Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Sí, fue un genocidio

Fosa común de armenios a principios del siglo XX

Fosa común de armenios a principios del siglo XX

El genocidio armenio acaba de cumplir un siglo y la polémica sobre si aquella matanza fue o no un verdadero genocidio sigue a la orden del día. La palabra genocidio no fue introducida como tal hasta casi 30 años después de que un millón y medio de armenios fueran masacrados por el Imperio Otomano -según datos de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio (AIIG)-. La palabra vio la luz por primera vez en el marco del holocausto judío en la Alemania nazi, pero eso no significa que no existieran anteriores genocidios en la historia de la Humanidad. De hecho, numerosos estudios y expertos internacionales aseguran que la matanza en masa de armenios fue el primer genocidio del siglo XX, y cada vez más países lo reconocen como tal.

El principal argumento de las autoridades de Turquía para negar el genocidio es, todavía hoy, que no existió una intención de eliminar a los armenios, ya que se trataba de un conflicto interno en el contexto de la Primera Guerra Mundial y que los musulmanes también sufrieron sus consecuencias. También rebajan la cifra de armenios asesinados a 300.000 personas. No obstante, decenas de analistas comparan la masacre de la población armenia con el holocausto judío tanto en su origen como en su evolución. ¿Acaso no se llevó a cabo el holocausto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial?

El odio hacia los armenios se fue forjando seis años antes de la guerra, cuando el grupo Jóvenes Turcos, marcadamente nacionalista y anti-armenio, dio un golpe de Estado en Turquía. Así, con el estallido de la Primera Guerra Mundial ya se había formado un discurso que culpaba a la población armenia de muchos de los problemas del país, además de señalarla como cómplice y confidente de Rusia. La persecución de los armenios estaba a la orden del día, así como los asesinatos. El cómo se perpetuaron aquellas atrocidades no está claro, por lo que no se sabe con seguridad si la crueldad de los crímenes contra los armenios es comparable a la que predominó durante el holocausto en la Alemania nazi. Lo que sí se sabe es que un millón de asesinatos (o 300.000) de un grupo étnico y religioso en concreto tiene que tener un nombre, y ese nombre es genocidio.

Tras todo aquello, el silencio ha reinado en Turquía en torno a lo ocurrido con la población armenia. Los juicios que iban a realizarse tras el conflicto fueron interrumpidos y los documentos destruidos por orden de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la Turquía que hoy conocemos y todo un icono de culto y admiración para la población turca. El retrato de Atatürk cuelga hoy en las principales salas de los edificios institucionales en Turquía, pero también podréis verlo en las casas y en algunas calles del país, todo un símbolo de orgullo para los turcos, que se resisten a «manchar» su nombre con la palabra genocidio.

Por eso el jugador del FC Barcelona Dani Alves se vio obligado a pedir disculpas en las redes sociales después de mostrar su apoyo a los armenios mediante una foto pública hace unos días, ya que se produjo un aluvión de críticas de seguidores turcos, muy ofendidos con el gesto.

Fuente: Twitter de Dani Alves

Fuente: Twitter de Dani Alves

La impunidad con el genocidio armenio es una de las más criticadas en el escenario internacional actual. Cada vez más países (Francia, Italia, Rusia, Bélgica o Canadá), instituciones internacionales (como el Parlamento Europeo o la Subcomisión de la ONU para la Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías) y personalidades (como el Papa Francisco) reconocen la matanza de armenios como un genocidio. Otros, como Israel, reconocen sus vínculos con el holocausto judío, pero se resisten a hablar de genocidio para cuidar sus relaciones diplomáticas con Turquía.

Hay que recordar que el mismísimo Hitler utilizó lo ocurrido con los armenios en Turquía para justificar su propio genocidio: «Después de todo, ¿quién habla hoy del aniquilamiento de los armenios?». El dictador pecó de inocente, y Turquía peca, aún hoy, de intransigente.

7 comentarios

  1. Dice ser realidad

    En todo el texto que has escrito, no aparece ni una sola vez, que los armenios, son cristianos.

    Esta muy bien hablar del genocidio Armenio, los judios fueron asesinados por ser judios y los Armenios fueron asesinados por ser cristianos.

    como deberias haber dicho, eufemismos ninguno.

    27 abril 2015 | 20:19

  2. Dice ser Asdf

    Es lo que pasa cuando uno de estos iluminados del fútbol que no tienen ni bachiller, se creen con derecho a opinar de cosas que les vienen muy grandes.

    28 abril 2015 | 08:51

  3. Dice ser El_Soberano

    Ahora mismo también se está cometiendo genocidio contra los blancos de europa y nadie dice nada:

    El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»

    Wikipedia.

    Pero esto mola porque es progre. ¿VERDAD?

    28 abril 2015 | 09:31

  4. Dice ser Perry

    Soberano, no hace falta que nos ilumines con tu sabiduría de wikipedia, ya sabemos que vives en un campo de refugiados en Europa y que casi no tienes para comer..

    28 abril 2015 | 11:06

  5. Dice ser El_Soberano

    Yo creo que si hace falta, @perry. Porque vives en las tinieblas de la ignorancia.

    -Los europeos (especialmente griegos, españoles, irlandeses e italianos, los despectivamente llamados PIGS por los vecinitos del norte), no tienen dinero para casa, no tienen trabajo, ni estudios, ni futuro, ni nada de nada. Exactamente igual que los refugiados. El único patrimonio que retienen es el de sus padres y ya, de sus abuelos. Y pronto a venderlo para comer.
    -Los europeos del sur, además, tenemos unos impuestos ridículos y unos sueldos de mierda.
    -Obviamente, así no hay dios que tenga hijos, porque nuestra industria y recursos han sido desarbolados por la UE.
    -¿Sabías que España tiene unas minas de Uranio gigantescas? ¿Adivinas quién las está expoliando?

    SI LEYERAS LA WIKIPEDIA, Y NO VIERAS SÁLVAME, HUBIERAS LEÍDO ESTO:

    «medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo,»

    ¿No es eso lo que se está haciendo con nosotros?

    Porque yo tengo treinta y cinco tacos, y de mi entorno (unas 25 parejas en total), hay DOS con UN hijo, UNA con DOS hijos, y todas las demás SIN hijos. Tres por que no les da la gana, y el RESTO PORQUE NO PUEDEN PERMITÍRSELO.

    O sea, que es un GENOCIDIO, GENIO.

    28 abril 2015 | 11:50

  6. Dice ser Cacho Pelas

    Genocidio fué el que hicieron los españoles al descubrir América, matando a miles de indios, nadie sabe a cuantos, claro, que poco importa, no eran personas, eran «indios».

    Pareciera que de eso nadie nunca habla, siempre se acuerdan de los judíos, claro estos tienen una gran maquinaria de marketing para mantener siempre vivo en la cabeza de la gente, esa materia no la cursaron en la universidad los armenios, por eso nadie sabe del genocidio armenio.

    una lástima

    28 abril 2015 | 12:35

  7. Dice ser El_Soberano

    @Cacho Pelas.

    En efecto, fue uno de tantos genocidios de la historia de la humanidad. Hablas alegremente de los «españoles», cuando portugueses, franceses y sobre todo ingleses hicieron lo mismo. Especialmente estos últimos dos, en américa del norte no dejaron títere con cabeza.

    Basta leer un poco de historia para ver que los romanos hacían lo mismo. Y los babilonios, judíos (Hola, Canaan) y cualquier grupo que haya existido durante la historia de la humanidad.

    Si miras en el ADN de los sudamericanos y centroamericanos, descubrirás que tienen sangre asiática. ¿Y eso? Pues el genocidio Chino cuando mandaron sus barcos para allá. Ni los «indios» se libran de ser descendientes de genocidas.

    Aquí quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    28 abril 2015 | 13:53

Los comentarios están cerrados.