Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Quién es Mauricio Macri?

Ganó las elecciones con menos de dos puntos de diferencia de su rival.  A pesar de ser una figura conocida en Argentina por ocupar la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires desde 2008, durante esta campaña despertó amores y odios. Logró encolumnar a todos los que buscaban el fin del kirchnerismo tras su figura y desató una ola de agravios del oficialismo. El 1o de diciembre se convertirá en el próximo presidente de Argentina.

Hoy hablan de su futuro, pero no todos conocen su historia. ¿Quién es Mauricio Macri?

 

Mauricio Macri festeja el triunfo en el búnker de "Cambiemos". Foto: EFE - 20 Minutos

Mauricio Macri festeja el triunfo en el búnker de Cambiemos. Foto: EFE – 20 Minutos

«Hoy empieza una etapa maravillosa», dijo el líder de Cambiemos al conocerse los resultados que lo consagraban ganador del primer balotaje de la historia argentina.

Agradeció a sus padres y a sus hijos. A sus aliados políticos: el jefe radical Ernesto Sanz y la aglutinadora Elisa Carrió, diputada nacional. A su «hechicera» (su esposa, Juliana Awada) y hasta a Anita, su secretaria que lo cuida «desde los 5 años».

MAURICIO, HIJO

Anita fue secretaria del padre del líder de Cambiemos, Franco Macri.

Macri (padre) llegó a Argentina en 1949. Como buen romano, formó un verdadero imperio empresarial con actividades en la construcción, industria automovilística, correo, recogida de basura e industria alimentaria.

Durante los años más oscuros del país, Franco Macri negoció con la Junta. Sus empresas forman parte de un extenso listado de compañías favorecidas con la estatización de su deuda privada durante la dictadura militar.

En los ’90 llegó el gobierno de Carlos Menem, alineado con las políticas neoliberales del FMI. Como cualquier empresario exitoso del momento, Macri se asoció al menemismo. En 1999 el Grupo Macri facturaba anualmente más de 2.300 millones de dólares.

Mauricio Macri, hijo de Franco y futuro presidente, ha ocupado diversos cargos directivos en la empresas que lo integran.

Sin embargo, la relación entre Mauricio y Franco estuvo desgastada por disputas ideológicas que llegaron a la esfera mediática.

 Hoy Franco Macri está recluido en su casa y trascendió que aunque su estado de salud es frágil, pudo enterarse del triunfo de su hijo y abrazarlo.

UN SECUESTRO Y UN CAMBIO DE PERSPECTIVA

El 24 de agosto de 1991 Mauricio fue secuestrado por tres hombres en la puerta de su casa de Tagle 2804, en Barrio Parque.

Estuvo 15 días cautivo en lo que los secuestradores llamaron «la caja», una habitación de 3×2 m construida en un sótano, con un inodoro químico y con un hueco de 20 centímetros en el techo por el cual le pasaban alimento.

Después de intensas negociaciones y el pago de un rescate, fue liberado.

Macri rara vez hablaba del tema, pero durante la campaña se refirió al caso.

Mario, uno de los secuestradores, también era hincha de Boca. Con él empezó a delinear su futuro como presidente del club, en parte porque era algo que ya tenía en mente y en parte para pasar las horas eternas en el calabozo.

LA PRESIDENCIA DE BOCA JRS.

Después del secuestro, Macri dio un giro en su carrera y se postuló a uno de los clubes más populares de fútbol de la argentina. Ganó las elecciones en 1995.

Boca Jrs. fue una plataforma que lo impulsó hacia sus objetivos políticos.

Durante su presidencia, tuvo buenas y malas experiencias. A nivel títulos fue el mejor presidente de la historia pero se peleó con sus tres máximos ídolos: Diego Maradona, Claudio Paul Cannigia y Juan Román Riquelme.

Aún así su impronta llegó lejos. Su delfín Daniel Angelici es el actual presidente del club.

 

UN HOMBRE, VARIAS MUJERES

Mauricio Macri creció con el ejemplo de su padre, un verdadero gigoló que conquistó a mujeres hermosas de la farándula. A Franco lo persigue un rumor llamado «La Beca Macri«, una especie de subsidio que supuestamente otorga a sus exparejas a cambio de silencio.

Mauricio tiene un perfil mucho más bajo en cuanto a escándalos de este tipo, aunque no menos historias.

El primer amor conocido de Macri es Ivonne Bordeu. Es hija del automovilista Juan Manuel Bordeu y medio hermana del actor Juan Cruz Bordeu. Es la madre de tres de los cuatro hijos de Macri: Agustina, Jimena y Francisco.

Una vez separado de Bordeu, Macri tuvo un mediático romance con la modelo Isabel Menditeguy, hija del polista Carlos Menditeguy. Estudió en el prestigioso Instituto Bayard y a los 17 se fue a trabajar como modelo a Nueva York y París.

Se casaron el 21 de diciembre de 1994 y se separaron 11 años más tarde, cuando Macri ejercía como presidente de Boca.

El próximo presidente de Argentina encontró el amor por última vez en Juliana Awada.

Su esposa actual es una empresaria textil de familia adinerada. Es heredera y gerente de una marca textil que lleva su apellido, Awada. Su hermano es dueño de Cheeky, una marca de ropa para niños que tiene varias denuncias de talleres clandestinos supuestamente ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Juliana Awada y Mauricio Macri conocían por ser vecinos de Barrio Parque, un barrio ubicado al norte de la Capital Federal en el que proliferan las embajadas y las casas de famosos y poderosos. Profundizaron su relación en el gimnasio y en los green de distintos clubes de golf.

Se casaron el 16 de noviembre de 2010 y tuvieron a Antonia, cuarta hija del presidente electo.

MAURICIO MACRI, INTENDENTE DE BUENOS AIRES

Macri fue elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Desde entonces su partido, el PRO, crece sin parar. Hoy figuras nacidas de esta fuerza gobernarán la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Entre los «hitos» de su gestión está la ampliación de la red de subterráneos, la creación de carriles exclusivos para buses (Metrobus) y la proliferación de bicisendas. También mejoró el sistema de recolección de basura y redujo la cantidad de paros docentes. Gracias a numerosas obras del macrismo, partes de la ciudad que se inundaban ya no se inundan.

Pero no todo es color de rosas en la gestión Macri, denunciada por la represión en una manifestación en un hospital neuropsiquiátrico (Borda) y la desocupación por la fuerza del Indoamericano, un terreno del suroeste de la ciudad que fue desalojado con un saldo de tres muertos. También se le endilgan las malas condiciones edilicias de algunos hospitales y escuelas.

La causa por escuchas ilegales en las que Macri está procesado merecería un capítulo aparte. Todos estos temas fueron foco de la campaña negativa de su rival, el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli.

UN MANDATO CON FOCO EN LA ECONOMÍA

Durante la campaña se especuló mucho sobre la economía.

Para evitar que sus contrincantes le enrostraran aún más su pasado a favor de políticas neoliberales (muy poco populares en Argentina después de 2001), hasta ahora el plan económico de Macri no había sido claro.

En su primer día como presidente electo habló de reemplazar al actual ministro de Economía por un gabinete compuesto por expertos en Hacienda y Finanzas, Trabajo, Producción, Energía, Transporte, Agricultura, Ganadería y Pesca.

«Cambiemos» está delineando su estrategia de «sinceramiento económico» después de 12 años de políticas económicas kirchneristas que dejan al país con bajo crecimiento, un dólar paralelo y otro oficial mantenido con reservas del Banco Central, un cepo brutal a las importaciones y un instituto de medición de índices que no es confiable.

 

El equipo de Macri deslizó que espera la renuncia de algunos funcionarios cuyos mandatos no terminan con el kirchnerismo, como la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Entre rumores, decires, suposiciones y trascendidos, lo cierto es que en 16 días asumirá un nuevo presidente, con una impronta muy distinta a la de los tres mandatos anteriores.

Argentina eligió cambiar, resta ver si el cambio es positivo.

3 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    voy a leerlo otra vez, a ver si encuentro algo sobre su relación con los sionistas.

    24 noviembre 2015 | 13:28

  2. Dice ser lacayo

    pues un lacayo yanki, que lo primero que solicita, antes de ser presi siquiera, es expulsar a venezuela de cualquier organización.

    además es hijo de Franco.

    Y su padre, tal como dice el del artículos, como buen romano fundó un imperio, lo cual me deja dos preguntas casi existenciales: ¿Todos los romanos han fundado un imperio? y si algunos romanos no han fundado un imperio es que ¿no son buenos romanos?

    Pero tranquilos, el futuro cercano les enseñará a los argentinos a quién han votado

    24 noviembre 2015 | 19:45

  3. Dice ser panchenko

    obviamente un enemigo del pueblo. es claro que al igual que los territorios ibericos, esa tierra ha sido invadida por fuerzas fachistas llamadas por las clases decadentes para el mantenimiento de sus privilegios. como se entiende que un pais que va rumbo al socialismo del siglo 21 haya rotado ideologicamente 180, es imposible escepto que se haya producido una invasion, lo cual lo explica todo. los movimientos socialistas de base estan reuniendo fondos y voluntarios para crear fuerzas de liberacion para que estos pueblos del sur puedan retomar su destino rumbo al socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    25 noviembre 2015 | 00:03

Los comentarios están cerrados.