Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Sigue la polémica “Free the nipple” en Estados Unidos

‘Free the nipple’ (“Libera el pezón” en inglés) ha demandado a la ciudad de Fort Collins, en Colorado, por prohibir que las mujeres enseñen los pechos en público, algo que los hombres de la localidad sí que pueden hacer.

En Fort Collins una mujer podría pasar 180 días en la cárcel o ser multada con 2.650 dólares por hacer ‘topless’. ‘Free the nipple’ denuncia que los hombres con el pecho descubierto en público no tienen ningún problema con la ley y por ello consideran la nueva sentencia “sexista, machista, puritana e inconstitucional”, informa The Independent.

En octubre, el ayuntamiento decidió prohibir a las mujeres exponer libremente sus pechos, pero acordó modificar la ley para permitir la lactancia materna en espacios públicos.

Free the nipple’ es una asociación ciudadana que lucha por la igualdad de género y su origen se encuentra en la película homónima, una cinta independiente dirigida por la activista estadounidense Lina Esco.

La película se propone criticar la doble moral de la sociedad estadounidense, donde la violencia se ve como algo natural mientras que enseñar un pezón en cine o televisión representa un gran escándalo.

El filme fue, como esperado, censurado. Sin embargo, a pesar de la censura, el filme logró iniciar un movimiento que ganó repercusión cuando la cantante estadounidense Miley Cyrus decidió felicitar la Navidad con un ‘topless’ reivindicativo. La polémica artista publicó su foto en Twitter junto al texto «Merry Christmas! THANK YOU NY for being one of the few states to @freethenipple» («¡Feliz Navidad! Gracias Nueva York por ser uno de los pocos estados en liberar al pezón»).

A esta se le unieron otras famosas como Naomi Campbell, Rihanna, Cara Delevigne, entre otras. Las críticas a sus fotos demostraron que efectivamente hay un problema en EE UU con el desnudo femenino.

A día de hoy, treinta estados de Estados Unidos han reconocido el derecho de las mujer a aparecer en topless en público. En otros 14 estados y Washington DC hay leyes ambiguas sobre el tema y en otras tres está prohibido: Utah, Indiana y Tennessee.

Y es que en Estados Unidos el bikini llegó más tarde que en países como Francia y, medio siglo después, se debate tomar el sol sin la parte de arriba, algo muy común y socialmente aceptado en muchos lugares de Europa.

Fue en estados Unidos, en Nuevo Hampshire, donde nació la gran idea de prohibir a las mujeres amamantar en público. Un debate que desgraciadamente se da demasiado a menudo en el continente americano.

La excusa social más común en Estados Unidos para justificar la censura del pecho femenino son los niños, en un país donde los menores ven de media 200.000 actos de violencia y 16.000 asesinatos en la televisión antes de cumplir los 18, según datos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.  

Muchos han criticado el movimiento ‘free the nipple’ calificándolo de “idea estúpida”. Yo no voy ha hablar de si es o no un mecanismo efectivo sólo quiero valorar la gran crítica que hace hacía hacia la hipocresía que existe en torno al desnudo femenino. Las mujeres sufrimos muchas formas de discriminación a través de la imagen que se proyecta de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Les gustan nuestras tetas pero sólo las quieren ver cuando ellos lo decidan? Esa falda es demasiado corta …etc. La vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

 

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Me parece bien, igualdad para ambos sexos.

    ¿Imagino que tocar el pecho de un hombre y una mujer, se considerara lo mismo no?

    Porque si se plantea igualdad en una cosa, en la otra igual.

    UN saludo.

    03 junio 2016 | 11:53

  2. Dice ser universo

    Todo una liberación, liberar el pezón, aquí en http://universoerotico.com/ hay relatos así, de liberarse

    03 junio 2016 | 12:00

  3. Dice ser Carlos Dmys

    Exacto Antonio. Tocar el pecho a un hombre, no está tipificado como delito. Hacerlo a una mujer sin su consentimiento sí.
    Habrá que cambiar la ley o ¿a lo mejor es que no es lo mismo?

    03 junio 2016 | 16:58

  4. Dice ser gaucho

    Polémica innecesaria, si alguien quiere enseñar los pechos, el pezón o lo que sea no veo el problema… Cada uno es libre.

    http://worldwildnessweb.blogspot.com/2015/02/epic-boobs.html

    03 junio 2016 | 17:33

  5. Dice ser desastre de redes

    ¿Han visto las imágenes de Marte Torné en Madmenmagazine a lo Marilyn?
    Preciosa. ¿Cómo puede un ser humano decirse libre negando la belleza positiva y natural del cuerpo?
    ¿Cömo puede haber antros que rechacen la visión de un pezón, y más hartos como andamos de ver pezones en la vida?
    ¿De verdad que no svenden liberación en algunas «grandes» redes o es represión machista enfermiza?

    03 junio 2016 | 18:17

  6. Dice ser eterio

    Sois ocho periodistas ¿y ninguna os habéis dado cuenta de esta frase?: «yo no voy ha hablar de…. (sic).

    03 junio 2016 | 18:17

  7. Dice ser desastre de redes

    Una persona que visualice imágenes en Instagram o Facebooooo, donde ponen un puntito al pezón femenino para no herir a los seres «libres, saaaaaano, puuuuuros y evolucionaaaaados……» y quede satisfecho por no verlo o se sienta seguro por tal motivo, no debe tener bien amueblado su cerebro.
    Si siente pavor, vergúenza ajena, pena e imposición sucia sobre algo tan natural y bello, entonces anda por buen camino.
    ¿Habrán tapado ya los genitales del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci esos censores?
    Pues verlo antes, por si se les cruza el cable a los dignos… y lo cubren con capa oscura como sus pensamientos.

    03 junio 2016 | 18:25

  8. Dice ser Claudia

    Se comparan con Europa, pero les falta mucho para ser como Europa. Solo porque son idiotas pueden creer que andar en cueros es ser feminista. Eso si, no vayan a tratarlas igual que a un hombre. De hacerlo terminarán con regia denuncia por abuso.

    03 junio 2016 | 18:33

  9. Dice ser Cuidado, Instagram, un hombre desnudo sin cuadradito!!!!!

    https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg
    ¿El humano de Leonardo antes del ataque de los instagramitas? ¿Le pondrán recuadro, rectángulo, falda larga, cortita, pantalón tejano, muralla de aquí a la luna?
    Ver para creer lo que pasa en Instagram con los pezones… terrible.

    03 junio 2016 | 18:36

  10. Dice ser insultan y hablan de cosas sucia cuando ven cuerpo

    Hay gente comentando peor que instagram, que ya es, ya…
    https://www.instagram.com/p/BGI-oOvCkL8/?taken-by=marisapapen&hl=es

    ¿Hay alguan enfermedad, o fobia, que hace a los humanos ver algo malo en el cuerpo? ¿Lo tienen ellos? ¿Se han visto, al menos en un espejo? Si les parece tan sucia cosa, ¿cómo son capaces de llevarlo encima todo el rato?
    Si les molestan las minifaldas, por ejemplo, ¿cómo son capaces de ir luego a las playas y quedarse en bragas y sujetador o calzoncillos de colores que llamnan trajes de baño? Para el cuerto milenio, o el quinto, por lo menos, porqeu da para tres entenderlos.
    ¿Usan la ropa como coraza, como camuflage a su scuerpos? ¿Es eso? ¿Quieren que los demás, por propio pudor, hagan lo mismo, forrarse hasta el cuello? ¿Han vist los millones de desnudos que hay desde los inicios del cine y la fotografía? ¿También niegan eso en sus cerebros? Increíble.

    03 junio 2016 | 18:42

  11. Dice ser El Andoba

    Y aqui en 20 minutos que somos tan democraticos y liberales que se hacen la boca agua hablando de homosexuales ¿Porque vetan los pechos, en un 90 %?
    En los videos siempre salen velados, en las fotos igual ¿No pueden copiar los originales?

    03 junio 2016 | 19:35

  12. Dice ser DrSex

    Me parece muy mal que no las dejen enseñar sus tetas en algunas ciudades y en youtube para que disfrutemos de su vista
    con lo bonitas que son las tetas femeninas

    03 junio 2016 | 22:20

  13. Dice ser Tururú

    Para quienes «dicen ser» Antonio y Carlos Dmys: ¿vais por la calle tocando el pecho a los hombres?¿O son sólo observaciones idiotas? Creo que os llevaríais más de un guantazo…

    04 junio 2016 | 00:56

  14. Dice ser Malkav

    Curioso debate. ¿Creo que las mujeres deberían ser libres de no cubrir sus pechos cuando lo deseen? Al igual que en el caso de los hombres, mientras sea higiénico sí. Especialmente grave me parece que tengan que ir escondiéndose para amamantar a sus bebés, porque a alguien le pueda molestar verlo, o porque se puedan sentir amenazadas sexualmente.

    ¿Creo que tanto hombres como mujeres deberían ser libres de mostrar sus cuerpos desnudos cuando lo deseen? Mientras sea higiénico, sí. Seguramente las razones por las que solemos castigar este comportamiento sean el verdadero problema. Así sin pensarlo mucho… Por un lado tenemos entidades religiosas varias a las que todavía hay quien les otorga cierta autoridad moral. Por otro, aunque ya no les hagamos mucho caso a estas entidades, sus mensajes y formas de pensar retrógradas perviven entre nosotros.

    A veces creemos que la visión de un cuerpo desnudo puede atentar contra la «inocencia» de los niños y niñas, o instigar a los depredadores sexuales. En el primer caso cualquier nudista podría calificarse como desconsiderado cuanto menos, y en el segundo las nudistas en particular se calificarían como estúpidas y merecedoras de «las consecuencias».

    El primer caso es fácil de atajar: el cuerpo humano es natural y no hay nada de lo que avergonzarse, ni de lo que sentirse amenazado. Lo que hay que hacer es educar correctamente. El segundo, aunque también hay que solucionarlo a golpes de educación de calidad, ya es un terreno más complicado, y es un tema feminista clásico que todos deberíamos conocer. ¿U os parecería buena justificación decir que alguien «iba pidiendo» que lo mataran, para quitarle hierro a su asesinato? El feminismo habla mucho del tema, investigad por ahí.

    El dilema de la igualdad a la hora de poder tocar los pechos tanto de hombres como de mujeres también me ha resultado interesante. Primeramente por la imagen mental que me he formado frente a los dos casos. Imaginad la escena entre dos desconocidos: un hombre tocándole el pecho a otro hombre. Ahora imaginad a un hombre tocándole el pecho a una mujer. A mí me parece que en la mayoría de los casos la primera escena no sería una agresión sexual, pero la segunda sí. La misma acción dirigida a dos colectivos con circunstancias sociales distintas puede tener connotaciones diferentes. No suele ocurrir que a un hombre lo mate su pareja, pero el caso contrario lamentablemente sí se da con frecuencia. Habrá que actuar, y legislar, en consecuencia. A mí esta discriminación positiva también me chirría un poco, pero entiendo que es una forma de intentar alcanzar cuanto antes la igualdad real. Entonces ya podremos dejar de discriminar.

    Ojo, no entendamos el prohibir la exposición de los senos de la mujer como discriminación positiva. Sería como prohibir que la gente conduzca automóviles en lugar de prohibir usarlos para atropellar a otros. Debe perseguirse a quien atenta contra la libertad de los demás, no limitar la libertad de la gente para evitar los atentados.

    Espero que el comentario os haya parecido interesante y constructivo. 😀

    05 junio 2016 | 11:26

Los comentarios están cerrados.