Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Drogas: la regulación española que quieren imitar en Argentina

El debate se abrió después de que cinco jóvenes murieran en una rave tras consumir una potente droga llamada «Superman». Se suspendieron las presentaciones posteriores de DJs en Buenos Aires y el Concejo de otra ciudad propuso que se haga evaluaciones a las pastillas antes de su consumo. El sistema ya está implementado en España y aseguran que ayuda a prevenir muertes. 

Algunos elementos incautados en la fiesta. Fuente: Twitter - @jmeirino

Algunos elementos incautados en la fiesta Time Warp. Fuente: Twitter.

La propuesta del Concejo Deliberante de Rosario abrió las aguas: propusieron que se realicen análisis a las drogas que se consumen en las fiestas electrónicas para «reducir el daño» que producen. En un país con un problema grave de consumo de drogas  y cuyo consumo está prohibido por ley, la polémica no pudo faltar.

“Es necesario tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado”, dijo en la sesión del jueves la promotora de la iniciativa, la funcionaria Daniela León. El proyecto incluye prohibir que se corte el agua en los predios para que los chicos consuman más agua embotellada y la recolección de datos para armar un mapa del consumo.

La propuesta suena lógica, pero no por eso menos controvertida: ¿Cómo puede el Estado evaluar la composición de algo que está prohibido? ¿Es una iniciativa que fomenta el consumo? ¿Aplicarla equivale a legalizar o al menos consentir el consumo? Los que salieron al cruce entienden que hacer controles de calidad a algo ilegal como el éxtasis y las drogas sintéticas «no hace más que naturalizarlas».

El sistema se aplica en Portugal, España, Suiza, Países Bajos. Uno de los promotores en España es la ONG Energy Control, que tiene apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad.

Energy Control tiene presencia en Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares. Trabaja instalando carpas en las raves y fiestas, que se usan para analizar las drogas antes de ser consumidas. En una noche pueden hacer hasta 400 tests. 

“Se retiran las pastillas que son más perjudiciales para la salud. Se hace en distintos países. Portugal, España, Suiza, Países Bajos. Se prioriza salvar vidas a la detención de un pequeño traficante”, explicó al canal Todo Noticias la fiscal general Mónica Cuñarro, especialista en narcotráfico y adicciones.

Cuñarro afirmó que «se presume que el precursor químico que se usa  llega de Europa, pero aún no se sabe con seguridad si los laboratorios no  están también en Argentina”.

Las muertes de los jóvenes hace dos semanas causó conmoción en la sociedad argentina y fue catalogada como la tragedia de Costa Salguero, por el predio donde se hizo la fiesta. Cinco jóvenes murieron y otros cuatro pelean por su vida después de consumir un tipo de PMMA llamado «Superman», una droga ilegal y experimental que comparte rasgos del éxtasis.

El caso reveló una red de complicidad entre Prefectura, los organizadores y los dealers dentro de la fiesta. Separaon a 47 prefectos encargados de la seguridad del lugar e investigan a tres vendedores de droga que estuvieron esa noche, al encargado del plan de evacuación y al apoderado de Dell producciones, la organizadora. El dueño de la empresa está prófugo.

Las edades de los afectados van de los 17 a los 25 años, dando luz a otra problemática, que es la edad de consumo. Según datos de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y el Narcotráfico (SEDRONAR), la edad en que los jóvenes prueban la marihuana ronda, en promedio, los 15 años. Con el éxtasis y las drogas sintéticas pasa algo similar: se empieza a los 17 años.

El caso conmueve y azuza un viejo debate: ¿es posible ganar la guerra contra las drogas o simplemente sería mejor legalizar su consumo, ofrecer ayuda a las personas con adicciones y usar una red de contención para prevenir el abuso?

 

2 comentarios

  1. Dice ser Lico

    El problema es que el que va a tomar droga la va a tomar si o si. Lo ideal es que haya un control en ese producto y no mate a nadie. Este no es un mundo perfecto y no hay leyes perfectas.

    26 abril 2016 | 11:28

  2. Dice ser Pedro

    Se nota que este articulo esta redactado por un Argentino. «Concejo» o Consejo»? «…propuso que se haga evaluaciones…»? O propuso que se ‘Hicieran o hiciesen» Evaluaciones?

    27 abril 2016 | 00:15

Los comentarios están cerrados.