Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Los voluntarios con los refugiados le escriben a Europa: «por favor, actúa»

Campaña de los voluntarios / Europe Act

Campaña de los voluntarios / Europe Act

Eduardo Galeano decía que “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. Así es como deben de sentirse los cientos de voluntarios que cada día ponen su granito de arena en la ruta que miles de personas siguen para huir de la guerra en Siria, Iraq, Afganistán o Eritrea. O para huir de la ruina económica y el horror de la República Centroafricana o Somalia.

Pero la situación de emergencia no permite plantearse la lucha como un largo camino en el que caminar despacio; por eso los voluntarios han decidido escribir una carta abierta a las instituciones europeas, para intentar despertar al hermano mayor que hasta ahora sólo ha puesto trabas a la labor humanitaria.

El objetivo de la misiva es que los gobiernos europeos actúen «de forma inmediata y resuelta a fin de aliviar la situación actual» porque, advierten los voluntarios, su capacidad “está llegando al límite”. Con el invierno y el cierre caprichoso de las fronteras, los firmantes creen que puede haber problemas graves de salud e incluso muertes de los refugiados.

Pero los gobiernos de los Veintiocho están lejos de reaccionar, como relataba un reportaje de la versión internacional del Spiegel, en el que se ponía sobre la mesa la posibilidad de que el cierre de fronteras –especialmente la de Macedonia y Grecia- fuera una herramienta de presión al país heleno para que empiece a devolver a Turquía a los refugiados que no dejan de llegar a sus costas. Esas expulsiones serían ilegales, como lo son en el caso de Ceuta y Melilla, porque las peticiones de asilo han de resolverse caso por caso.

Ese cierre tendría, además, otra intención. Si Grecia sigue acogiendo a refugiados, centrar las discusiones en si se le aplican o no sanciones, desvía el debate del verdadero foco del problema, el incumplimiento de las cuotas. De los más de 800.000 refugiados que llegaron a Europa en 2015, la UE acordó repartirse a 66.400. Si la cifra de por sí ya es vergonzosa, lo es más el reparto efectivo: hasta ahora sólo se han recolocado 305, de los que 12 han venido a España y 157, más de la mitad, a Alemania. Pero la cifra del reparto sigue siendo ridícula frente a la realidad, porque sólo en enero 67.000 personas han llegado a las islas griegas.

“Si Europa no es capaz de proporcionar vías seguras y legales para facilitar este derecho, está obligada a ayudar a quienes emprendieron un camino tan peligroso”, afirman tajantes los voluntarios. La inexistencia de vías legales para llegar al continente aboca a los migrantes a una situación desesperada que la UE tampoco parece dispuesta a afrontar y regular. En previsión de la catástrofe, quienes les ayudan dicen: “no queremos ver ni a un solo refugiado morir mientras espera en las colas infinitas de las fronteras europeas, literalmente en nuestras propias manos.”

Las ONG están reemplazando a los Estados en la ruta de los Balcanes, proporcionando a los refugiados desde comida y agua hasta zapatos. Su labor llega a sustituir la de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, que tiene sólo recursos para atender a los más vulnerables. Y temen que sus manos nos sean suficientes para mantener el calor durante el frío invierno.

Las peticiones en el corto plazo se centran en ayuda para los países afectados, “en vez de a los que levantan fronteras”, centros seguros de acogida y tránsito y ayuda humanitaria. En el largo, que se pongan de una vez en marcha los mecanismos necesarios para la llegada segura de quienes buscan asilo. La carta, desgarradora, termina con una invitación a la ciudadanía a preguntar a sus representantes : “¿qué vais a hacer para evitar el sufrimiento y la muerte de los refugiados?” Y a insistir hasta que la respuesta sea suficiente.


11 comentarios

  1. Dice ser Fran

    ¿Por qué Europa? ¡La culpa es de los turcos!

    15 febrero 2016 | 04:01

  2. Dice ser Pepe

    ¡hostias, y por qué 20 minutos no envía los 100 mil millones de € que hacen falta para mantener a tanto vago!

    15 febrero 2016 | 05:27

  3. Dice ser hey!!

    «Somos ocho periodistas dispuestas a desafiar algunos estereotipos.»
    Pues levantar el culo de la silla e ir a Afganistán en minifalda a echar una mano a esa pobre gente,

    15 febrero 2016 | 07:16

  4. Dice ser LAKERs

    Vaya hipocresía…Se os ha olvidado rápido la cooperadora estadounidense que dio cobijo y alimento en su propio piso a uno de esos «refugiados» y cuyo pago fue la violación y el asesinato…

    15 febrero 2016 | 07:55

  5. Dice ser El_Soberano

    Los Europeos contestan:

    «No queremos violencia en nuestras calles. Si tanto interés tenéis en la libertad, luchad por ella»

    15 febrero 2016 | 08:42

  6. Dice ser alfaomega

    1º- Corredor humanitario en zonas de guerra
    2º- Campo de refugiados seguro (en sus países)
    3º- Formación académica y laboral mientras se acaba la guerra
    4º- Poner fin a la guerra (1º diplomacia, 2º acción militar)
    5º- Ayuda para el desarrollo socio-económico en la post-guerra

    Y para esto no hace ninguna falta meterlos en Europa

    15 febrero 2016 | 09:17

  7. Dice ser Stop auto-odio suicida

    Pero si precisamente hace unos dias en Austria, la voluntaria norteamericana Lauren Mann de una ONG que acogía «refugiados» (inmigrantes ilegales) para impedir que fueran deportados, fué salvajemente violada y asesinada por Abdou L. el «refugiado» (inmigrante ilegal) que había acogido en su casa para que no le deportaran.

    Hay que tener auto-odio suicida para ayudar y acoger «refugiados» (inmigrantes ilegales), como hizo la voluntaria Lauren Mann.

    Como yo no tengo auto-odio suicida, me niego rotundamente a ayudar a ningún «refugiado» y me importan un pimiento los «refugiados».

    15 febrero 2016 | 15:03

  8. Dice ser Moncaire

    Todo esto es una consecuencia de las políticas solidarias de nuestros gobiernos democráticos con la gente de fuera y los lavados de cerebro hechos por los medios de comunicación sobre Racismo y xenofobia.

    20 febrero 2016 | 18:45

  9. Dice ser amigo de Phamton

    Si estuviera en mi mano , esto de los «refugiados» y demás invasores duraba dos telediarios,os lo aseguro, se terminaba el problema en Europa como hay que terminarlo, de una forma radical y sin buenismos que no nos llevan a ninguna parte.
    En poco años nos echaremos las manos a la cabeza por la destruccion de nuestra forma de vida y lo tontos y cobardes que hemos sido por permitirlo y no levantarnos contra ellos

    21 febrero 2016 | 18:12

  10. Dice ser amigo de Phamton

    Por cierto, todas las periodistas preciosa las de Goldman Sachs .
    un cordial saludo

    21 febrero 2016 | 18:18

  11. Dice ser joe

    jajaja hacer como vuestra amiga Lauren Mann y llevaros a unos cuantos a vuestra casa, ya despues nos echamos unas risas con lo que os pase

    21 febrero 2016 | 23:41

Los comentarios están cerrados.