Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El Parlamento Europeo tardará un año en investigar los papeles de Panamá

Pleno del Parlamento Europeo / EFE

Pleno del Parlamento Europeo / EFE

Ayer la Eurocámara dio el primer paso para crear una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá. Los líderes de los 6 grupos parlamentarios «no nacionalistas», es decir, los populares europeos, los socialistas, los conservadores y reformistas, los liberales, la izquierda y los verdes, han aprobado en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, de la que forma también parte su presidente Martin Schulz, un plan para crear un comité que investigue con 65 eurodiputados. Todavía no es definitivo, porque tendrá que pasar por el voto del pleno el próximo miércoles 8 de junio en Estrasburgo.

Una vez constituido, el grupo tendrá 12 meses para fiscalizar los papeles y averiguar si la Comisión Europea tendría alguna responsabilidad en lo ocurrido, por si podría haber faltado a sus obligaciones. A pesar de ser una iniciativa del partido Los Verdes, el comité lo liderará Burkhard Balz, de la CDU alemana -el partido de Merkel- que se integra en el Partido Popular Europeo, con mayoría en la Eurocámara (221 diputados). Por un lado, Balz es un viejo conocido y temido de la City de Londres, porque en marzo de 2012 debía elaborar el borrador de la nueva regulación para la industria de los seguros y quería exigir a las aseguradoras, que respaldan fondos de inversión, un nivel de liquidez que cubriera los riesgos que corrían. El lobby de la City (en el que se incluyen fondos buitre) lo criticaba diciendo que la exigencia podía suponer rebajar un 20% las pensiones privadas e incluso que forzaba a muchos negocios a establecerse en terceros países. Por otro lado, el alemán ha trabajado durante años en la banca alemana, en Commerzbank AG, donde empezó como becario y terminó siendo el director del departamento de asistencia a clientes institucionales. La UE era uno de ellos.

En concreto, la comisión investigará «las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos” que hayan podido cometer la Comisión Europea o los Estados miembros. El ejecutivo de la UE, que entre sus funciones tiene como principal la de velar por el cumplimiento de las leyes comunes, podría haber fallado a la hora de vigilar que los Estados cumplieran con las normas sobre blanqueo y lucha contra la evasión fiscal.

Pero aunque el pleno de Estrasburgo apruebe la semana que viene que se constituya la comisión, aún tendrá que pasar un año hasta que conozcamos el veredicto. Con el ritmo que lleva la actualidad últimamente, puede que entonces la conclusión ni siquiera sea noticia. A día de hoy, el escándalo que afecta a decenas de personalidades y empresas europeas, preocupa a muchos ciudadanos de la Unión. Quizá, además del juicio, la Comisión, que también tiene entre sus funciones la de la iniciativa legislativa, debería empezar a plantearse una normativa europea para el intercambio de información fiscal que prevenga el blanqueo. En la era en que el dinero y las inversiones funcionan a nivel global, las normas que luchen contra la corrupción, también deberían serlo.

4 comentarios

  1. Dice ser vicente

    Y si lo espabilara cuanto tardaria ( o sea sobornarles que es su especialidad )

    05 junio 2016 | 10:54

  2. Dice ser JUAN

    Cuanto antes se pongan, antes acaban …………………………………..

    05 junio 2016 | 13:28

  3. Dice ser gorrion

    Está claro que casi todos los EUROMIERDAS del parlamento tienen «cositas» en Panamá. Se van a autodar un año de plazo para limpiar pruebas.

    05 junio 2016 | 19:51

  4. Dice ser Julian Martinez

    Lo repito al ver que fue borrado. Esta claro, esto molesta a esos pocos que nos roban la sangre y la vida.

    Europa, es la mal llamada «Comunidad Europea esta condenado a desintegrase.
    Lo único que une Europa es un billete de banco que no es de propiedad de los Pueblos europeos, sino de un restringido grupo de oligarcas que hoy comienzan sus peleas, etc. etc.
    A Grecia la han hecho lo que los matarifes hacen a ciertos animales cuando ven venir la muerte se ponen resistentes y patalean, por lo que les aprietan mas los amarres dejándolos casi asfixiados, momento ese que les clavan el cuchillo. A los mas mansos por las falsas carias que les anteceden el cuchillo se le clavan instantáneamente.

    Son ya varias las naciones que se encuentran bien clavadas chupándoles la sangre, España, hoy se encuentra como la segunda después de Grecia, con el agravante de corrupción que padece ente los corruptos que ocupan las administraciones con manipuleos como hoy continuan presentes en el poder del Estado, al servicio de intereses y protección de los colegas de fuera.

    Los vampiros que programan este matadero de recortes humanos para la vida de los Pueblos, trabajadores, hipotecando hasta los seres humanos que hoy no han nacido. Se llevan la sangre por cubos, que como estamos viendo y también nos publican, cada día están engordando mas incluido sus cachorros, mientras que la mayoría se encuentran en estado esquelético y sin apenas sangre para poder vivir, y sin limite de horas de trabajo, con sueldos precarios para sostenerse siendo lo que gradualmente se quiere llevar, creando el moderno esclavo del siglo XXI.

    Lo malo de esta invasión de vampiros, es que parece que se quiere extender como una epidemia por todo el planeta y no se encuentran los medios para detener este catástrofe universal.

    Europa, mientras no funcione como un único país, con un único parlamento, con un único gobierno y gobernadores por estado, sin mas parlamentos que el de Estrasburgo, con un único idioma y 2 mas de uso habitual, salarios con derechos sociales humanos todos iguales. Cada día, estaremos mas jodidos, pero contentos, porque como hay libertad…, para morirse de hambre, para no tener un trabajo, para ser pobre, para no tener un techo bajo el que cobijarse, pero contentos porque tenemos variedad, diversidad y pluralismo político, el resto no importa.

    Aquí, se esta preparando un gran marrón por la tanta degeneración y corrupción que hasta las estrellas se descolgaran de los cielos como no se cambia la dirección del timón..,

    04 julio 2016 | 01:54

Los comentarios están cerrados.