Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Colombia: podría ser la fosa común más grande de la historia

Miles de personas se manifiestan en Colombia a favor del proceso de paz / Archivo EFE

Miles de personas se manifiestan en Colombia a favor del proceso de paz / Archivo EFE

Si uno piensa en fosas comunes le vienen en mente conflictos como Rwanda, los Balcanes o hasta la misma Guerra Civil española. La característica principal es esa: una situación de guerra. Pero este no es el caso de Colombia o, como mínimo, lo que nos han querido vender. Teóricamente, la fosa común más grande del mundo estaría en este país sudamericano y en época de supuesta democracia.

Y es que el pasado 27 de julio se inició en la comuna 13 de Medellín, capital de Antioquia y la segunda ciudad del país, se iniciaron las excavaciones para encontrar cientos de desaparecidos. Según detalló la Fiscalía General de la Nación de Colombia en un comunicado se están buscando restos de personas en la comuna 13 de San Javier y en San Cristóbal, una zona montañosa de unos 70 hectáreas, por lo que se ha priorizado la excavación 3.700 metros cuadrados, en el tramo del Polígono 1 conocido como La Escombrera.

«Esperamos que con esta priorización de 3700 metros cuadrados de búsqueda inicial, debamos extraer aproximadamente 24 mil metros cúbicos de tierra, se calcula que La Escombrera puede ser una de las fosas urbanas más grandes del mundo y por esta razón el acto de hoy además de ser un acto simbólico de dignificación de víctimas, de abrir espacios a las víctimas para la expresión de su dolor y de continuar en la búsqueda de desaparecidos en Colombia tiene un mensaje muy importante en temas de justicia transicional, en el marco de justicia y paz”, enfatizó el Fiscal General colombiano, Eduardo Montealegre.

 

El conflicto colombiano se inició en 1965 con la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enfrentó al grupo guerrillero con el Ejército, paramilitares y carteles de la droga. Según cálculos de la Fiscalía, a raíz del conflicto, hay más de 50.000 desaparecidos en Colombia, de los cuales esta institución tiene constancia de 20.000.

En el caso concreto de la comuna 13, Montealegre relató que ésta estuvo controlada por grupos guerrilleros y “allí se produjeron graves violaciones a los derechos humanos por enfrentamientos entre guerrillas, grupos criminales y autodefensas (paramilitares), y por esta razón con base en todas estas evidencias, declaraciones de paramilitares, de víctimas iniciamos, una búsqueda de desaparecidos en esta zona”, que se alargaran unos cinco meses.

Se cree que en la comuna 13 hay entre unas 90 y 300 personas asesinadas entre 1999 y 2004 durante los enfrentamientos entre guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los paramilitares. Poco tiempo después que el expresidente Álvaro Uribe alcanzara el poder en 2002, esta comuna cayó en manos de los paramilitares, a raíz de la Operación Orión que tenia como finalidad acabar con la guerrilla en toda esta zona, explica la BBC.

Esto formó parte del plan de «seguridad» de Uribe, que asumió el poder en agosto del 2002, y entre el 16 y el 20 de octubre entró con más de mil soldados, ayudados por 800 paramilitares, y helicópteros de la Fuerza Aérea en la comuna 13 para acabar con la guerrilla, detalla el diario El Público. El jefe paramilitar Don Berna, que está extraditado en Estados Unidos, destacó que hubo más de 300 cuerpos enterrados entre los escombros, según el testimonio que recoge el rotativo El Público. Juan Carlos Villada, otro paramilitar conocido con el alias Móvil-8, aseveró que participó en el entierro de unas 50 personas, concretamente, en el Polígono 1, que ahora es en el que se está trabajando.

Pero esta no es la primera vez que se halla en Colombia una fosa de grandes dimensiones. En diciembre del 2009, se encontró en la Macarena, el departamento del Meta y a unos 200 kilómetros de Bogotá, una fosa con 2.000 cadáveres, la más grande que se ha localizado en todo el continente. Concretamente, estos restos fueron depositados detrás del cementerio local por el propio Ejército a partir del 2005 y, había cadáveres, del mismo 2009.

La mayoría de los muertos de la Macarena se cree que se tratan de falsos positivos. En Colombia cuando se hablaba de positivos, se entendía que se había matado algún guerrillero. Se da el caso, por eso, que durante el gobierno de Uribe y cuando el actual presidente, José Manuel Santos, era ministro de Defensa, se mataron a civiles que el mismo Ejército hizo pasar como si fueran guerrilleros, lo que se conoce como falsos positivos.

Y a nivel nacional, la Dirección de Justicia Transicional eleva la cifra de desaparecidos de la Fiscalía a más de 105.000. Si esto se corroborara, supondría que en los últimos cincuenta años ha habido más desaparecidos por el conflicto en Colombia que en todas las dictaduras del Cono Sur juntas. La diferencia, por eso, es que en el caso colombiano se han dado en un supuesto contexto de democracia.

 

9 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    El titular es tendencioso e inexacto.

    Las fosas comunes de la alemania nazi superaban esa cifra con facilidad. Ya no hablemos de las fosas de siberia, donde el hielo todo lo tapa, que se usaron para los despojos de los campos de exterminio soviéticos. Teniendo en cuenta el tamaño de Rusia, me apuesto un café contigo a que no es la más grande.

    Pero claro, si investigamos los crímenes soviéticos.

    Si ya nos metemos en china, la cosa puede ir a más. Y en Corea del norte ni te cuento. Y ya si buscamos en áfrica, puede darte un infarto.

    No dudo que sea horrible, pero de ahí al titular, hay un trecho.

    21 agosto 2015 | 11:40

  2. Dice ser Uno de Colombia.

    Esta es la fomaso «seguridad demotrática» promovida por el ex-presidente Uribe.

    21 agosto 2015 | 13:17

  3. Dice ser Paco

    Aquí en España los esparcieron por toda la Peninsula a los asesinados por el Franquismo, por eso cada vez se descubren mas fosas comunes

    21 agosto 2015 | 13:55

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Ell peor enemigo del hombre es el hombre. Aquí en España es muy corriente enterrar en fosas comunes, ya hace años enterraron aD. Miguel de Cervantes en una de caridad. Y ahora tanto bombo y platillo sobre aquel hombre que una vez pidió a un famoso escritor si lo podia recomendar a su editor y aquel le contestó. Yo no estoy para recomendar escritores aficionados.Ese escritor famoso era Lope de Vega

    Clica sobre mi nombre

    21 agosto 2015 | 14:11

  5. Dice ser A ver

    La Rosa, una cosa es que se les de sepultura junto con algunos familiares todos ellos muertos de muerte natural en los bajos de una iglesia y otra es que los torturen, los fusilen y los dejen allí que se pudran, o los tapen con tierra sin dejar rastro, todo ello sin un juicio previo

    21 agosto 2015 | 14:25

  6. Dice ser Montressore

    Colombia: podría ser la fosa común más grande de la historia.
    Titular tremendista, sin ningun viso de exactitud, investigacion y seriedad y dado el tema que trata el articulo ofende por su estupidez inherente.
    Iba a contestarlo exponiendo los datos que anticipan El Soberano y Paco, por cierto correctos del todo, a los que me uno.
    Deben despedir a esta becaria o dice ser periodista o lo que se haga llamar.
    La seriedad y la profesionalidad han abocado en estupidez muy a menudo.
    Una pena …

    21 agosto 2015 | 14:52

  7. Dice ser Fran

    Totalmente de acuerdo, el titular es muy típico del mes de Agosto… ¿No tenemos ganas de trabajar?
    Los datos deberían ser contrarestados y menos escribir «supuesta democracia». En este caso, guste o no, no podemos hablar de supuesta democracia sino de una democracia elegida por el pueblo colombiano. Por cierto, con mayorías abrumadoras en la época de Alvaro Uribe.
    En fin, no por eso creo que haya que despedir a nadie, sino aprender de los errores.

    21 agosto 2015 | 15:55

  8. Dice ser Juanjo

    Por favor señora Nuria, por favor! Que clase de periodismo hace usted? Que aporte hace usted en este escrito a parte de parafrasear totalmente el artículo del señor Antonio Albiñana? No me voy a detener a desmenuzar y controvertir cada una de los acontecimientos y cita que usted, o debería decir el Sr. Albiñana, de manera equivocada pero si me limitaré a mencionarle solamente el hecho de que la Procuraduría General de Colombia, luego de labores de investigación, determinó que la tal fosa en la Macarena nunca existió (Periódico El Tiempo 21/12/2011) . Quizás fue uno mas de los inventos de la señora Piedad Córdoba que gozan de gran eco en periodistas con falta de profesionalismo como usted. No solamente se inventaba usted los mapas de América Latina cuando era joven, sino que ahora se inventa usted sus historias.

    21 agosto 2015 | 23:56

  9. Dice ser Mia

    Articulo donde como siempre los pobres asesinos de las FARC y similares son unos santos y los ejércitos si son de derecha son criminales y de izquierda son de salvación, periodista de pacotilla

    http://fr.blastingnews.com/international/2015/08/syriza-se-casse-avec-a-l-horizon-les-elections-00525185.html

    24 agosto 2015 | 19:17

Los comentarios están cerrados.