Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Las maras salvadoreñas en Milán

Mara Salvatrucha

Mara Salvatrucha. Flickr/Walking the Tracks

Las maras salvadoreñas se han asentado en Milán, una de las razones es que la ciudad industrial italiana acoge la mayor concentración de salvadoreños fuera del continente americano. De hecho, según algunos medios, en Milán y en sus alrededores casi 20.000 salvadoreños se encuentran empadronados de manera legal. Sin embargo, varias ONGs y asociaciones apuntan que este número podría duplicarse si se contabilizan aquellos que residen de manera ilegal.

Según cifras oficiales, El Salvador cuenta con al menos 60.000 pandilleros y casi medio millón de simpatizantes de dichos grupos. No obstante, un porcentaje de los integrantes de estas pandillas viajan a otros destinos cada año. El periodista Roberto Valencia recoge el testimonio de un expandillero en el periódico ‘El Faro’. “Las pandillas que han hecho metástasis en Milán son las de El Salvador, las más violentas”, sostiene el periodista.

Las pandillas de El Salvador, conocidas como maras, han provocado ya varios muertos en Milán, y se han convertido en un serio problema de seguridad pública para la Polizia di Stato. En la ciudad italiana, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 tienen ya estructuras estables.

Marasalvatrucha13

Wikipedia

Valencia asegura que la mitad de la población salvadoreña sobrevive bajo la ley del ‘Ver, oír y callar’ de los mareros, un sistema de control social que afecta la cotidianidad de formas insospechadas. Además, pone varios ejemplos en el artículo, uno de ellos es que cuando fallece un ser querido, la vela está prohibida para los familiares que residen en áreas controladas por pandillas rivales.

El flujo de migrantes salvadoreños a Italia se remonta a los 70, éste ha sido continuo y constante, con subidas durante la guerra civil y sobre todo en los últimos cinco años, con la violencia generada por las pandillas como detonante.

Según el diario `La información´, el panorama de las pandillas se encuentra en permanente evolución en la capital de la moda italiana, y parece imposible para las autoridades italianas mantenerlos controlados hoy por hoy. Sin embargo, en septiembre de 2015, la Policía italiana lanzó una vasta operación en Milán para desbaratar una fracción de la pandilla ‘Barrio 18’, durante la cual detuvo a 15 personas, la mayoría salvadoreños. Otra de las acciones que llevó a cabo la Justicia italiana fue que algunos pandilleros salvadoreños recibieron penas de cárcel de hasta 19 años por haber atacado a machetazos a un inspector de boletos de trenes en Milán.

6 comentarios

  1. Dice ser Ignacio

    Multicultura = multiviolencia

    21 mayo 2016 | 13:03

  2. Dice ser Soldado

    Multicultura = multimierda

    21 mayo 2016 | 15:43

  3. Dice ser joseluis123123

    los sudamericanos dando problemas tambien en italia, no solo lo hacen en españa, a mi no me extraña que donald trump quiera levantar un muro de king kong para impedir la invasion de su pais, esta gente da muchos problemas y aporta muy poco al desarrollo de los paises, no hay mas que ver lo bien que viviamos en españa cuando toda esta chusma no la teniamos molestando en nuestro pais.

    21 mayo 2016 | 17:05

  4. Dice ser see

    Delito cometido= deportacion a su pais. Y no quedaba ni uno.

    21 mayo 2016 | 21:16

  5. Dice ser Antonio Arias

    joseluis123123 . Busca un poco de historia hacia los años 60 y te darás cuenta que España, Italia y Portugal pasaban hambre y necesidades, fueron los países de Latino América los que les abrieron las puertas a su inmigración . Por Cierto soy de Valladolid con 8 años residenciado en esto lares con mejor oportunidad de progreso.ANtoni

    21 mayo 2016 | 22:00

  6. Dice ser PARA Dice ser Antonio Arias

    En eso tienes razon estimado Antonio Arias, salvo por una diferencia (o eso espero de ti) los españoles ibas A TRABAJAR y no a ROBAR y MATAR… como en el caso de este articulo o de lo que tenemos en España.

    22 mayo 2016 | 10:52

Los comentarios están cerrados.