Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué un artículo de la Constitución japonesa está nominado al Nobel de la Paz?

Naomi Takasu, una joven madre de la prefectura de Kanagawa envió la petición al comité del Nobel en enero de 2013. Desde entonces, el artículo 9 de la Constitución japonesa figuró dos veces en la nominación para el Premio Nobel de la Paz… ¿lo ganará este año?

Skyline de Tokio. Crédito: Freepiks.com

Skyline de Tokio. «Japoneses que Conservan el Artículo 9» consideran que sus ciudades son más seguras gracias a los límites impuestos al Ejército. Crédito: Freepiks.com 

¿Por qué es tan importante?

El Artículo 9 limita la defensa de Japón a un grupo de Fuerzas de Autodefensa, que funcionan únicamente de forma interna.

Entró en efecto con la Constitución, el 3 de mayo de 1947, después de la ocupación estadounidense y la disolución del Ejército Imperial que perdió la Segunda Guerra Mundial.

En el texto, Japón rechaza formalmente al «derecho soberano de beligerancia».

Por eso, en términos estrictamente legales, las Fuerzas de Autodefensa no son fuerzas aéreas, marítimas ni terrestres; sino una extensión de la policía nacional y no tienen poder para luchar en territorios extranjeros.

¿Quién lo nominó?

La campaña por la nominación empezó a través de una ama de casa de Zama, en la prefectura de Kanagawa, que envió un email al Comité Noruego de las Ciencias en enero de 2013.

Naomi Takasu, de 38 años, explicó que estaba muy ocupada con sus dos pequeños como para ir a mitines políticos y que por eso «decidió actuar desde casa».

Pero con la nominación no bastó, por lo que vecinos e intelectuales (entre los que están el escritor Oé Kenzaburo y el filósofo Noam Chomsky) debieron apoyar públicamente la postulación para que sea tenida en cuenta.

¿A quién le darían el premio si lo ganara el Artículo 9?

El Comité le respondió a Takasu que sólo personas o grupos de personas pueden ganar el premio. Además, sólo ciertos tipos de personajes públicos pueden hacer nominaciones, y entre ellos «no están incluidas las amas de casa».

Entonces Takasu redireccionó sus energías para la creación de un grupo llamado «Japoneses que Conservan el Artículo 9». Éste grupo sería el beneficiario de un eventual triunfo.

Sin embargo, el premio de más de 800 mil euros no parece ser el objetivo de la nominación.

«Lo que quiero es que el mensaje de la Constitución sea conocido en el mundo», dijo Takasu y aseguró que considera el Artículo 9 una forma de preservar la tierra en la que crecerán sus hijos.

¿Tiene posibilidades?

La importancia de la nominación de esta ley recae en llamar la atención al mundo sobre su función pacificadora.

El mes pasado la Dieta (parlamento japonés) votó a favor de un plan para que las Fuerzas de Autodefensa puedan actuar fuera de Japón por primera vez desde 1945. Esta decisión forma parte de un plan integral del primer ministro Shinzo Abe para aflojar las cuerdas legales que ajustan los intereses de la milicia del país.

Con vecinos poco amigables y fuertemente armados con los que Japón mantiene conflictos territoriales, como Rusia y China, es predecible que una carrera armamentística puede traer consecuencias nefastas.

Al mismo tiempo, es comprensible que Japón quiera tener una milicia con mayor libertad de acción considerando estas amenazas externas.

Sin embargo, la proliferación de armas y la desconfianza mutua tienen consecuencias que la humanidad ya conoce. Por eso, un gran número de japoneses piensa que la defensa un emblema de la Paz como el Artículo 9 es suficiente como para recibir la máxima distinción.

Después de todo, hasta Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz…

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Joseph

    Emini S&P Trading Secret method is the best! And I love it. Google Emini S&P Trading Secret to learn more if you want to learn how to earn money by trading.

    08 octubre 2015 | 08:31

Los comentarios están cerrados.