Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La mitad de América, afectada por el Zika

mapa zika

Mapa de países afectados por el Zika en América Latina / OPS

Un total de 18 países, de los 35 que tiene el continente americano, está afectado por el virus Zika, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 18 de enero. A este ritmo, se podría propagar por todo el continente, pues esta cifra doble el número de países víctimas del Zika del informe epidemolígico del 1 de diciembre del 2015.

¿Qué es el Zika?

Es un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes, el mismo del dengue, infectados por Zika, por lo que es susceptible que se propague en todos los países donde esté este insecto. De hecho, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó este lunes de que el virus se podría extender por todo el continente, porque el mosquito está presente en todos los países de América, excepto Canadá y Chile, así como por la falta de inmunidad de la población.

El nombre proviene del bosque Zika, en Uganda, donde se detectó por primera vez este virus en 1947. Hasta ahora se habían localizado brotes pequeños y esporádicos en África y Asia, hasta que en 2007, el 75% de la población de la Isla de Yep (en Micronesia) fue infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile comunicó a la OPS y a la OMS que en la Isla de Pascua se había hallado un primer caso de Zika. El virus estuvo presente hasta junio de ese año. Prácticamente un año después, en mayo de 2015 Brasil notificó que se habían detectado casos de Zika en el nordeste del país.

El mosquito Aedes portador del virus Zika / Wikipedia - 20 Minutos

El mosquito Aedes portador del virus Zika / Wikipedia – 20 Minutos

La malformación del feto

Este virus, que en principio no es mortal, genera síntomas como una fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis o dolores musculares un malestar general que puede durar entre 2 y 7 días, detalla la OPS en un apartado de preguntas y respuestas sobre el virus. Aunque se contagia por la sangre, necesita de un transmisor: el mosquito. Así pues, es imposible que se extiende por relaciones sexuales o por el contacto directo con la sangre de otra persona.

Sin embargo, Brasil comprobó que existe una posible relación entre las mujeres afectadas por Zika y el nacimiento de niños con microcefalia, es decir, con la cabeza más pequeña de lo normal, u otras malformaciones en el feto. El 28 de noviembre, el ministerio de Salud de Brasil estableció que estas enfermedades para el feto se dan cuando la madre está embraza y es infectada por el Zika en el primer trimestre del embarazo.

Desde que se inició la crisis del Zika hasta la primera semana epidemiológica del 2016, se han registrado 3.530 casos de microcefalia en Brasil, con 48 fallecidos, en 20 estados. Un número muy superior a los 163 casos que se detectaron a nivel nacional entre 2010 y 2014.

De momento cinco países de la región han solicitado paciencia a las mujeres que quieren quedarse embrazadas hasta que se controle la epidemia. El Salvador, por ejemplo, es el país que ha pedido más tiempo de espera hasta dos años, Jamaica doce meses, Colombia hasta julio de 2016, Honduras y Ecuador son los otros países que han demandado a las parejas que permanezcan un tiempo sin buscar hijos, aunque no han especificado cuanto.

Zika en Europa

De momento, en la comunidad autónoma de Cataluña, en España, se han dado dos casos de virus Zika. En las dos ocasiones se trata de mujeres sudamericanas residentes en Cataluña, que viajaron a finales del 2015 a sus países de origen de vacaciones y regresaron a su casa. Ninguna de las dos mujeres estaba embrazada y desde las autoridades sanitarias se advierte que no hay ningún riesgo que se propague, porqué no es una época de actividad de los mosquitos.

Desde la Unión Europea (UE), por eso, se aconseja a las mujeres embrazadas que no viajen a países latinoamericanos en los que haya riesgo que se contagien de Zika. El gobierno de los Estados Unidos también ha recomendado a sus ciudadanas embrazadas que se abstengan a ir a los países en los que se ha detectado este virus.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Por ahora, el gobierno de Brasil se abstiene de realizar fumigaciones masivas en las zonas que van albergar el evento deportivo más importante del año: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Eso se debe a que no quieren asumir ningún tipo de riesgo que pueda perjudicar a la salud de los atletas.

Ahora bien, cuatro meses antes de iniciarse esta competición internacional, inspeccionaran las instalaciones para detectar y eliminar los posibles nidos del mosquito propagador del Zika. Esta vigilancia también se realizará una vez haya empezado los Juegos Olímpicos.

Los comentarios están cerrados.