Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Marie Kondo: la mujer que desafió el orden de las cosas

«¿Puedes ponerte una mano en el corazón y jurar que te sientes feliz aunque estés rodeado de cosas que ni siquiera recuerdas que están ahí?» reflexiona una mujer que con un libro (La Magia del Orden), llegó a ser elegida una de las personas del año por la revista Time.

@MarieKondo

@MarieKondo

Marie Kondo pasó su vida buscando el orden. Desde los 5 años se dedicó a mirar revistas de decoración e intentar que las cosas a su alrededor se vean más ordenadas.

En este aprendizaje infantil poco ortodoxo, dio vuelta su casa varias veces, reordenó objetos de sus padres, usó el tiempo libre en el colegio para reacomodar libros y hasta recibió regaños por ordenar las cosas de los demás miembros de su familia.

Pero su simpatía por el orden no se detuvo y en este camino llegó a su vida adulta sabiendo que la clave está en saber desechar y conservar «sólo las cosas que brinden felicidad».

Con su propia filosofía, esta self-made-woman japonesa de 31 años invita a «no resignarse a vivir en lugares que parezcan almacenes» y a conservar sólo las cosas que se aman verdaderamente.

Así, creó un sistema mediante el cual las personas pueden aprender a deshacerse de cosas y vivir más austeramente. Como «consultora del orden», sugiere aplicar una secuencia de «desprendimiento»: primero la ropa, después los libros, los papeles, objetos sueltos y por último los souvenires y regalos.

Parte de este método es aprender a guardar lo que se conserva y para ello sugiere algunos tips que me resultaron interesantes para probar:

  • No importa cuanto ordenes, si no te deshaces de las cosas que no necesitas volverá el desorden a tu vida.
  • No te preocupes por tirar muchas cosas, llegará un punto en que sepas hasta dónde.
  • Procura ordenar las cosas por objeto y no por lugar. Por ejemplo, pon toda la ropa en un mismo sitio y no repartida en distintas zonas de la casa.
  • Dobla la ropa antes que colgarla, así ocupará menos espacio. Para ello, es básico usar técnicas prácticas: por ejemplo, para doblar una camiseta es necesario doblar las mangas hacia el centro, después doblarla a la mitad y nuevamente en mitades o tercios hasta que logre entrar en un cajón o caja.
Paso a paso: cómo doblar una camiseta con el método KonMari

Paso a paso: así doblé una camiseta con el método KonMari

Resultado final: un cajón lleno de camisetas en las que se puede ver cuál es cuál

Resultado final: un cajón lleno de camisetas en las que se puede ver cuál es cuál (es un poco cutre porque todavía no estoy acostumbrada).

Para doblar la ropa interior, organízala así:

  • «Cuelga cualquier prenda que parezca más feliz en un gancho».
  • Lo que va colgado tiene que ir de lo más pesado a lo más liviano formando una flecha que «se eleve a la derecha».
  • Reduce tu colección de libros, entre 30 y 100 ejemplares son más de los que reelerás en toda tu vida. Renuévalos si eres un lector ávido.
  • Cómo organizar los papeles: conserva sólo los verdaderamente útiles y deshazte de la papelería inútil lo más rápido posible.
  • Desecha por último la colección de fotos y souvenires. Despréndete de todo lo que no te traiga alegría, así sea un regalo o un recuerdo.

Con estos consejos (en el libro hay muchos más), Kondo llegó a ser considerada una de las cien personas más influyentes por la revista Time.

Además, la mujer que nos enseñó que estuvimos doblando mal nuestra ropa durante toda la vida vendió más de dos millones de ejemplares sólo en Japón. Sus libros, La Magia del Orden y su secuela, en inglés «Spark Joy», figuran en los top 20 de las listas de venta alrededor del mundo.

Y es que formamos una relación sentimental muy estrecha con las cosas que tenemos, mucho más de lo que queramos admitir. Por eso, Kondo propone un cambio de mentalidad para tener una vida más ordenada. Además, garantiza 100% de efectividad y 0% de «efecto rebote»… ¿Será cuestión de probar?

 

Los comentarios están cerrados.