Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué se ha ido Varoufakis y qué pasa ahora?

Yanis Varoufakis / EFE, Orestis Panagiotou

Yanis Varoufakis / EFE, Orestis Panagiotou

El lunes nos despertamos con un dramón: a pesar de la aplastante victoria del NO en el referéndum griego, Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas más rockero del viejo continente, dimitía. Había prometido hacerlo si ganaba el SÍ, porque prefería cortarse la mano antes de firmar un acuerdo sobre el tercer rescate griego que en su opinión era inviable. Pero aún así lo hizo, ¿por qué?

Oficialmente, porque no quería ser un obstáculo a la negociación del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras. «algunos participantes en el Eurogrupo y varios ‘socios’ tenían cierta preferencia por mi ausencia en sus reuniones», decía ladinamente en su blog. Añadía que Tsipras estaba de acuerdo con la idea, porque creía que le ayudaría a conseguir un acuerdo. «Y por esta razón, dejo el ministerio de Finanzas». El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se frotaba las manos. Y probablemente también el propio Varoufakis, que ha admitido en varias entrevistas haber tomado el camino de la política por obligación. El caso es que la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- se sale con la suya a medias: antes tumbaba gobiernos, hoy sólo ministros.

Más allá de una versión oficial auténtica -Varoufakis no iba a mentirnos-, existen otras razones para su marcha, que ha explicado Paul Manson, periodista de la inglesa Channel 4, quien conoce al exministro de cerca. Manson considera que aunque Varoufakis viniera del centro izquierda, había terminado en una línea más dura que otros miembros del gobierno, en cuanto a la resistencia y el aguante que debería tener Grecia si Alemania rechazaba el acuerdo para el tercer rescate.

Viñeta de Eneko

Viñeta de Eneko

Después, añade que el exministro es economista, no político. Y profundiza: toda su carrera se ha construido sobre tres creencias: «que la austeridad no funciona, que la Eurozona colapsará si no se convierte en una unión que redirija la cantidad de impuestos que pagan los países ricos en beneficio de los pobres y que Grecia es insolvente y hay que cancelar sus deudas«. Y claro, bajo esos supuestos, cualquier acuerdo que el Estado heleno pudiera llegar a firmar en esta semana nunca cumpliría con lo que él considera necesario para salir del hoyo.

En vez de seguir y traicionarse, algo que otros muchos líderes han hecho desde que Europa es Crisis, Varoufakis vio mejor marcharse. Su cabeza ya la pedían desde hace tiempo. Manson destaca su honestidad, tanto pública como privada –Christine Lagarde llegó a saludarle diciendo «aquí está la jefa de la banda criminal», por sus acusaciones al FMI-, que ha revolucionado hasta a los periodistas de Bruselas, a los que les daba documentos que normalmente se filtran de manera taimada. Y una última razón: no gustaba a sus acreedores porque hablaba su idioma, los entendía perfectamente y logró convencerles «de que Tsipras era el Tony Blair griego».

Antes de saber en qué acaba la figura del primer ministro, si en Kennedy, Blair o Schuman, Varoufakis pasará a la historia por su lenguaje cercano que llegaba a todos los públicos, su transparencia y su apuesta personal a cualquier precio. Su marcha, de momento, parece facilitar el acuerdo para un tercer rescate que incluya una reestructuración de la deuda.

Pero efectivamente, Tsipras ha acabado proponiendo a sus socios europeos un acuerdo que se parece al previo a la convocatoria del referéndum más de lo que le gustaría, y al que los griegos dijeron NO. Un acuerdo que Bruselas empieza a ver con buenos ojos y que Varoufakis nunca habría firmado. Porque todavía mandan los de siempre, aunque haya estado a punto de cambiar Europa. ¿A punto?

11 comentarios

  1. Dice ser siempre lo mismo misma mente

    Que no hagan elecciones.
    ¿Para qué? Si mandan los bancos, y no tienen control, se descontrolan y casi nadi eva a la cárcel… ¿para qué la democracia, si el pueblo es el escalvo de siempre?
    ¿Y los medios de comunicación, grandes imperios multimillonarios, a quién dan voz? ¿A las pobres gentes? ¿Sí?

    11 julio 2015 | 13:36

  2. Dice ser Oscar

    Lo pintas como el tio mas listo y honrado del mundo y a la vez el mas pardillo y bobalicon. Su marcha ya estaba planeada cuando se convoco el referendun, pretendian que ganase el si y aceptar el acuerdo, Varoufakis debia entonces dimitir y cuando Tsipras ya no tubiese redito politico ante sus bases por haber firmado los acuerdos Varoufakis volveria a primera linea como la rama integra del partido.

    Si Varoufakis fuese tan integro y honrado como se pretende dar a entender se hubiese presentado en el parlamento para votar en contra del acuerdo, pero en vez de eso coge y se va de vacaciones para que su voto sea una abstencion que no mine los acuerdos.

    11 julio 2015 | 13:50

  3. Dice ser ciudadanokane

    Varifuckyou we miss you! Echamos de menos tus modales de portero de discoteca!

    11 julio 2015 | 14:52

  4. Dice ser ojovaguito

    VAROFUKER TIO NOS LA PONIAS DURA CAMPEON VUELVE TIO HEROE

    11 julio 2015 | 15:15

  5. Dice ser Puri

    Casi se me saltan las lágrimas al leer este artículo de opinión sobre el gran Varoufakis, que está tan comprometido con sus ideas de que los ricos financien a los pobres que vive humildemente y siempre cerca del pueblo… Nada más lejos de la realidad. Mientras los griegos hacían colas en los cajeros y los jubilados entre lágrimas se preguntaban qué iba a suceder, él se dejaba fotografiar con su mujer en su piso de lujo (uno de los varios que poseen), porque la familia de su mujer al parecer tiene dinero, y no poco.

    Pero eso de compartir se lo dejamos a los malvados alemanes y a los criminales del FMI. Por cierto, qué pena que se le haya pasado a la autora mencionar que Varoufakis mintió descaradamente a los griegos diciendo que con un NO en el referendum iban a lograr un rescate fabuloso en cuestión de horas, vamos, el mismo lunes después de la votación. Claro que se marchó después de la votación, después de haber insultado públicamente a la mitad de las personas con las que luego iba a tener que negociar, y de crear y escalar un conflicto hasta niveles insostenibles, ahora tiene vacaciones, el marrón que se lo coman los demás, él es el ministro rockero y sincero (aunque yo más bien diría que grosero), que se dedica a crear problemas que los demás tienen que solucionar.

    11 julio 2015 | 18:49

  6. Dice ser ojovaguito

    tus palabras puri rezuman mala leche y demagogia a raudales, si bien es cierto algo de lo que dices la mujer de varufakis puede tener los pisos que le de la real gana que ya faltaria que para que el puediera tener un discurso su mujer tuviera que ser indigente ,mas o menos lo que planteas

    11 julio 2015 | 20:27

  7. Dice ser MOI

    El honrado Varoufakis se ha largado de vacaciones a una isla.
    Al parecer a el eso del corralito no le afecta nada.

    11 julio 2015 | 22:57

  8. Dice ser Puri

    Mala leche y demagogia? Creo que no me has entendido, ojovaguito. Claro que la mujer puede tener los pisos que le apetezcan, eso por supuesto. Lo que a mi no me parece consecuente es que predique el marxismo y la solidaridad, pero que espere que sean los demás los que asuman los gastos y las consecuencias. O que critique el sistema actual pero al mismo tiempo se beneficie de él (creo que la frase «haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago» se acerca bastante).

    Pero si te soy sincera, lo que más me fastidia es que Syriza ha perdido una oportunidad espléndida de demostrar que un partido de izquierdas puede ser social y a la vez cumplir con su gente y con sus compromisos, porque han elegido el enfrentamiento por encima del trabajo conjunto con el eurogrupo (que también vaya tela con el eurogrupo), gracias en gran parte al trabajo incansable de Varoufakis en los medios y fuera de ellos, que ha puesto a Grecia en una situación desesperada, porque a él todo esto no le afecta y no lo va a sufrir. Eso por no hablar de su falta de autocrítica (pase lo que pase, la culpa es siempre de otro).

    Y lo peor es que aquí se pone a esta persona poco más o menos que de héroe del pueblo, incluso ignorando lo obvio (la autora dice que Varoufakis nunca hubiera firmado la última propuesta griega, pero él ha declarado que de no haber estado de vacaciones, hubiera votado SI a la propuesta griega), si el mostrar otros aspectos te parece demagogia y mala leche, pues vale, es tu opinión y la respeto, al final todos aprendemos de todos.

    11 julio 2015 | 23:41

  9. Dice ser Leonardo

    “que la austeridad no funciona, que la Eurozona colapsará si no se convierte en una unión que redirija la cantidad de impuestos que pagan los países ricos en beneficio de los pobres y que Grecia es insolvente y hay que cancelar sus deudas“

    Comparto la primera y última parte el párrafo, no así el colectivismo ¿si yo me gestiono eficientemente como país, economizo, trabajo y obtengo plusvalías de esta eficiencia y economía, por qué tengo que compartir mis ahorros y beneficios con el vecino? Se puede ser solidario -y echarle un cable- proporcionado los recursos como préstamos, pero de ahí al estipendio y el regalo, no, porque en todo caso esos recurso no ha caído del cielo, son los frutos del esfuerzo de todo un pueblo y hay que respetarlo, eso es lo que argumenta Merkel en el no a la quita -de nuevo-.

    Que la austeridad no funciona, está claro, si no hay (dinero) circulante no se genera riqueza y con ello trabajo; el ejemplo a mis alumnos se lo suelo poner con una simple lata de tomates.
    Una latita de tomate da «comer» a muchas familias; el metalúrgico que hace la chapa, el que fabrica la lata, el impresor de la etiqueta, el de la tinta, el diseñador, los transportistas entre centros de manufacturas, el cultivador de tomates, las fábricas de procesado, las empresas de mantenimiento de las máquinas de las distintas fábricas de la cadena, el publicista, los funcionarios que cobran de los impuestos que genera la riqueza de la venta de esta lata, el almacenista, la tienda, el cajero, el reponedor, y sigue porque es muy largo. Se puede desglosar cada elemento en otras ramificaciones, como etiqueta-papel-tinta-fungible. Cada porción de los elementos que intervienen en un proceso de producción lleva asociado una plusvalía del producto-manufactura-etc. Si no se vende la lata, muchos puestos de trabajo desaparecen.

    La limitación de cahs, restringe el crecimiento y genera austeridad, pobreza al fin y al cabo. La bajada de salarios, la escalada de impuestos y subidas desproporcionadas en servicios básicos que mueven el país, como agua, electricidad, carburantes, etc. empobrece y las consecuencias son que no hay consumo y con ello los puestos de trabajo desaparecen porque no hay demanda. 1º de economía. El PIB baja y sobran funcionarios, organismos, servicios estatales, etc.

    Varousakis habla claro -como son los números, asépticos-, Grecia es insolvente y está en bancarrota, pero hace mucho tiempo, prácticamente desde antes de entrar en el Euro, por no decir desde su ingreso en la UE, por supuesto maquillando sus cuentas (déficit).

    Dice que el único arreglo que tiene es, hacer borrón y cuenta nueva (cancelar la deuda o parte de ella) ¿otra vez como en el 2012? . Por lo dicho anteriormente -más arriba- no lo van a permitir los países que han sudado lo suyo para estar con sus cuentas al día y solidariamente haciendo un gran esfuerzo le prestaron el dinero a un interés prácticamente simbólico y otras gracias de plazos.

    12 julio 2015 | 00:24

  10. Dice ser Julian Martinez

    Mas valdría que todas la naciones del sur de Europa, mandaran al euro con los que lo inventaron y volver con sus respectivas monedas, así dejarían a los tiranos con su
    prosperidad Europea, que solo consiste en hipotecar las Naciones mas pobres como son las naciones del sur.

    Visto hoy el camino impuesto de hipotecacion a los pueblos, es mejor que los que quieran servicios y productos que los paguen, antes que ser de servios y encima hipotecados hasta los nietos y los que están por nacer. También quedarían neutralizados los políticos corruptos para seguir robando al pueblo trabajador a ordenes, junto con sus colegas de fuera.

    Esto no funciona por lo que hay que exterminar esta Comunidad de esos pocos explotadores que quieren disfrutar hoy el sudor de los que no han nacido. Esta mal
    llamada «Comunidad Europea» se aprecia muy bien que es, un moderno cáncer para los pueblos trabajadores, imponiendo un moderno sistema tecnológico con un atraso para los pobres de mas 1.000 años, mientras los llamados Sres. ricos, flotando en lingotes de oro con grandes opulencias y destrozos naturales, como hoy ya se aprecia la tendencia en el sistema actual girando diariamente una vuelta mas en lo social a la tuerca del jarrote vil.

    Lo que a unos muchos les falta, unos pocos lo tienen, sin tirar un canto al agua..,

    12 julio 2015 | 02:54

  11. Dice ser Julian Martinez

    Espero no lo borreis:

    Mas valdría que todas la naciones del sur de Europa, mandaran al euro con los que lo inventaron y volver con sus respectivas monedas, así dejarían a los tiranos con su prosperidad Europea, que solo consiste en hipotecar las Naciones mas pobres como son las naciones del sur.

    Visto hoy el camino impuesto de hipotecacion a los pueblos, es mejor que los que quieran servicios y productos que los paguen, antes que ser de servios y encima hipotecados hasta los nietos y los que están por nacer. También quedarían neutralizados los políticos corruptos para seguir robando al pueblo trabajador a ordenes, junto con sus colegas de fuera.

    Esto no funciona por lo que hay que exterminar esta Comunidad de esos pocos explotadores que quieren disfrutar hoy el sudor de los que no han nacido. Esta mal llamada «Comunidad Europea» se aprecia muy bien que es, un moderno cáncer para los pueblos trabajadores, imponiendo un moderno sistema tecnológico con un atraso para los pobres de mas 1.000 años, mientras los llamados Sres. ricos, flotando en lingotes de oro con grandes opulencias y destrozos naturales, como hoy ya se aprecia la tendencia en el sistema actual girando diariamente una vuelta mas en lo social a la tuerca del jarrote vil.

    Lo que a unos muchos les falta, unos pocos lo tienen, sin tirar un canto al agua..,

    12 julio 2015 | 03:00

Los comentarios están cerrados.