado y reelecciones cuestionables.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡cómo es que no está mi comentario’ no lo comprendo el 20 minutos se esta hundiendo porque casi nadie hace comentarios yno teneis audiencia y uno que hace uno se lo borrais

    clica sobre mi nombre

    11 junio 2016 | 22:39

Los comentarios están cerrados.