Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bosnia pedirá el ingreso en la UE el próximo 15 de febrero

Bandera Bosnia

Flickr/Image by Publicstock.net

Dragan Čović, líder de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, ha anunciado que el país solicitará la adhesión formal a la Unión Europea el 15 de febrero. Sin embargo, no se espera que el país ingrese en el bloque antes de 2025, ya que debe realizar grandes reformas políticas y administrativas.

Bosnia todavía debe llevar a cabo reformas de difícil aplicación, más teniendo en cuenta el descentralizado sistema de gobierno, que divide el liderazgo del país en una Presidencia tripartita que representa a las diferentes identidades del país (de acuerdo con el artículo V de la Constitución, la Presidencia se compone de tres miembros: uno bosnio y uno croata elegidos por la Federación y un serbio elegido por la República Srpsk; además, Bosnia tiene una presidencia rotativa, en la que los tres representantes ocupan el cargo de forma alterna durante ocho meses cada uno.) A esto hay que añadirle las amenazas de independencia de los serbobosnios, las heridas de la guerra civil, el elevado desempleo y los altos niveles de corrupción.

A diferencia de otros países balcánicos, Bosnia se ha quedado atrás en la adhesión a la UE por las divisiones étnicas presentes en la región tras la desintegración de la República de Yugoslavia. De los seis países que formaban Yugoslavia, Eslovenia fue el primero que ingresó en la UE, en 2004, seguido por Croacia, en 2013, mientras Serbia, Macedonia y Montenegro ya son oficialmente países candidatos.

Vista del Gobierno cantonal de Sarajevo, en Bosnia

Vista del Gobierno cantonal de Sarajevo, en Bosnia. La sede de la presidencia de Bosnia-Herzegovina fue atacada en Sarajevo a pedradas y luego incendiada por los manifestantes. (EFE)

Las aspiraciones comunitarias de Bosnia recibieron un fuerte impulso tras la iniciativa conjunta lanzada el año pasado por Alemania y Reino Unido para propiciar el desarrollo económico y las reformas en la región con el apoyo de fondos europeos y a cambio de una mayor integración. La iniciativa se pudo por fin llevar a cabo tras años fallidos de reformismo y una situación de agitación civil durante el mes de febrero de 2014 con reivindicaciones por la crisis económica, la parálisis política, el desempleo y la corrupción principalmente y en la que hasta los manifestantes incendiaron edificios gubernamentales.

La Comisión Europea ha señalado que respaldará las reformas en Bosnia con un presupuesto de en torno a 1.000 millones de euros a desembolsar en los próximos tres años, junto con una inversión de otros 500 millones para mejorar las infraestructuras del país.

Čović entregará la solicitud a mediados de febrero en Bruselas al ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, ya que su país preside actualmente la UE. A esta ceremonia asistirá también la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

En 2008, Bosnia firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación, un acuerdo de preadhesión que buscaba acercar el país al bloque. No obstante, su ratificación se retrasó durante años por la falta de aplicación de las reformas en el país, condición de la UE de que Bosnia cumpliera la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de 2009 y de que cambiara su Constitución para permitir que cualquier ciudadano pudiera presentarse a los máximos cargos en el país.

1 comentario

  1. Dice ser Deysi

    Otro país rico y estable que viene a ver si puede chupar algo. Los van a terminar de arruinar. No tienen bastante con salir en la Eurovisión.

    28 enero 2016 | 15:38

Los comentarios están cerrados.