Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El Parlamento Europeo quiere más control sobre la exportación de armas

Armamento

Flickr/Adenilson Nunes

La Eurocámara pidió a mediados de este mes reforzar el control de las exportaciones de armas a países terceros. Aunque la resolución que se votó en el pleno no es vinculante podría conseguir que en un futuro se desarrollara legislación al respecto.

La resolución, aprobada con 249 votos a favor, 164 en contra y 128 abstenciones, advierte que el flujo descontrolado de armas “supone un grave riesgo para la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”. El texto apunta que, a pesar de la situación en Irak y Siria, el incremento de actividades terroristas y los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África, no se han introducido cambios en la normativa comunitaria sobre exportación de armamento.

La autora del informe que se llevó a votación, Bodil Valero -eurodiputada sueca del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea-, explicó que “la seguridad de los ciudadanos europeos está amenazada, más ahora que en los últimos años, debido a los conflictos en países vecinos y al creciente contrabando y tráfico de armas hacia la UE”.

En el informe, se pide la creación de una autoridad europea independiente de control de armas que establezca por lo menos unas normas mínimas. Actualmente los Estados son responsables de aplicar los criterios de control de la venta de armas y no existe un organismo comunitario que tenga autoridad para regular y exigir explicaciones.

El Parlamento insta también a los países miembros a ofrecer información detallada sobre cada licencia que conceden, ya que denuncian que los intereses nacionales, políticos y económicos no deben prevalecer a la hora de conceder licencias de exportación. Los eurodiputados sugieren que el informe anual sobre ventas de armamento debe convertirse en una base de datos pública, interactiva y accesible en línea.

Según el informe de la UE de venta de armamento, las exportaciones de armas de los países de la Unión en 2013 representaron el 30% del volumen mundial, sólo por detrás de Estados Unidos (35%) y por delante de Rusia (25%).

Valero apuntaba que durante muchos años se habían vendido armas a países antes estables pero ahora en conflictos, y añadió: «podemos tener problemas si no realizamos una evaluación de riesgos adecuada, ahora vemos que las armas que vendimos pueden usarse contra nosotros». Por ejemplo, Amnistía Internacional en su texto “Haciendo balance. Armar al Estado Islámico” explicaba cómo los combatientes del Estado Islámico utilizaban armas –la mayoría procedentes del saqueo de los arsenales del ejército iraquí– que fueron fabricadas y diseñadas en al menos 25 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Rusia y China.

Los comentarios están cerrados.